AFoA Corrientes: “No existe riesgo alguno de faltante de madera en la provincia para responder a la demanda de la industria local o exportar, otros factores influyen en la disponibilidad como el precio de la materia prima o logística”

Las empresas nucleadas en la delegación  regional del gremio compartieron información del actual escenario y algunas proyecciones. Afirmaron que “sólo con lo que se posee en la actualidad de volumen maderable en la provincia, se estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales”. Precisaron que “lo que se destina de rollizo para exportación fuera de la provincia representa un 10% del volumen total que actualmente se cosecha en Corrientes, el 90% se sigue procesando en la zona, pero falta eficiencia industrial para aprovechar la sobreoferta existente”, aseveraron desde la regional.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (25/8/2020).- Según un “Informe Forestal y Foresto-industrial de Diagnóstico de la Situación y Proyección de la Existencia Maderable de Corrientes”, elaborado por la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (AFoA Corrientes), hay madera disponible para abastecer a la industria local y para crecer en exportación de productos de base forestal desde la provincia de Corrientes.

Desde la AFoA Corrientes consideraron necesario dar a conocer en forma resumida, pero en términos fehacientes, su posición sobre la existencia y disponibilidad maderable en la provincia, tanto de la base existente de plantaciones como los datos de consumo actual de materia prima con diferentes destinos, tras el debate generado en los últimos días por la preocupación de empresarios PyMEs de Misiones, Corrientes y Entre Ríos por un posible desabastecimiento que estaría sufriendo la industria local ante la reactivación del mercado interno en los últimos tres meses, que adjudican sería consecuencia de las exportaciones de rollos de calidad sin procesar comprometidas para el mercado de China.

Incluso, ante la preocupación planteada, la situación derivó a un pedido de informe de un legislador provincial al Ministerio de la Producción de Corrientes.

 

Existencia maderable  

Corrientes posee en la actualidad una existencia maderable en turno de corta en el orden de las 76.6 millones de metros cúbicos (m3), que se distribuyen entre 49.4 millones de m3 de Pinus y 27.3 millones de m3 en Eucalyptus, según fuente de la Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes. “A esos 76 millones de existencia actual, se le suma un incremento neto anual del orden de los 2 millones de m3 como resultado de la diferencia de 6 millones de m3 de aumento, producto de las forestaciones que entran en turno de corta y de los 4 millones de m3 que se consumen localmente en las foresto-industrias por año (66% del aumento anual)”, indicaron.

Con respecto a la demanda de rollizos para exportación a China, precisaron que ronda los 550 mil m3 en el año. “Suponiendo que todos esos rollizos salen exclusivamente de Corrientes (situación que no es así) y sumando la madera para procesamiento local, daría una demanda anual total de rollizos del orden de los 4.5 millones de m3 (17% de la existencia maderable actual en turno de corta)”, explicaron desde AFoA Corrientes.

En esa línea, consideraron que “tomando el gran supuesto que se dejara de plantar en todo el territorio provincial y por ende, se dejara de incrementar el volumen, Corrientes sólo con lo que posee en la actualidad de volumen maderable estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales”, aseguraron.

Visto de otra manera, para despejar algunas dudas: lo que se va como rollizo para exportación fuera de la provincia representa un 10% del volumen total que actualmente se cosecha, el 90% se sigue procesando en la zona.

*En la proyección se considera un aumento anual del 3% de la madera para consumo local y del 5% en la demanda de rollizos para exportación.

 

Disponibilidad maderable

La existencia maderable se encuentra a disposición para su utilización, pero la disponibilidad de la misma depende de múltiples factores, y puede ser aquí el problema de coyuntura actual que se plantea y demanda de una solución entre industriales y productores para proyectar su crecimiento futuro:

1) Disponibilidad de servicios de cosecha y transporte:

La logística es una materia pendiente para ser competitivos en la industria forestal, un aspecto que coinciden actores de toda la cadena de valor de la foresto-industria.

“Se han detectado faltantes de servicios de transporte en algunos puntos importantes como también de cosecha forestal. Este es uno de los principales motivos por los cuales se dificulta el abastecimiento a algunos puntos de la provincia y que pueden incrementarse en el futuro cercano”, advierten desde AFoA.

¿Por qué? Existen proyectos de gran escala en cuanto al consumo de rollos que se pondrán en marcha en los próximos meses. Estos requerirán y demandarán una importante logística, de un promedio de 100 camiones diarios. “Este movimiento se sumará a la demanda ya existente”, remarcaron.

cosecha

2- Precio del transporte:

En cuanto a los costos, en el informe de AFoA Corrientes indican que “se han relevado diferencias de hasta un 30% en lo que hace a los precios pagados por el mismo tipo de transporte forestal en diferentes puntos de la provincia. Por ende también influyen en la consecución del servicio”.

3-Estado de los caminos:

Del relevamiento realizado recientemente por AFoA sobre la situación de las rutas provinciales surge que, en 3 años, hubo un aumento en la distribución de las forestaciones (y por ende de las rutas a transitar) de más del 100%, siendo necesarias inversiones en el orden de los 10 millones de USD para garantizar su transitabilidad en el mediano plazo.

4 -Demanda sostenida:

Para los productores, el hecho de contar con un gran cliente que compra rollos en grandes volúmenes en forma sostenida en el tiempo, frente a los aserraderos que lo hacen de manera intermitente en pequeñas cantidades, es un factor que también influye al momento de vender. “De todas maneras no son excluyentes, no se ha detectado desabastecimientos, las empresas que venden rollizos para exportación continúan al mismo tiempo el abastecimiento de rollos para el mercado doméstico”, aseguran desde el gremio que representa a las principales empresas del rubro en la provincia.

 

Precio del rollizo: “En la Argentina se pagan hoy los precios más bajos del mundo por la madera”

El quinto punto a considerar respecto a la disponibilidad de la materia prima aserrable se lleva un capítulo especial en el informe, ya que se analizó el fondo del problema y que está vinculado a la rentabilidad que obtiene el productor por su inversión. El precio de la madera rolliza argentina, a valores históricos “se encuentra muy bajo, inclusive el más bajo a nivel mundial en la actualidad”, precisaron los empresarios forestales a través de la AFoA Corrientes.

Solamente en Brasil, el precio del rollizo en aserradero se pagaría 20 dólares por tonelada y el mercado de China paga por la  madera correntina 120 dólares por tonelada, puesto en su industria. “En la Argentina, el valor por la misma madera es de 9 dólares por tonelada.

Este bajo precio por la materia prima ha generado inclusive que algunos productores hayan dejado de forestar debido a que el precio pagado por el producto no llega a costear la reposición de la plantación explotada que ronda los 900 dólares por hectáreas para Eucalyptus y de 750 dólares por hectáreas para Pinus”, detallaron en el informe.

A estos datos económicos, debe agregarse que a nivel global se está registrando un aumento significativo en el precio de la madera aserrable debido al auge de la construcción con madera lo cual obliga a los proveedores de abastecer en mayor volumen a sus clientes y, al mismo tiempo, de hacerse de un stock. Ver el siguiente gráfico:

Fuente: Forest 2 Market (*)

Según el reporte, se demuestra que “en solo una semana el precio de la madera aserrada tuvo un incremento del 100%”. En ese sentido, se espera que el precio de la madera en general vaya en aumento progresivo donde seguramente los productores forestales buscarán vender al mejor oferente.

Conclusiones

De esta forma, al cerrar el informe de situación con un panorama del escenario que se atraviesa en la actividad, desde la AFoA Corrientes concluyeron, en primer lugar, de que  “no existe riesgo sobre el faltante de madera a registrarse en unos años”.

Esta preocupación planteada por los PyMEs de la región frente a la coyuntura que se enfrenta actualmente y ante un posible riesgo a futuro, sería “infundada”, considerando la información disponible y de fuentes oficiales.

Por otra parte, indicaron finalmente que “limitar las exportaciones de rollos no ayudará a mejorar a las foresto- industrias locales sino por el contrario, tenderá a nivelar para abajo un sistema que de por sí ya es deficiente”.

En este contexto, agregaron en sus conclusiones que “se debe tener una mirada integral del sector a largo plazo, donde cada eslabón es fundamental para poder sostener el sistema en el largo plazo. Si alguno de los eslabones fracasa, o simplemente no es rentable, el sistema no se mantiene en el tiempo. Si bien la foresto-industria es un eslabón más en la cadena, por su ubicación es responsable de tirar de esta, haciendo que avance y lo debe hacer solamente hacia adelante”, señalaron en el documento.

“La foresto-industria local debiera poder comercializar y poder competir en el mercado externo, ese es el objetivo. Esta competencia foresto-industrial se logra avanzando en la cadena de valor, aumentando la producción y diversificando los productos”, indicaron.

Admitieron que el hecho de que algunos productores forestales hayan dejado de plantar es un tema complejo, teniendo en cuenta que se comienza a cortar la cadena de abastecimiento. Por ello, sostienen que “es imprescindible que la industria local pueda traccionar de la cadena a partir de la generación de valor agregado pudiendo responder y acompañar a un sinceramiento de precios de la madera rolliza”.

En esta visión, estarían en coincidencia con las opiniones de dirigentes de la FAIMA, como Román Queiros y Jorge Rigoni, publicadas días atrás por ArgentinaForestal.com.

“Las exportaciones de rollizos generan dólares que son necesarios para el país, nos posiciona en el mercado mundial de la madera generando además, un canal comercial factible de ser utilizado por la madera procesada en el corto plazo”, fundamentan en el informe.

Debido a las características de gran parte de la industria forestal provincial en lo que refiere a la generación de productos de bajo valor, se hace condicionante la incorporación del secado de la madera además de una mejora en la calidad del proceso de aserrado.

“Entendemos que en términos de competitividad foresto industrial, es importante el financiamiento para el acceso a nuevas tecnologías (inversión mínima de USD 300 mil), mejora en la distribución eléctrica provincial, certificación de calidad, estímulo del uso de la madera, regímenes impositivos favorables, como la formación de recursos humanos acordes serán estratégicos para lograr ese cometido. Para poder dimensionar el impacto solamente de uno de los puntos anteriores, se menciona que en términos de productividad, el rendimiento de un aserradero de alta tecnología puede llegar a ser hasta 12 veces superior al de un aserradero convencional”, graficaron.

Para cerrar, en términos de competitividad primaria, consideraron que es importante la concreción de inversiones en logística (caminos provinciales, transporte fluvial y férreo), como el financiamiento para la adquisición de transporte y maquinaria de aprovechamiento forestal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *