Salta: analizaron acciones para la promoción de la actividad foresto-industrial

Referentes del área discutieron alternativas en el marco del primer encuentro del año de la Mesa Foresto Industrial de Salta en la que funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, productores, gremialistas, representantes de la Cámara Regional de la Producción, del Centro de Obrajeros del Norte y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizaron un repaso detallado del Plan Estratégico Forestal para la Argentina 2030, entre otros temas.

Fuente: El Tribuno

SALTA (24/2/2020).- El Plan 2030 de la Nación estuvo en carpeta en la reunión realizada en Salta y se analizó que básicamente tiene 7 lineamientos para toda la industria forestal del país y se destacó que la Cámara de Obrajeros del Norte participó en la confección el plan.

ForestAr 2030 es una plataforma multisectorial que apunta a la conservación y ampliación del patrimonio forestal argentino y la activación de una economía forestal que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental.

Este plan nacional tiene la mira puesta en el 2030 y posee lineamientos generales que se basan en: bosques nativos, plantaciones forestales, celulosa, papel, maderas para muebles y construcción en madera.

Primero el plan surge de una visión compartida entre muchos sectores, entre los cuales están también los ambientalistas. No es solo una cuestión empresaria o gubernamental sino también ambiental, donde todo el país se encolumna detrás de un mismo objetivo.

La jornada estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas. En ese ámbito debatieron junto a los miembros de los distintos sectores los modos adecuados para implementar en Salta el mencionado plan, y también dialogaron acerca de cuáles son las necesidades de la actividad en la provincia para la promoción de la producción.

Los representantes del sector productivo solicitaron el fomento del uso de madera local en la construcción de viviendas en el territorio provincial, mobiliario escolar y aberturas, entre otros elementos posibles.

Otro de los puntos fundamentales expuestos fue la implementación del régimen “Compre y contrate trabajo salteño”.

A lo largo de la reunión también se expresaron sobre la actualidad del Vivero Forestal de Orán, su potencial y calidad de plantines allí producidos. El complejo ubicado en el norte salteño permitirá producir un millón de plantines anuales. El vivero cuenta con una superficie total de tres hectáreas y una infraestructura compuesta por invernaderos con sistema de ventilación perimetral.

 

Herramientas financieras

En otro tramo de la actividad abordaron la temática de las diferentes herramientas financieras disponibles a nivel provincial y nacional, destinadas al sector forestal y foresto industrial.

Además, comenzaron a plantear ideas para la conformación de un comité organizador para la realización de la Jornada Foresto Industrial en el NOA.

El convenio de corresponsabilidad gremial fue otro de los aspectos tratados en el marco de la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Una nueva reunión fue agendada para consensuar un plan de acción, teniendo en cuenta los temas que, en toda la cadena productiva, son necesarios para seguir avanzando.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *