Ley 25.080 | Agricultura incrementaría a 520 millones de pesos el presupuesto 2022 para afrontar la millonaria deuda con los productores forestales 

La partida extra-presupuestaria asignada por el gobierno nacional para este año -que a junio solo se había ejecutado 50 millones de pesos de los 100 millones aprobados-, permitiría completar pagos de resoluciones ya aprobadas por 133 millones de pesos y avanzar en nuevas resoluciones de pagos de expedientes forestales por 184 millones de pesos adicionales, según informó la Asociación Forestal Argentina tras una reunión con el funcionario este jueves. La operatoria practicamente está paralizada para los productores y los costos de implantación llegan muy desactualizados ante la demora de transferir el dinero adeudado por la Nación, lo que desalienta la actividad al pequeño forestador.

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

Fotos: Gentileza AFoA

BUENOS AIRES (16/9/2022).- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, junto a la directora nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Sabina Vetter; activaron la agenda para el sector productivo e industrial de base forestal, y comunicaron en una reunión con empresarios de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) la novedad de que lograrían incrementar para este año el presupuesto de un poco más de 100 millones de pesos a 520 millones de pesos, y se ejecutarían para reducir la millonaria deuda con los productores que se acogieron a los beneficios de los planes forestales de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen de promoción prorrogado hasta 2029.

Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) dieron la información a través de comunicaciones en sus redes sociales este viernes. Se habrían reunido el jueves 15 con el funcionario nacional en la sede de Av. Paseo Colón, participando del encuentro el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, Jorge Barros, Alejandro Giudici, Pablo Ruival y Claudia Peirano.

Estuvo participando de la reunión la directora nacional Vetter y el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet.

“La partida extrapresupuestaria asignada por el gobierno nacional permitiría completar pagos de resoluciones ya aprobadas por 133 millones de pesos y avanzar en nuevas resoluciones de pagos de expedientes forestales por 184 millones de pesos adicionales”, estimaron desde AFoA.

“Este aumento de partida permite ir regularizando pagos pendientes en la promoción forestal”, agregaron.

A junio de este año solo habían sido destinados 50 millones de pesos a nivel país para los productores, y los costos desactualizados con la extrema demora en la que llegan los pagos del subsidio forestal generaron el abandono por la actividad en el segmento de los pequeños productores en el caso de Misiones.

Ley 25.080: En lo que va del año se destinaron solamente unos $50 millones al pago de planes forestales a nivel país

El miércoles Bahillo había recibido también al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien pidió agilizar la agenda de soluciones a los problemas urgentes de la foresto-industria argentina, incluyendo además de los pagos forestales, se destraben importaciones y se quiten las retenciones que afectan a la competitividad de PyMEs madereras.

Tal vez te interese leer: Las problemáticas urgentes de la economía de la foresto-industria fueron tratadas por Bahillo y el gobernador Herrera Ahuad

En tanto, el lunes 12, Sabina Vetter estuvo en Posadas y participó de la segunda reunión de la Mesa Provincial Foresto-industrial realizada en Casa de Gobierno donde se acordó un rol de interlocutora con la Nación para llevar un trabajo público privado dinámico con sub-mesas que permitan atender las prioridades de coyuntura y los temas de más largo plazo.

Tal vez te interese leer: Misiones | Se reactivó la Mesa Foresto-industrial Provincial con anuncios de nuevas líneas de créditos e información de crecimiento del consumo y empleo en aserraderos

 

Reunión positiva

Con el secretario de Agricultura, los directivos de AFoA trataron aspectos del financiamiento de la Ley de Promoción Nº 25080 para la inversión forestal, la realización del Congreso Forestal en Mendoza en 2023 y el proyecto de Ley que intentan sancionar desde hace dos años de promoción a las Grandes Inversiones Industriales, entre otros puntos. Ese contexto, el funcionario les adelantó las gestiones realizadas para el presupuesto de 2022.

Vetter, por su parte, informó sobre modificaciones en la operatoria de la Ley 25.080 con el objetivo de simplificar la misma y facilitar el acceso a la promoción, especialmente de pequeños y medianos productores forestales, indicaron desde la AFoA en el comunicado difundido.

Se evaluaron las opciones que se pueden tener para que el financiamiento de la Ley 25.080 sea estable, analizándose las posibilidades de sanción del proyecto de Ley PROSAS (ex Fondo de Seguro Verde) que, con media sanción en el senado, se encuentra a la espera de un dictamen en la Cámara de Diputados.

“La AFoA transmitió la importancia de que se avance en la eliminación de los derechos de exportación en la industria de la madera, en particular madera aserrada y tableros, así como facilitar la importación de bienes de capital e insumos al sector”, indicaron.

También plantearon la necesidad de retomar el proyecto de Ley de promoción de Grandes Inversiones Foresto-industriales para atraer capitales de gran escala como  reciben los países vecinos en la actualidad.

Durante el encuentro se trataron temas de alto interés sectorial, como son los mercados de carbono forestal y la situación de los incendios rurales y su prevención y gestión, entre otros temas.

Mendoza, sede del encuentro forestal latinoamericano en marzo de 2023

En el marco de la organización junto a INTA y otras instituciones, la AFoA hizo llegar la invitación institucional al secretario de Agricultura para contar con su participación en el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino – que se realizará desde el 27 al 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Mendoza y que ya cuenta con el apoyo de la SAGyP, y el funcionario “prometió” su participación.

Bahillo y Vetter son funcionarios de alto conocimiento del sector forestal y foresto-industrial. Para Osvaldo Vassallo son “comprometidos para encontrar soluciones que permita el desarrollo sostenible, en el marco de una agenda en donde los árboles son protagonistas en la agenda de mitigación del cambio climático y de creación de oportunidades de empleo y generación de divisas. Fue una reunión muy positiva”, concluyó el presidente de la AFoA.

Mendoza será sede en 2023 del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.