Biodiversidad: incluyeron al yaguareté en acciones globales de conservación de especies migratorias, tras la última Conferencia de la Convención de Bonn (COP13)

El gran felino se encuentra entre las 10 especies migratorias que fueron identificadas de importancia mundial de biodiversidad: elefante asiático, el jaguar (Panthera onca) o yaguareté, la avutarda india, el sisón bengalí, el sisón común, el albatros de las Antípodas y el tiburón oceánico, entre otras.  

Fuente: ONU Medio Ambiente,  PNUMA.

INDIA (24/02/2020).- Sellaron un acuerdo mundial sobre la vida silvestre, con la Declaración de Gandhinagar en la que los países transmiten un mensaje rotundo sobre la importancia de las especies migratorias para la nueva estrategia mundial de biodiversidad.

El acuerdo fue tras la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP13 de la CMS) que concluyó el 22 de febrero en Gandhinagar (India) con la adopción de varias resoluciones y decisiones importantes para abordar las necesidades de conservación y las amenazas que enfrentan las especies migratorias en todo el mundo.

La COP13 de la CMS fue la primera de una serie de reuniones internacionales relacionadas con la naturaleza que se celebrarán 2020, que culminará con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica a finales de este año, en la que se aprobará una nueva estrategia mundial sobre la diversidad biológica para la próxima década: el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020.

La COP13 de la CMS fue la más grande en la historia de la Convención, con 2.550 asistentes, entre ellos 263 delegados en representación de 82 Partes, 11 delegados de 5 países no Partes, 50 representantes de organismos de las Naciones Unidas, 70 representantes de ONG internacionales, 127 de ONG nacionales y más de 100 miembros de medios de comunicación nacionales e internacionales.

La caza furtiva y la movilización de recursos de al menos 20.000 millones de dólares al año ponen en peligro de extinción al elefante asiático y el africano actualmente

 

En la COP13, se añadieron 10 nuevas especies a los Apéndices de la CMS.  Se añadieron al Apéndice I, que proporciona la más estricta protección, siete especies:   el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el sisón bengalí, el sisón común, el albatros de las Antípodas y el tiburón oceánico.

El urial, el tiburón martillo liso y el tiburón tope se incluyeron para su protección en el Apéndice II, que abarca las especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable y se beneficiarían de una mayor cooperación internacional y de acciones de conservación.

 

La avutarda india es una de las aves más grandes del mundo y se encuentra en peligro de extinción por la caza, las perturbaciones y la pérdida de hábitat, es por ello que sólo quedan 250 ejemplares en el mundo.

 

Planes de conservación

Se acordaron acciones concertadas nuevas y ampliadas, con planes de conservación específicos para 14 especies.

La COP13 de la CMS también aprobó la Declaración de Gandhinagar, que enviará un mensaje a la primera sesión de negociación del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, que se reunirá en Roma en marzo.

La Declaración pide que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” se integren y se les dé prioridad en el nuevo Marco, que se prevé que se adoptará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en octubre.

En Argentina, son muchos los esfuerzos por la conservación del yaguareté, que registró un aumento de la población en la Selva Misionera, parte de la ecorregión del Bosques Atlántico en la provincia de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay.

 

Un paso inédito por las especies migratorias

El primer informe de la historia sobre la situación de las especies migratorias, presentado a la COP13 de la CMS, muestra que, a pesar de algunos éxitos, las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias amparadas por la CMS están disminuyendo.

La CP13 acordó que se debería realizar un examen más exhaustivo para comprender mejor la situación de las especies individuales y las principales amenazas que enfrentan.

La COP también acordó una serie de medidas políticas transversales para hacer frente a las amenazas a las especies migratorias:

-Integrar las consideraciones relativas a la diversidad biológica y las especies migratorias en la política energética y climática nacional y promover la energía renovable favorable a la vida silvestre;

-Fortalecer las iniciativas para combatir la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias;

-Mitigar los impactos de la infraestructura lineal, como carreteras y ferrocarriles, en las especies migratorias;

-Abordar el uso insostenible de la carne de animales salvajes acuáticos;

-Realizar un examen de los niveles de captura incidental de tiburones y rayas, y seguir aplicando medidas de mitigación de la captura incidental de mamíferos marinos en las operaciones de pesca nacionales;

-Profundizar nuestra comprensión de la importancia de la cultura animal y la complejidad social para la conservación de las especies en peligro;

-Investigar el posible comercio de las especies del Apéndice I de la CMS y las implicaciones para su estado de conservación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *