Conformaron el foro global sobre declaraciones financieras relacionadas con la naturaleza

“Estamos entusiasmados con sumarnos activamente a la TNFD para contribuir en la generación de un impacto positivo en los flujos financieros globales. Sabemos que hay muchos desafíos por delante, pero constituirse con una mirada integradora y con un mismo objetivo, sin dudas es la fuerza que genera cambios positivos”, comentó Rodolfo Tarraubella, presidente de EcoConciencia

 

ARGENTINA (3/11/2021).- CIFAL Argentina y Fundación EcoConciencia fueron las únicas organizaciones argentinas presentes en el TNFD Forum. Desde inicios de octubre ambas instituciones se incorporaron al grupo de más de 100 miembros de este Foro consultivo multidisciplinario que trabaja sobre la divulgación de información financiera relacionada con la naturaleza (TNFD).

El Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD – Task Force for Nature-related Financial Disclosures) es una iniciativa global que tiene como objetivo acercar a las instituciones económicas y empresas información clave que les permita incorporar los riesgos y oportunidades ambientales, a sus procesos de toma de decisiones.

Como parte de este prestigioso equipo, fueron invitados a participar –como únicas entidades representantes de la Argentina- Fundación EcoConciencia y CIFAL Argentina.

Esta ONG trabaja desde hace más de 25 años comprometida con la ecología integral, la preservación de la vida, el respeto a la biodiversidad y al medio ambiente dentro del ámbito de la sociedad y la cultura.

Entre los aspectos fundamentales de su labor se encuentran: la capacitación y certificación para la integración de los ODS de Naciones Unidas a la estrategia corporativa así como la inclusión en la Agenda 2030 de ONU, el tratamiento de conflictos socio ambientales, las energías renovables, la remediación de pasivos ambientales, las finanzas climáticas y los bonos de carbono, la medición y mitigación de huella de carbono y huella hídrica, así como acciones para evitar la deforestación.

Por su parte, CIFAL Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas-, trabaja bajo la misión de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales para mejorar su proceso de toma de decisiones, apoyando acciones a nivel internacional, nacional y en diferentes localidades.

Este foro consultivo multidisciplinario, se compromete a entregar un marco para 2023 en el que las organizaciones informen y actúen sobre la evolución de los riesgos relacionados con la naturaleza, con la finalidad de respaldar un cambio en los flujos financieros globales con resultados negativos para el medio ambiente hacia otros que resulten positivos para este.

“Estamos entusiasmados con sumarnos activamente a la TNFD para contribuir en la generación de un impacto positivo en los flujos financieros globales. Sabemos que hay muchos desafíos por delante, pero constituirse con una mirada integradora y con un mismo objetivo, sin dudas es la fuerza que genera cambios positivos”, comentó Rodolfo Tarraubella, presidente de la Fund. EcoConciencia y Director Ejecutivo y Coordinador de la Sec. de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas para CIFAL Argentina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *