Últimas noticias

Opinión

COP15 | Canadá proporcionará 350 millones de dólares adicionales para apoyar proyectos de conservación de la biodiversidad en todo el mundo

En la sesión de apertura de la 15° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP15), que se realiza en Montreal, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció una aportación de 350 millones de dólares (CAD) para programas de protección de la biodiversidad mundial. Llamó a encontrar soluciones y a no relegar la naturaleza a un segundo plano. El encuentro iniciará las sesiones este miércoles 7 de diciembre y durante 11 días debatirán sobre medidas para recuperar la biodiversidad de cara al 2030.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CANADA Y ARGENTINA (6/12/2022).- La 15° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP15) comenzará este miércoles y se extenderá hasta el 19 de diciembre en Montreal, Canadá, donde se espera que líderes de todo el mundo debatan y adopten nuevas medidas para la conservación de las especies animales y plantas ante la crisis producida por la presión humana y el cambio climático de cara al 2030.

En el discurso de apertura previa a las negociaciones de la Conferencia, realizada este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que «sin la naturaleza, no somos nada» y describió a la humanidad como «un arma de extinción masiva».

Guterres apuntó a las corporaciones multinacionales como quienes se están «llenando las cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales» y alertó que la degradación del ambiente se debe a problemáticas que van desde la deforestación y la desertificación hasta al envenenamiento del medio ambiente por químicos y pesticidas.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció una aportación de 350 millones de dólares (CAD) para programas de protección de la biodiversidad mundial. Llamó a encontrar soluciones y a no relegar la naturaleza a un segundo plano.

La COP del CBD, que entró en vigor en diciembre de 1993 y fue firmado o ratificado por 196 países con excepción de Estados Unidos, se reúne cada dos años con los países participantes del convenio para examinar los progresos en la aplicación, adoptar programas de trabajo y brindar orientación sobre las medidas políticas.

Esta COP15 tendrá que adoptar un nuevo marco normativo sobre la diversidad biológica luego de que se venció el plan estratégico que estaba vigente para el período 2011-2020.

«Urge sustituir los Objetivos de Aichi que caducaron en 2020. Urge frenar la Sexta Extinción Masiva de Especies», .

Argentina en la COP15

Una delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participará en las discusiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en Inglés), que, como tratado internacional legalmente vinculante, tendrá como objetivos promover la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos.

«El mundo atraviesa una profunda crisis de pérdida de biodiversidad y las presiones que causan su disminución, sin precedentes y todas de origen humano, se intensifican cada día: la explotación intensiva de bienes naturales, los hábitos de producción y consumo, el cambio climático, entre otros impulsores, aceleran las tasas de extinción de especies y devastan ecosistemas enteros», aseguró Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Según informaron desde esa ONG, alrededor del 25% de las especies de grupos de animales y plantas están amenazados, lo que sugiere que alrededor de 1 millón de especies ya se enfrentan a la extinción.

A su vez, el 75% de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones considerables y el 66% de la superficie oceánica está experimentando cada vez más efectos acumulativos.

Más del 85% de la superficie conocida de humedales se perdieron en el mundo, alertaron desde FARN.

Según explicaron los especialistas, las metas que se plantearon hace más de una década estuvieron lejos de cumplirse, por lo que ahora se deberán establecer nuevas aspiraciones a nivel mundial que servirán como un marco para la acción a nivel local, nacional y regional.

«Muchas de las herramientas que provee la norma no fueron empleadas o debidamente complementadas a raíz de la deficiencias de los gestores públicos y la falta de financiamiento», comentó Di Pangracio.

Este evento convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la conservación, uso responsable y restauración de la diversidad biológica de cara a 2030.

Argentina, que cuenta con una gran biodiversidad en sus distintas ecorregiones, está afectada principalmente por la deforestación y la continua degradación y destrucción de los humedales.

Según Naciones Unidas y la plataforma Global Forest Watch, la zona más afectada es la región del Chaco.

Qué se espera de la COP15

Elizabeth Wathuti, joven ambientalista y activista de Kenia, fundadora de Green Generation Initiative, expresó: «La naturaleza está en el centro de la respuesta a la crisis climática, garantizando la seguridad alimentaria y manteniendo y mejorando nuestra salud. Todos los desafíos urgentes que enfrentan las comunidades de primera línea como la mía. Estamos en un punto calamitoso en la historia humana donde la biodiversidad está disminuyendo más rápido que nunca. La humanidad está destruyendo su sistema de soporte vital. Debemos actuar ahora y darle a la naturaleza una oportunidad y prioridad. Los líderes mundiales deben asistir a la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad en Montreal para acordar un acuerdo global para proteger nuestra naturaleza. Para que tengamos la oportunidad de encontrar. Para salir de esta crisis, los gobiernos tienen que aprovechar oportunidades como esta cumbre con seriedad», explicó a periodistas internacionales en una rueda de prensa virtual de la que participó ArgentinaForestal.com

Ruth Davis, líder de pensamiento y activista sobre la naturaleza y el uso de la tierra, señaló que la “COP15 es una oportunidad única en una década para marcar un destino, dinero y planes sobre cómo detener y revertir el declive de la naturaleza. En previsión de un acuerdo global, están surgiendo señales prometedoras que muestran que nuestros economistas, inversores, reguladores y profesionales del derecho están tomando medidas para proteger y restaurar la naturaleza. Esta Cumbre puede ayudar a integrar la naturaleza en nuestra economía, generando confianza entre las empresas, los bancos y los inversores para tratar la destrucción de la naturaleza como una responsabilidad grave e integrar la naturaleza en sus gastos y préstamos”.

Por su parte, Li Shuo, asesor de políticas globales – Greenpeace China, indicó que la conexión de las personas con la naturaleza puede recordarnos de dónde somos. “Pero la naturaleza también determinará hacia dónde se dirige la humanidad. La COP15 es un momento crítico para que los países restablezcan sus dentro de la naturaleza. Necesitamos objetivos de protección ambiciosos con un claro reconocimiento de los derechos y roles de los Pueblos Indígenas. En la COP15, los gobiernos nacionales deben reunirse, establecer objetivos y definir su implementación en el futuro. Tenemos un planeta, dos semanas y innumerables vidas en la tierra. Necesitamos hacer que la COP15 cuente», enfatizó.

En tanto, Valerie Courtois, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Liderazgo Indígena, agregó: “Los Pueblos Indígenas de Canadá tienen un largo historial de protección de la naturaleza, que es importante a nivel mundial. Como pueblos basados ​​en el lugar, somos los administradores más efectivos de la naturaleza, entendemos que nuestra propia supervivencia depende de ecosistemas saludables. Es por eso que la COP15 debe garantizar que nuestras comunidades tengan acceso directo a fondos que nos ayuden a hacer lo que hacemos mejor”.

Seguido, en la conferencia de prensa Charmain Love, directora Global de Defensa, Natura & Co, explicó que como empresa, con profundas raíces en la Amazonía, Natura &Co tiene un asiento de primera fila para presenciar los aspectos extraordinarios de la naturaleza, así como la enorme amenaza a la que se enfrenta. «La conferencia de biodiversidad COP15 es nuestra mejor oportunidad de cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad. Necesitamos un fuerte compromiso y liderazgo político para tomar el camino correcto y lograr un resultado que reconozca y valore nuestra relación con la naturaleza e involucre a las empresas para que se conviertan en parte de la solución, en lugar de ser parte del problema», concluyó.

 

 

 

 

Artículos relacionados