Congreso Mundial IUFRO 2019: Reconocimiento con el Premio “Wangari Maathai” a Leonidas Nzingiyimpa, de África

El premio destaca el trabajo para desarrollar bosques y comunidades locales y tiene por objetivo valorar los esfuerzos de personas para mantener y mejorar los bosques. El ganador resulta de una selección de un jurado internacional y recibirá Us$ 20 mil, además del reconocimiento de numerosos líderes del mundo entero. Nzingiyimpa es un conservacionista, líder comunitario que trabaja como representante legal y fundador de asociación sin fines de lucro Conservación y Comunidad de Cambios (CCC). El premio fue entregado en el acto de inauguración oficial del Congreso Mundial IUFRO 2019, que se realiza en Curitiba, del 29 al 5 de octubre.

Fuente: EMBRAPA

BRASIL (30/9/2019).- En la apertura del XXV Congreso IUFRO 2019, que se realiza en Curitiba, Brasil, científicos internacionales fueron premiados por trabajos de importantica mundial en el área forestal. Investigadores brasileños también recibieron homenajes por su reconocida contribución a la investigación forestal en el país.

El premio mayor fue creado en 2012 para reconocer los esfuerzos en mejorar y mantener los bosques y honrar la memoria de Wangari Maathai. Ella era de Kenia y fue una defensora activa del medio ambiente. Fue la primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz, por su contribución al desarrollo sostenible, democracia y la paz.

El reconocimiento con el Premio “Wangari Maathai” fue para Leonidas Nzingiyimpa, de África. Es un conservacionista, líder comunitario que trabaja como representante legal y fundador de asociación sin fines de lucro Conservación y Comunidad de Cambios (CCC). Es especialista en áreas protegidas, y dedicó su vida en protección a la comunidad, alentando a la población a plantar árboles y bosques para su propio bienestar.

Además, también ha desarrollado y enseñado técnicas innovadoras de producción de café, pensando en aumentar la calidad del café y mejorar la biodiversidad, lo que ha ayudado a mejorar numerosos valores locales.

El trabajo del líder en protección ambiental ha alentado a las escuelas a plantar y mantener 40.000 plántulas nativas como una forma de educar a los niños desde una edad temprana para amar y proteger los árboles, protegiendo así su propio futuro. Para el ganador del premio, la única forma de conciliar la conservación y el desarrollo es a través de la participación de las comunidades locales. Al comienzo de su discurso, agradeció a los socios técnicos y patrocinadores financieros que, desde 2004, ayudan a desarrollar proyectos en beneficio de la naturaleza y la población.

“Cuando ingresé al área de conservación en 2001, estaba en un lugar remoto sin teléfono ni acceso a internet. Mientras luchaba por la preservación del parque, las reservas naturales en el sur y otros, no sabía de tales premios. Estaba peleando porque creía que la causa era muy noble, pero sin duda el premio es un estímulo, evidencia de que estamos haciendo un buen trabajo ”, dijo.

Según la creencia de Nzingiyimpa, la conservación de la naturaleza produce efectos e impactos fundamentales en las comunidades locales. Él enfatiza que él trabaja para diseñar actividades iniciadas en nombre de estas comunidades, con el apoyo de socios, para brindarles lo que necesitan.

“Parece que solo tenemos gotas en el océano, pero no. Sé que aún queda mucho por hacer para combatir la pobreza, empobrecer a las comunidades, reducir la deforestación, etc., pero no podemos rendirnos, siempre debemos tener el espíritu de cambio ”, dijo.

Después de ocho años de trabajo, se le preguntó al líder por qué eligió esta carrera, ya que su trabajo no brinda un buen rendimiento financiero. La respuesta fue: “Cuando amas lo que haces, no es la cuenta bancaria lo que importa. Al proteger los bosques y los árboles, puedo proteger la vida, porque si no hay bosques, no hay vida “, dijo.

Impulsado por el deseo de proteger los ecosistemas restantes en su país, el conservacionista dijo que estaba en riesgo y desafortunadamente no ganó todas las batallas, pero está orgulloso de haber hecho al menos pequeñas contribuciones a la preservación de estas áreas.

Para cerrar el discurso, Leonidas Nzingiyimpa hizo un llamamiento a los presentes:

Únase a este trabajo para abordar las causas más importantes que conducen a la degradación y la deforestación. En nombre de las comunidades locales, estoy abriendo mis brazos para invitarlos a ayudarme. Necesitamos su conocimiento y necesitamos transformar las condiciones de vida de estas comunidades mediante la restauración de los paisajes locales. Estoy convencido de que juntos iremos mucho más lejos. En esta aventura, que no es fácil pero posible, decidí involucrar a los jóvenes también para que puedan cambiar. La juventud es el futuro de mi país. Esto significa que si plantamos árboles, también estaremos plantando el futuro. Los árboles y los bosques no solo deben protegerse, sino que también deben manejarse y utilizarse con prudencia, de modo que los beneficios siempre ayuden a las personas. Espero que este sueño se haga realidad ”, concluyó.

Premio Wangari Maathai

Para el director ejecutivo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) Alexander Buck, pocas personas en el mundo han podido lograr un profundo impacto en los bosques y las vidas de quienes dependen de ellos, pero uno de ellas fue Wangari Maathai, fundadora de Green. Belt Movement, una organización ambiental no gubernamental enfocada en la plantación de árboles, la conservación ambiental y los derechos de las mujeres. Reunió a miles de hombres y mujeres que plantaron decenas de miles de árboles en Kenia.

“Entonces, como una forma de honrar a esta mujer extraordinaria y celebrar sus logros, creamos el premio para reconocer los logros y convertir a alguien en un ‘campeón de bosques y árboles'”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *