El Sindicato de Indústrias Madereras que unen el medio y alto valle de Itajaí (SINDIMADE) y están nucleadas en FLOEMA (Central de Industrias Madereras), en el Municipio Río do Sul del Estado de Santa Catarina elevó un petitorio a senadores para atender la preocupación del segmento de las empresas ante el impacto por las exportaciones de rollos aserrables de pino y eucalipto a China. Pidieron la «intervención del Gobierno Federal para que podamos construir una barrera en la exportación de troncos (In natura) y la creación de líneas de promoción e incentivos forestales”.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
BRASIL (15/04/2021).- La entidad gremial que preside Ricardo Rozene Rossini pidió la intervención del gobierno para controlar los envíos al país asiático ante el posible desabastecimiento local en la región.
En una misiva dirigida a las autoridades locales que desde hace 32 años trabajan a favor del desarrollo y la competitividad del sector forestal; las industrias de la madera generan más de 65.000 empleos directos en Santa Catarina, siendo el cuarto sector que más ocupación general en el Estado.
El sector cuenta con más de 5.300 establecimientos abiertos y funcionando, el tercero con el mayor número, sin mencionar que el sector de la madera influye en el sector rural, manteniendo al trabajador en el campo para mantener los bosques plantados.

En ese contexto, las industrias asociadas al Grupo SINDIMADE / FLOEMA están preocupadas por el volumen de troncos de eucalipto y pino que se han exportado a China y otros países en los últimos meses. “Sabiendo que las industrias han ido aumentando su capacidad productiva, y que la inversión en bosques plantados está disminuyendo, nos preocupa la facilidad que se le da a la exportación de madera en bruto, sin valor agregado, materia prima tan utilizada por el segmento local que aporta desarrollo, empleo e ingresos”, remarcaron en la misiva dirigida a los senadores nacionales por el Estado de Santa Catarina.
Los empresarios madereros solicitaron “la intervención del Gobierno Federal para que podamos construir una barrera en la exportación de troncos (In natura) y la creación de líneas de promoción e incentivos forestales”, adjuntando en el documento fotos de la carga de troncos en el puerto de Itapoá.




