Registraron un Guacamayo rojo, especie en peligro de extinción en el país, en su vuelo en libertad por el Parque Provincial Pto. Península

Es una de las especies amenazadas a nivel mundial. En la Argentina estaba catalogado como extinto, pero está volviendo a volar en la Selva Misionera, al norte de la provincia de Misiones, después de varias décadas de ausencia. “En los últimos meses en el parque Península observaron a una pareja de guacamayos sobrevolar el área, pero es la primera vez que logramos fotografíar a un ejemplar que paseaba en libertad por el sitio. Siempre vuelve, le gusta el monte misionero”, explicó Fabián Franco, guardaparque y fotógrafo naturalista.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

MISIONES (5/5/2019).- El  Guacamayo rojo es un ave que tiene un rol ecológico de dispersores de semillas y frutos de árboles nativos, ayudando así a la creación, ampliación y recuperación del bosque nativo.

Además de su rol ecológico, supone una oportunidad de desarrollo económico para las reservas privada y parques provinciales, ya que en la Selva Misionera será uno de los pocos lugares del país donde observadores de aves del mundo entero pueden admirar esta singular e inteligente ave en libertad, además de los Esteros del Iberá.

Si bien hay una pareja de Guacamayo rojo que fue avistada por los guardaparques del Parque Provincial Pto Peninsula, en Andresito, al límite de Puerto Iguazú, en conexión con la selva del Parque Nacional Iguazú (PN Iguazú), aún no había registros fotográficos. Sin duda, el regreso del Guacamayo rojo a los cielos argentinos es un orgullo que todos debemos apoyar.

Este sábado, el guardaparque y fotógrafo naturalista Fabián Franco logró la imagen de este bellísimo ejemplar que circula libre por las áreas protegidas de la selva misionera, en el norte argentino, donde la biodiversidad de la flora y fauna puede apreciarse en sus paisajes naturales. “Los guardaparques de Península observaron a este guacamayo en otras oportunidades, regresa cada tanto, parece que le gusta nuestro monte, siempre anda paseando por el área. Eso es una muestra del buen estado de la selva misionera, porque también tenemos presencia en este parque de yaguaretés, de árboles como el Palo Rosa, y otras especies de valor de conservación para la biodiversidad”, señalo Franco en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

Belleza amenazada

El atractivo del Guacamayo Rojo fue el principal problema de su extinción en el país. Décadas atrás estos ejemplares habitaron áreas naturales de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, pero se extinguió de su hábitat natural en Argentina en la década del sesenta debido a la modificación de su ambiente, la captura para venderlo como mascota, o incluso para consumir su carne, explicaron especialistas.

El Guacamayo rojo es la segunda especie de loro más grande del mundo. Pesa aproximadamente 1.2 kilogramos y es reconocido por su color rojo intenso combinado de azul y verde en la parte superior de sus alas. Son de las aves más longevas del mundo, con una esperanza de vida de aproximadamente 40 años.

Esta es una especie de ave que se distingue por su plumaje de colores vivos, principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas con verde que inician desde las alas hasta su cola. Habitan en zonas de bosques húmedos, de mucha agua, por lo que no es extraño que sobrevuelen el área de las Cataratas del Iguazú, al norte del pais.

El guardaparque Franco cumple funciones habitualmente en el Parque Provincial Moconá, en la localidad de El Soberbio, pero este fin de semana participó de las reuniones y movilizaciones de reclamos laborales y salariales junto a sus compañeros que estuvieron en Península, apostados en la Ruta Nac. 12 y también en el Parque Nacional Iguazú, pero en su paso por el sitio no dejó su vocación de lado y logró este valioso registro de una especie que se considera en peligro de extinción en el país, y en el mundo.

Conservación y reintroducción

En el Parque Nacional Iberá, en Corrientes, hay trabajos entre instituciones privadas (World Parrot Trust y CLT) con organismos públicos de Inglaterra y Argentina para la conservación y reintroducción de la especie ingleses en los Esteros, lo que es un ejemplo por el esfuerzo en lograr su reproducción, como también un monitoreo de avistajes de especies en libertad. En febrero de este año fueron liberados los primeros ejemplares ingleses reintroducidos en el área natural.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *