COP26: Coalición valorada en 130 billones de dólares promete poner el Clima Global en el centro de las finanzas

Empresas financieras que gestionan 130 billones de dólares se unen a la promesa de cero neto
Carney dice que el dinero está ahí, pero necesita mecanismos. Los inversores quieren escala, transparencia y compromiso público. Kerry dice que las promesas dan solo el 60% de posibilidades de asegurar 1,5C.

 

Fuente: Reuters

 

GLASGOW, 3 nov (Reuters) – Los bancos, las aseguradoras y los inversores con 130 billones de dólares a su disposición se comprometieron el miércoles a poner la lucha contra el cambio climático en el centro de su trabajo y obtuvieron apoyo en forma de esfuerzos para poner la inversión verde en una base más firme. .

Y en otro desarrollo en la conferencia climática COP26 de la ONU , se espera que al menos 19 países se comprometan el jueves a poner fin al financiamiento público para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022, dijeron dos fuentes. Lee mas

En un anuncio anterior en la reunión de Escocia, las instituciones financieras que representan alrededor del 40% del capital mundial se comprometieron a asumir una “parte justa” del esfuerzo para alejar al mundo de los combustibles fósiles.

Un objetivo principal de las conversaciones de la COP26 es asegurar suficientes promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente del carbón, el petróleo y el gas, para mantener el aumento de la temperatura global promedio en 1,5 grados centígrados.

Pero la forma de cumplir esas promesas, particularmente en el mundo en desarrollo, aún se está resolviendo y requerirá mucho dinero .

El enviado de la ONU para el clima, Mark Carney, quien reunió la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ), calculó la cifra en $ 100 billones durante las próximas tres décadas, y dijo que la industria financiera debe encontrar formas de recaudar fondos privados para llevar el esfuerzo mucho más allá de lo que solo los estados pueden hacerlo. Lee mas


“El dinero está aquí, pero ese dinero necesita proyectos netos de alineación cero y (entonces) hay una manera de convertir esto en un círculo virtuoso muy, muy poderoso, y ese es el desafío”, dijo el ex gobernador del Banco de Inglaterra en la cumbre.

Los comentarios de Carney reflejan un problema que suelen citar los inversores que, ante una miríada de riesgos relacionados con el clima, deben asegurarse de que se estén contabilizando de forma transparente y preferiblemente estandarizada a nivel mundial.

“Algunas de las piezas clave entrelazadas del rompecabezas financiero ahora se están uniendo”, dijo Nick Robins del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

Otra pieza del rompecabezas es de dónde vendrá el dinero público para ayudar a la transición de la energía y la industria intensivas en carbono, y el miércoles Estados Unidos dijo que apoyaría un mecanismo para recaudar nuevos fondos para energía limpia e infraestructura sostenible en los mercados emergentes.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos se uniría a Gran Bretaña para respaldar el nuevo Mecanismo de Mercado de Capitales de los Fondos de Inversión Climática (CIF), que ayudaría a atraer nuevos fondos climáticos privados importantes y proporcionaría $ 500 millones por año para el Fondo de Tecnología Limpia del CIF, como así como su nuevo programa de inversión Acelerando la Transición del Carbón.

“La razón por la que estoy aquí es porque el cambio climático no es solo un problema ambiental. No es solo un problema energético. Es un problema económico, de desarrollo y desestabilizador del mercado, y no estaría haciendo mi trabajo si no tratara con la seriedad justificada “, dijo Yellen.

“Las palabras por sí solas no son suficientes. No podemos dejar Glasgow sin compromisos firmes que aseguren la supervivencia de los mil millones de personas que viven en los PMA, ahora y en el futuro”. – Sonam Phuntsho- WangdiDeclaración del Grupo LDC en #COP26 plenario de Apertura. 

Voces no convencidas de “el progreso” de la COP26

“El progreso logrado aquí es decepcionante, y en cierto modo, también aterrador “, dijo a la prensa Sonam Phuntsho Wangdi, secretario de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Gobierno Real de Bután y que preside el llamado grupo de Países Menos Desarrollados (PMD), en Glasgow, Escocia.

“Estos felices titulares ocultan una gran cantidad de lagunas y oportunidades de retroceso que no podemos permitirnos si queremos evitar el colapso climático”, dijo la Environmental Justice Foundation en un comunicado.

“Las promesas netas cero no significan nada sin la desinversión de combustibles fósiles. Es hora de que las instituciones financieras pongan su dinero donde está su boca y dejen de financiar combustibles fósiles que destruyen el clima”, agregó el director ejecutivo de la ONG, Steve Trent.

Carney ha liderado un esfuerzo para garantizar que las instituciones financieras rindan cuentas y divulguen todos los riesgos climáticos de sus préstamos o inversiones, lo que obligó a la economía en general a fijar precios en costos que hasta ahora estaban en gran parte ocultos.

Estos incluyen no solo los efectos directos de los eventos climáticos extremos, sino también cualquier pérdida de subsidios gubernamentales para los combustibles fósiles, o los costos para la salud y el medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, dijo que era crucial incorporar datos climáticos en los informes macroeconómicos diarios.

El vicepresidente de la Junta de Estabilidad Financiera global, el banquero central holandés Klaas Knot, dijo que ahora se necesita un estándar mínimo global obligatorio para la divulgación de los riesgos climáticos para la estabilidad financiera y la provisión de financiamiento sostenible.

El cambio en las instituciones financieras del sector privado fue elogiado por el presidente británico de la COP26, Alok Sharma, quien dijo:

“Lo que hemos visto en los últimos años es un gran movimiento en el sector privado y el sector de servicios financieros para volverse ecológicos … en la década de 1990, claramente (entonces) las finanzas climáticas, la inversión en verde, no era la corriente principal. Creo que ahora es la corriente principal “.

El gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo que Beijing estaba trabajando en un nuevo mecanismo de política monetaria para proporcionar fondos baratos a las instituciones financieras para apoyar proyectos ecológicos.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, miembro de GFANZ, dijo que la iniciativa necesitaba escala para funcionar.

“Si no trabajan juntos, se le ocurrirán muchos discursos realmente agradables, pero está … en peligro de divorciarse de la realidad”, dijo.

Los inversores darán la bienvenida al lanzamiento de un organismo de estándares globales para evitar que las empresas ofrezcan una imagen halagadora de sus políticas climáticas y prácticas comerciales en lo que ya es un mercado mundial multimillonario para fondos dirigidos al medio ambiente, las actividades sociales y la gobernanza.

El entusiasmo del sector privado por movilizar inversiones respetuosas con el clima también requiere la seguridad de que los gobiernos están estableciendo objetivos de reducción de emisiones que sean lo suficientemente ambiciosos como para alcanzar la meta de 1,5 grados Celsius, lo que no es seguro que suceda al final de la COP26 el 12 de noviembre.

 

 

Información adicional de William James, Elizabeth Piper, Mark John y Huw Jones; Escrito por Kevin Liffey y Alexander Smith; Editado por Katy Daigle, Kevin Liffey y Giles Elgood
Fuente: Thomson Reuters.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.