Mecanismos financieros para el sector forestal: compartieron experiencias en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú para promover más inversiones sostenibles 

En Lima, Perú, se realizó los días 12 y 13 de noviembre un taller de finanzas sostenible para el sector forestal organizado por el SERFOR, entidad dependiente al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).  En la oportunidad, representantes de diversas organizaciones públicas y privadas de los cuatro países latinoamericanos intercambiaron experiencias y analizaron mecanismos financieros para el acceso a crédito e inversión forestal, así como para retribución por servicios ecosistémicos.

Por Patricia Escobar 

Fuente y Fotos: Gentileza SERFOR / Perú

 

PERÚ (14/11/2019).- Un taller de intercambio de conocimiento y difusión de experiencias en países de América Latina respecto a inversiones sostenibles se realizó en Lima los días 12 y 13 de noviembre, denominado : “Taller de Mecanismos Financieros para el Sector Forestal: Los Casos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú”.

Fue organizado por el SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), entidad dependiente al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y sus conclusiones fueron publicadas este jueves en el sitio oficial.

La propuesta principal a los asistentes fue de compartir e intercambiar sobre las experiencias que se están desarrollando en algunos países de la región Latinoamericana en materia de financiamiento forestal.

En el taller se facilitó el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas, así como el desarrollo de relaciones inter institucionales y la creación de redes de colaboración a nivel regional.

Entre las principales metas propuestas, fue lograr con el evento la identificación de mecanismos, herramientas y políticas públicas que ayuden a dinamizar la inversión forestal en los bosques de producción permanente de la amazonia peruana al tiempo de reducir los niveles de riesgo para los diferentes actores involucrados y asegurar la sostenibilidad socioeconómica, ambiental, financiera y legal de las inversiones en el largo plazo.

En cuatro bloques de presentaciones por país, seguidas por un panel multidisciplinario de expertos, enriquecieron las discusiones con sus aportes y conocimientos, sumado a la participación e interacción activa con el público asistente.

Entre los principales ponentes y panelistas internacionales invitados, mencionaron al Dr. Guillermo Navarro, economista forestal costarricense quien se desempeña como oficial forestal responsable de coordinar el programa FAO-EU-FLEGT en América Latina. También estuvo participando el Dr. José Román Carrera, de nacionalidad guatemalteca, actual director para Latinoamérica de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Rainforest Alliance.

Entre los principales ponentes y panelistas nacionales invitados estuvieron: Juan Pablo Silva, director Perú, Forest USAID, quien es especialista en diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos con énfasis en inclusión social y educación; Lucia Ruiz y Milton Von Hesse, ex ministros de Medio Ambiente y Agricultura respectivamente.

Durante el transcurso de los dos días, 12 y 13 de noviembre, se presentaron diversos estudios de caso, evaluaciones interdisciplinarias y propuestas de mecanismos financieros de cuatro países en la región latinoamericana: Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú.

PROGRAMA (link a las presentaciones)

Presentación “Estudio de caso de Guatemala: Financiamiento para concesiones forestales en la Reserva de Biosfera Maya, Petén Guatemala”

 

Presentación “Estudio de caso de Colombia: Experiencia de BanCO2”

Presentación “Estudio de caso Costa Rica: FONAFIFO”

 

Día 2: Presentación: «Evaluación Modelo de Concesiones en Perú – (Estudio realizado con apoyo de Programa FOREST de USAID para SERFOR)

 

Presentación “Nuevos Instrumentos Financieros con Títulos Valores e Hipoteca de la Concesión Forestal: Perú”

 

Concesiones forestales en Perú para promover inversiones sostenibles

A diecisiete años de iniciado el modelo de concesiones forestales maderables en el Perú, sólo el 56 por ciento equivalente a 6 millones 288 241,83 hectáreas de los contratos entregados se encuentran vigentes.

Así lo indica el estudio “Evaluación del Modelo de Concesiones en Perú” realizado a solicitud del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) con el apoyo del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU.

El director ejecutivo del SERFOR, Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán dijo que esta evaluación permitirá presentar ante todos los actores del sector forestal una propuesta de nuevos modelos de aprovechamiento forestal en las más de 17 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente (BPP) que tiene el Perú.

Respecto de las hectáreas que han sido abandonadas o tienen problemas administrativos que les impiden operar, dijo que formarán parte de las propuestas de aprovechamiento forestal.“Un bosque con libre acceso se destruye, por eso, debemos tomar una acción y establecer reglas claras con modalidades y condiciones definidas, y debe contar con la participación de los principales actores para fomentar un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales”, reiteró el director ejecutivo del SERFOR.

El estudio realizado en Ucayali, Loreto y Madre de Dios recomienda que el tamaño de las concesiones sea lo suficientemente grande como para justificar inversiones y costos operativos que garanticen sostenibilidad, éstos deben ser mayores a 30 mil hectáreas, porque se trata de un negocio de escala.

Asimismo, indica que las concesiones no deberían ser inferiores a los 40 años para asegurar el ciclo reproductivo y los ciclos de corta del árbol. Los diámetros mínimos de corta en las concesiones forestales deben tener su propio dinamismo a partir de sus censos, recomendaron los expertos.

Además, las concesiones deben ser otorgadas a personas jurídicas con capacidad técnica y financiera para favorecer la implementación de un Plan de Manejo Forestal pertinente y de calidad, que permita inversiones necesarias y garantice la sostenibilidad del bosque.

El estudio incluye análisis en los aspectos económicos, ambiental y legal y fue dado a conocer en el segundo día del taller “Mecanismos Financieros para el Sector Forestal: Los Casos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú”, organizado por el SERFOR (MINAGRI).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *