Amazonía: inspectores tienen indicios de fraude de algunos permisos para la extracción legal de madera de los bosques

Los inspectores tienen indicios de que los permisos para la extracción legal de madera de los bosques de Pará están siendo manipulados. Los fraudes facilitarían la tala excesiva de árboles de madera de alto valor, como los ipés, que son especialmente vulnerables a la explotación.

Fuente: Fohla de Sao ¨Paulo

 

BRASIL (8/10/2019).- “Hay que dejar bien claro que no tenemos nada contra la actividad maderera en sí. Se trata de una opción económica importante para Amazonia. Pero es algo que necesita ser hecho de acuerdo con los criterios correctos, que no afecten la viabilidad futura de esas especies”, explica Pedro Brancalion, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la USP de Piracicaba y uno de los autores del estudio sobre el asunto, publicado esta semana en la revista especializada Science Advances.

La extracción comercial de madera en la Amazonia necesita seguir una serie de condiciones y requisitos. No se puede sobrepasar, por ejemplo, el volumen de 30 metros cúbicos por hectárea de madera, en ciclos de corte que van de 25 a 35 años.

No obstante, aparecieron discrepancias claras en el caso de los ipés, cuya madera de alta durabilidad es muy buscada para el uso de suelos y tarimas de piscinas. Por su crecimiento lento, el árbol es especialmente vulnerable a la explotación descontrolada.

Concretamente, es el caso de seis permisos de extracción que fueron analizados in situ, cuya intención declarada era obtener más de 4 metros cúbicos de madera por hectárea, mientras que la densidad natural de la especie es mucho menor (0,7 m³ / hectárea).

 

 

Traducido por AZAHARA MARTÍN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *