Últimas noticias

Opinión

Madera con historia | El legado forestal de las mujeres se celebra en la nueva exposición en Grizedale Forest

Si bien muchas personas habrán oído hablar del «Ejército de Tierra de Mujeres», la historia de las Lumberjills ha sido casi olvidada, hasta ahora. La exposición Face of Forestry en Grizedale Forest difunde las notables carreras de las «Lumberjills», que desempeñaron un papel vital en el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Además de celebrar los logros del pasado, la exposición tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres en el sector forestal para expandir, proteger y mejorar los bosques y árboles.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Fuentes: Con información de Cumbria Crack. Fotos: Facebook TheLumberjills

 

INGLATERRA (24/5/2023).- Se celebrará este homenaje en una exposición de fotografía en Grizedale Forest, un área boscosa de 24,47 km² en el Distrito de los Lagos del noroeste de Inglaterra, ubicado al este de Coniston Water y al sur de Hawkshead. Hoy se compone de una serie de colinas, pequeños lagos y los asentamientos de Grizedale y Satterthwaite

En 1939, Gran Bretaña era la nación importadora de madera más grande del mundo, con el 96 por ciento de las necesidades de madera del país provenientes del extranjero y solo 14.000 hombres empleados en la industria forestal nacional.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hubo una repentina necesidad de producir millones de toneladas de madera, justo cuando miles de jóvenes eran reclutados para el ejército.

Como resultado, el Cuerpo de Mujeres Madereras se estableció en 1942 y hasta 18.000 mujeres jóvenes de entre 17 y 24 años abandonaron sus hogares para tomar hachas y sierras, desafiando los estereotipos de género y talando árboles.

Al luchar contra la discriminación, las mujeres a las que se hace referencia como las ‘Lumberjills’ aceptaron el desafío del duro trabajo físico que implicaba.

Su compromiso y dedicación marcaron una gran diferencia en el esfuerzo bélico, ya que la madera producida se usó en ferrocarriles, minería, aeronaves e incluso para filtros de máscaras antigás de carbón.

Si bien muchas personas habrán oído hablar del Ejército de Tierra de Mujeres, la historia de las Lumberjills ha sido casi olvidada, hasta ahora.

Hazel Stone, gerente de arte en Grizedale Forest dijo: “Ha sido increíble ver tantos recuerdos individuales unirse para contar la increíble historia de los Lumberjills, no solo aquí en Grizedale sino en todo el país.  La exposición incluye texto de Joanna Foat, autora de ‘Lumberjills: Britain’s Forgotten Army’, y también incluye fotografías y artefactos de una serie de fuentes públicas y privadas, incluido el Museo Imperial de la Guerra», explicó.

La exposición también incluye un mosaico fotográfico gigante creado por People’s Picture que presenta más de 2000 fotografías presentadas públicamente, pasadas y presentes, de mujeres de todo el sector forestal y del público en general.

Esta primera imagen de celebración de este tipo ha sido encargada conjuntamente por la Comisión Forestal, Forestry England y Forest Research y se exhibirá durante la duración de la instalación, que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Además de celebrar los logros del pasado, la exposición tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres en el sector forestal para expandir, proteger y mejorar los bosques y árboles.

La ministra forestal y miembro del parlamento de Copeland, Trudy Harrison, dijo: “La notable historia de los Lumberjills destaca el importante papel que desempeñan las mujeres en el sector forestal, que es fundamental para la plantación de árboles del país y las ambiciones netas cero», expresó.

Finalmente, agregó : “Debemos crear un sector diverso e inclusivo, y abrir aún más carreras para las mujeres, desde silvicultoras hasta ecólogas, funcionarias forestales y planificadoras de negocios. Animo a mujeres de todos los orígenes a unirse a este sector en crecimiento”.

Artículos relacionados