El G20 se reúne en Roma este fin de semana con tensiones y el foco en el cambio climático y recuperación de la pandemia

Roma será sede de la Cumbre de Líderes del G20, el sábado y el domingo, con el fin de abordar la recuperación global postpandémica, y luego viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

 

Fuente: TËLAM

ROMA (29/10/2021).- Con ausencias importantes, un fuerte debate por el cambio climático y la salida de la pandemia, comenzará este sábado la cumbre del G20 en una Roma completamente blindada para el encuentro.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a las 16.48 hora local de Roma en el aeropuerto Leonardo da Vinci, también conocido como Fiumicino, en la capital italiana.

El jefe del Estado llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También lo hicieron en el mismo vuelo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó el jueves a Roma para participar este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

Luego se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global, apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, en el marco de la Cumbre de Lideres del G20.

China y Rusia ausentes

Con algunas ausencias como las de China y Rusia, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del G20 se reúnen este fin de semana en una Roma blindada para una cumbre que estará marcada por las tensiones entre las potencias, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de la economía global, la pospandemia y el debut del presidente estadounidense Joe Biden en el foro.

La reunión que se hará este sábado y el domingo en el centro de convenciones “La Nuvola” del barrio romano de Eur, y de la que participará el presidente Alberto Fernández, será la cumbre número 16 del foro que reúne a los países más industrializados del mundo y un grupo de naciones emergentes, y marcará el regreso de las cumbres presenciales de líderes tras el encuentro virtual de 2020 en Arabia Saudita.

El G20, está compuesto por la Unión Europea (UE) y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Algunos países que no son miembros, como España, participan de todos modos como invitados de forma regular.

Entre los 20 miembros, concentran el 60% de la población mundial, el 75% del comercio global y más del 80% del producto bruto global.

El encuentro que comienza este sábado se dará además en la víspera de la cumbre climática de la COP26 que iniciará el lunes en la ciudad escocesa de Glasgow, de la que también participará Alberto Fernández, y a la que irá la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno participantes de la reunión del G20.

La reunión de mandatarios, que iniciará cerca del mediodía italiano del sábado y terminará el domingo a las 16 (12 hora argentina) con una conferencia de prensa del anfitrión, tendrá de todos modos algunas ausencias de peso como las de los presidentes de la Federación Rusa, Vladiimr Putin, y de China, Xi Jinping.

El debut de Biden en la cumbre

Por el contrario, el que sí participará y se llevará la mayoría de las miradas es Biden, quien debuta en el G20 en su segunda gira europea tras su paso en junio pasado, cuando se tomó un día para encontrarse cara a cara con Putin en Ginebra para intentar bajar la tensión bilateral.

Sin embargo, las tensiones cruzadas entre varios de los miembros del G20 marcarán esta nueva cumbre, especialmente tras la reciente amenaza del presidente turco Recep Tayip Erdogan de expulsar a los embajadores de varios países de la OTAN, entre ellos los de EEUU, Francia y Alemania, en represalia por una declaración firmada para exigir la liberación de Osman Kavala, acusado en su país de intentar un golpe de Estado en 2016.

Las tensiones alcanzan también a Francia y EEUU, que según fuentes del G20 podrían coronar en Roma una reconciliación tras la crisis diplomática generada por un acuerdo tripartito para la adquisición de submarinos de propulsión nuclear entre los Gobiernos estadounidenses, británicos y australianos.

El mandatario francés Emmanuel Macron tiene una reunión bilateral con Biden para acercar posiciones durante la cumbre que lleva como lema “Personas, Planeta, Prosperidad” y, según la prensa turca, Erdogan podría tener un encuentro similar con el estadounidense, aunque aún no está confirmado.

También en el marco del G20, Biden se encontrará con sus pares del Reino Unido, Boris Johnson; Alemania, Angela Merkel, y Francia, Emmanuel Macron, para discutir sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Otro de los focos de disputas en las semanas previas fue el enfrentamiento entre Rusia y la UE a raíz de la crisis del gas que se vive en el continente europeo y que amenaza con meter presión a las tarifas eléctricas en un marco de fuerte alza de los precios del sector en algunos países.

Putin, que no estará presente en Roma, aseguró a mediados de octubre que los problemas en el suministro de gas se deben a la “imprevisión a la hora de acumular reservas” por parte de Europa, aunque esta semana anunció que aumentará la provisión de licuado en noviembre, que ya alcanza a un tercio de las compras europeas.

Más allá de las tensiones, la cumbre de líderes se enfocará en la lucha al cambio climático, la situación sanitaria mundial en medio de la pandemia y la necesidad de asegurar una recuperación global con desarrollo sostenible, según plantearon a Télam fuentes al tanto de las negociaciones.

El debate ambiental servirá para reforzar las discusiones específicas que se harán en la COP26. Con la reciente ratificación turca al Acuerdo de París, línea basal de las discusiones de la cumbre en Reino Unido, todos los miembros del G20 ya aprobaron el documento firmado hace seis años.

De todos modos, negociadores plantearon a Télam que la discusión climática “es la más difícil” de cara al documento final ya que algunos países reclaman un compromiso para que se alcancen las “emisiones cero” y otros son más renuentes y reclaman “no demonizar” a los combustibles fósiles. Además, si bien EEUU y Europa se muestran proclives a establecer como 2050 la fecha de “emisiones cero”, China quiere posponerlo hasta 2060.

En el plano de la salud, en tanto, el acceso a las vacunas a nivel global es uno de los ejes en discusión, en especial luego del pedido que hizo esta semana el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que los países del G20 recauden 8.000 millones de dólares para una distribución equitativa de dosis en todo el planeta.

Con fuerte impronta de la Argentina, el tema de la deuda y la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional es otro de los ejes que está presente en las discusiones previas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.