El aumento del descongelamiento en Groenlandia y la Antártida se combina con los peores escenarios de calentamiento climático

La capa de hielo de Groenlandia se ha derretido más allá del punto de no retorno, incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, el hielo seguiría encogiéndose. “En 2019 la pérdida de hielo fue de 586 billones de toneladas, un derretimiento lo suficientemente masivo como para cubrir California en más de 4 pies de agua”, grafican los expertos. Las tasas de deshielo están aumentando rápidamente, elevando el nivel del mar en 1.8 cm desde la década de 1990 . Explican que s estas tasas continúan, se espera que las capas de hielo eleven el nivel del mar en otros 17 cm y expongan a otros 16 millones de personas a las inundaciones costeras anuales a finales de siglo.

Fuente: Universidad de Leeds (*)

 

BRASIL E INGLATERRA (1/9/2020).- La nieve anual ya no puede reponer el hielo derretido que fluye hacia el océano desde los glaciares de Groenlandia. Esa es la conclusión de un nuevo análisis de datos satelitales de casi 40 años realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

La pérdida de hielo, piensan, es ahora tan grande que ha desencadenado un ciclo de retroalimentación irreversible: la capa seguirá derritiéndose, incluso si todas las emisiones que provocan el calentamiento climático se reducen milagrosamente. Esta es una mala noticia para las ciudades costeras, dado que Groenlandia cuenta con la capa de hielo más grande del planeta después de la Antártida.

“Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida han elevado el nivel del mar en 1.8 cm desde la década de 1990 y están igualando los peores escenarios de calentamiento climático”, sostienen por otra parte, desde la Universidad de Leeds.

Según un nuevo estudio del Dr. Tom Slater, del Centro de Observación y Modelado Polar en Leeds y del Instituto Meteorológico Danés, si estas tasas continúan, se espera que las capas de hielo eleven el nivel del mar en otros 17 cm y expongan a otros. 16 millones de personas a las inundaciones costeras anuales a finales de siglo.

Los peores escenarios son los predichos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Desde que las capas de hielo fueron monitoreadas por satélite por primera vez en la década de 1990, el derretimiento de la Antártida ha elevado el nivel del mar en 7,2 mm, mientras que Groenlandia ha contribuido con 10,6 mm. Y las mediciones más recientes muestran que los océanos del mundo ahora aumentan en 4 mm cada año.

“El deshielo está superando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos y corremos el riesgo de no estar preparados para los riesgos del aumento del nivel del mar. ”, advierte el Dr. Tom Slater, Universidad de Leeds.

“Aunque predijimos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la tasa de fusión se aceleró más rápido de lo que podríamos haber imaginado”, dijo el Dr. Slater.

“El colapso está superando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos y corremos el riesgo de no estar preparados para los riesgos derivados del aumento del nivel del mar”.

Los resultados fueron publicados en un estudio en la revista Nature Climate Change. Compara los últimos resultados de los estudios satelitales del Ejercicio de intercomparación de equilibrio de masa del manto de hielo (IMBIE) con cálculos de modelos climáticos.

Los autores advierten que las capas de hielo están perdiendo hielo a un ritmo pronosticado por los peores escenarios de calentamiento climático del último gran informe del IPCC.

La Dra. Anna Hogg, coautora del estudio e investigadora climática de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente en Leeds, dijo: “Si las pérdidas de la capa de hielo continúan acompañando nuestros peores escenarios de calentamiento climático, deberíamos esperar un aumento adicional de 17 cm. nivel del mar desde las capas de hielo solo. Esto es suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por tormentas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo. ”

Hasta ahora, los niveles globales del mar han aumentado en gran medida a través de un mecanismo llamado expansión térmica, lo que significa que el volumen de agua de mar se expande a medida que se calienta. Pero en los últimos cinco años, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares de montaña ha superado al calentamiento global como la principal causa del aumento del nivel del mar.

La Dra. Ruth Mottram, coautora del estudio e investigadora del clima en el Instituto Meteorológico Danés, dijo: “No son solo la Antártida y Groenlandia las que están causando que el agua suba. En los últimos años, miles de glaciares más pequeños han comenzado a derretirse o desaparecer por completo, como vimos con el glaciar Ok en Islandia, que fue declarado “muerto” en 2014. Esto significa que el derretimiento del hielo ahora se ha convertido en el principal contribuyente al aumento del nivel. del mar. ”

 

 

(*)Fuente: con información de EcoDebate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *