Brasil: el sector forestal invertirá más de R$ 57 mil millones para 2024

El segmento apuesta principalmente por bosques cultivados, nuevas fábricas, expansión e innovación, según encuesta de la Industria Arbórea Brasileña. Actualmente, Brasil tiene 9 millones de hectáreas de plantaciones forestales y otras 5,9 millones de hectáreas de conservación; juntas, eliminan 4,48 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. En total, el sector forestal es responsable de 1,4 millones de empleos directos.

 

Fuente: Valor Económico

 

BRASIL (4/11/2021).- En la mayor contribución privada de Brasil, el sector forestal debe invertir R$ 57,2 mil millones para 2024, principalmente en bosques cultivados, nuevas fábricas, expansión e innovación, según una encuesta de la Industria Arbórea Brasileña (Ibá). El monto cubre proyectos en curso y anunciados, con importantes avances en iniciativas que reducen los impactos ambientales, como el uso de energías limpias y menor emisión de gases de efecto invernadero.

Según el embajador José Carlos da Fonseca Jr, director ejecutivo de Ibá, el sector “está en el lado derecho de la ecuación en la batalla contra el cambio climático”.

Actualmente, Brasil tiene 9 millones de hectáreas de plantaciones forestales y otras 5,9 millones de hectáreas de conservación; juntas, eliminan 4,48 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. En total, el sector forestal es responsable de 1,4 millones de empleos directos.

Además de ampliar la oferta de productos de origen renovable, los grandes proyectos incluyen iniciativas sostenibles. Empresas como CMPC, Klabin, Suzano, Bracell y Carta Fabril forman parte de esta relación.

Para Fonseca, estas “bio-inversiones” responden a las necesidades de la sociedad. “Esta tendencia universal es irreversible, ahora acentuada en la pospandemia. Los consumidores, especialmente en las nuevas generaciones, tendrán que mirar mucho más de cerca el origen, la trazabilidad, las certificaciones y el post uso adecuado, que sean correctos y verificables ”, dice.

El segmento también tiene una fuerte influencia en la generación de empleo e ingresos: solo los nuevos proyectos abrirán 14 mil vacantes fijas.

En total, el sector forestal es responsable de 1,4 millones de empleos directos.

Continuará atrasado el suministro mundial de pulpa hasta finales de 2022

La explicación del problema son los cuellos de botella logísticos, la crisis energética y las dificultades del transporte marítimo mundial

Es probable que el suministro mundial de fibra continúe rezagado a lo largo de 2022 debido a cuellos de botella logísticos. Esto se aplica tanto a las plantas existentes como a los nuevos proyectos, según el director de pulpa comercial y personal y administración de Suzano, Leonardo Grimaldi. En el corto plazo, la compañía espera que las paradas de las plantas estén por encima de la media histórica, debido a la crisis energética y las dificultades del transporte marítimo global.

Los inventarios de celulosa se encuentran actualmente por debajo de los niveles normales. Por el lado de la demanda, existe la oportunidad de reemplazar fibras y materiales de origen fósil, como el plástico, manteniendo la perspectiva optimista de la pulpa.

En opinión del ejecutivo, los fundamentos del mercado de la celulosa seguirán siendo positivos en Europa en el corto plazo. En América del Norte, la demanda se mantendrá saludable.

“En China, reconocemos menor visibilidad porque el escenario macroeconómico es más desafiante”, dijo el ejecutivo, en conferencia telefónica con analistas, señalando que la demanda china de celulosa estuvo por debajo de las expectativas entre julio y septiembre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *