Se sumarán dos aviones argentinos en la lucha contra los incendios forestales que afectan Paraguay

Reforzarán a las 5 aeronaves que trabajan en las zonas afectadas del Chaco Paraguayo. “Los incendios forestales ya consumieron 120 mil hectáreas de bosques y campos rurales”, informó el secretario de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, tras la reunión con el presidente paraguayo Mario Abdo.

Por Patricia Escobar

PARAGUAY (16/9/2019).- El responsable del ente rector de la gestión y reducción de riesgos de desastres de la República del Paraguay, Joaquín Roa, se reunió hoy con el presidente Mario Abdos para adoptar medidas de combate de incendios que afectan el Chaco Paraguayo y están fuera de control ante el alerta crítico por los vientos, sequía extrema y falta de lluvias en la zona.

Según información del Instituto Nacional Forestal (INFONA), al momento fueron 120 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales y rurales, con graves daños ambientales a reservas naturales y amenazando la vida de pobladores de estancias y campos productivos.

Esta mañana, tras reunirse con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, el secretario de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa informó a los medios de prensa que el mandatario viajará, por tercera vez, en la zona del Chaco a efectos de interiorizarse in situ sobre los avances realizados por la institución.

Agregó también que “hoy desde las 13:00 horas, se sumarán dos aviones argentinos en la lucha contra los focos para reforzar a las 5 aeronaves que se encuentran trabajando. Además se pone a disposición un camión del Gabinete Militar para transportar combustible”.

Roa aclaró, además, que “el avión usado en Bolivia, el Supertanker –que reclaman los agricultores para combatir el fuego en zonas afectadas- no es el más indicado para nuestros incendios. Este puede apagar con 150 mil litros dos focos, pero nosotros tenemos 6 o 7 focos bastante dispersos”.

APP estadounidense ya registra índices de contaminación en el aire para la salud de personas sensibles  en Asunción

La tecnología permite hoy realizar mediciones urbanas preventivas. Según indica una APP norteamericana, la contaminación del aire en Paraguay supera el nivel saludable.

Para la Organización Mundial de la Salud, cuando el Índice de Calidad de Aire supera en una ciudad el nivel permitido mínimo, recomiendan un protocolo de advertencia a la comunidad ante la consideración de niveles “no seguros” para la salud y el ambiente humano.

En Asunción, según los registros de una APP norteamericana, el nivel del humo por los incendios forestales ya ingresó a la ciudad a marcar contaminación “No saludable” en el aire para las personas.  Cuando supera estos niveles, advierten en principio a los grupos sensibles a las alergias o problemas respiratorios, que deben llevar mascarilla en el exterior por el riesgo ante el nivel de contaminación del aire existente en la ciudad capital de Paraguay.

El índice de calidad de aire en Asunción, debido a los incendios, ya llegó al punto en que se deberían recomendar desde los organismos públicos de Salud y Ambiente las medidas de prevención para alertar a la población en contacto con el exterior, como ser evitar la circulación por las calles sin mascarillas protectoras para respirar (tapabocas).

La OMS utiliza una unidad de medida que se llama PM 2,5; que básicamente es la medición de los materiales que están presentes en el aire y que son contaminantes como metales, cemento, polen, cenizas, polvo, hollín, etcétera. En enero de este año, en Paraguay, la polución del aire ya superaba en un 50% los niveles permitidos por la OMS, según registros oficiales del organismo internacional.

Ante los incendios forestales de las últimas semanas, en la jornada de hoy la APP registra en Asunción un índice PM2,5 de 47,2 de nivel contaminante.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *