Mendoza será sede en 2023 del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino

En un esfuerzo conjunto, se realizará el encuentro económico, académico, científico y de innovación, destinado al sector forestal y foresto-industrial de la región. El lanzamiento oficial se realizó este este martes en forma virtual con la presencia de organizadores. Ambos congresos se realizarán del 27 al 30 de marzo 2023 en la ciudad de Mendoza.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (21/4/2022).- Con el apoyo en la organización de la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Gobierno de la provincia de Mendoza lanzaron este martes la convocatoria a participar del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y el V Congreso Forestal Argentino de la AFoA – después de 10 años de realizarse el último en Puerto Iguazú, Misiones-, detallando que lema será “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”

La presentación fue coordinada por Claudia Peirano, directora de la AFoA, quien precisó que concentrarán en el congreso los más destacados protagonistas del sector nacional y regional para debatir temáticas ejes como Cambio Climático, Biodiversidad, Sostenibilidad social, Innovación productiva, y Competitividad Económica.

Destacó la importancia para la actualización sectorial con información de calidad que permitirá potenciar el desarrollo de un sector económico e industrial vital para el futuro sostenible de la región y del mundo, sostuvo Peirano.

Por su parte, en representación del Gobierno de Mendoza, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, sostuvo que el evento se presenta como una gran oportunidad y una gran obligación en promover el desarrollo económico, generando incentivos y herramientas para que emprendedores y empresas desarrollen actividades económicas diversas, que crean valor, riqueza, empleo y que incorporen innovación y tecnología en los procesos para hacerlos más eficientes”, expresó.

“Esto, sin dudas, redunda en beneficios para todos y generan un ecosistema pujante e inclusivo. A su vez, los ecosistemas que son competitivos se apoyan en vínculos estrechos de los actores del mundo empresarial con la ciencia y la tecnología, ya que es desde ese lugar desde donde surgen las mejores soluciones y se da la evolución positiva de los entornos socio productivos, mayor competitividad sistémica”, agregó.

Destacó que en la provincia de Mendoza se posee un gran talento y un entramado científico tecnológico de nivel, así como un gran espíritu emprendedor diseminado en toda la sociedad y recursos naturales. “Esto genera grandes oportunidades, que deben generar beneficios individuales y colectivos. Nuestra obligación – la de todos – es que esto sea puesto en perspectiva con una mirada estratégica: lograr que estos procesos sean sostenibles en el tiempo, armónicos y crecientes, pero siempre cuidando la equidad intertemporal, y equilibrando tensiones naturales existentes, y generando beneficios económicos y sociales, cuidando los ecosistemas ambientales”, consideró el funcionario.

Este sentido, señaló que todo esto implica el desafío de un marco de abordaje integral de la temática, que busca conciliar y minimizar tensiones y alinear objetivos. “Pero sobre todo, teniendo presente que es responsabilidad de todos los ciudadanos, grupos de interés y gobierno, poner en primer lugar el bien común presente y bregar por las generaciones que vienen. Por eso es imprescindible que se generen políticas públicas e incentivos que pongan a todos los actores en línea con los intereses comunes, y que esto tenga una mirada trascendente y sostenible en el tiempo, desde una perspectiva económica, ambiental y social”, concluyó en su presentación.

A su turno, el presidente de la AFoA, Osvaldo Vassallo, nuevamente reafirmó la meta de alcanzar el ideal de “una nueva Argentina Forestal, la que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorrefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa, entre otros rubros”, indicó respecto a su potencial en toda la cadena productiva.

“Sin dudas -dijo Vassallo- estamos ante uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país y en toda América Latina. Este cónclave de fuerzas forestales unidas para la realización del Congreso es una muestra del poder de desarrollo como bloque comercial regional y de conocimientos compartidos, lo que nos interpela a profundizar vínculos y alianzas para posicionarnos mundialmente como operadores clave del mercado forestal global”, remarcó.

El coordinador Nacional del Programa Forestales del INTA, Pablo Peri, será el responsable del Comité Científico del Congreso. Durante la presentación virtual indicó que la organización de estos congresos será “vital para el fortalecimiento del sector forestal en Argentina y en la región, impulsando la innovación y el desarrollo sostenible de un sector forestal competitivo, inclusivo, equitativo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional.”.

En este sentido, consideró que una condición importante para el crecimiento económico, tanto privado como público, es la incorporación de valor agregado a los productos forestales madereros y no madereros, sustentados en la innovación tecnológica y la generación de empleo.

Para el coordinador del INTA “surge la necesidad de intercambiar experiencias que planteen promover el desarrollo de sistemas agroforestales como estrategia productiva, resiliente al cambio climático y con mejor calidad ambiental; impulsar el manejo sostenible y de uso múltiple de los bosques nativos del país como actividad generadora de empleo, arraigo y mejora de la calidad de vida de las comunidades asociadas, siguiendo las directrices de un enfoque territorial y sistemas complejos y fortalecer una silvicultura innovadora tanto en especies nativas como exóticas que integre desde el mejoramiento genético hasta la industria potenciando atributos de crecimiento, adaptabilidad, sanidad y calidad de la madera”.

Una de las principales instituciones que con su apoyo hacen posible la realización del congreso forestal en Mendoza es la  Universidad Nacional de Cuyo. El vice-rector Jorge Barón tuvo una breve comunicación para dejar un mensaje de valoración frente a la realización de este congreso en vistas al impacto que la pérdida de bosques tiene a nivel global. “El espacio de debate y encuentro de especialistas permitirá revitalizar la discusión entre las políticas de conservación y las políticas de aprovechamiento, un equilibro necesario para un desarrollo sostenible tanto ambientalmente como económica y socialmente. En la UNCuyo contamos con el Centro Tecnológico de la Madera, pensado para potenciar el desarrollo científico tecnológico de las temáticas forestales y para potenciar los servicios al sector. El Congreso permitirá generar sinergias entre todos los actores vinculados con la temática y así contribuir de manera colectiva al diseño de propuestas superadoras”, expresó.

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza. Se sumará a las actividades académicas un día completo dedicado a visitas técnicas, el jueves 30 de marzo.

Durante estos Congresos se desarrollan conferencias magistrales, a cargo de reconocidos profesionales, y mesas de trabajo que han tocado áreas temáticas relevantes, tales como los bosques y el cambio climático, áreas degradadas y repoblación forestal, ordenación e industria forestal de los bosques tropicales, mercado internacional, el valor agregado y los servicios ambientales del bosque, gobernanza forestal en América Latina.

Especialmente desde Perú, se unió al ZOOM el Ingeniero Ignacio Lombardi Indacochea, responsable de la Secretaría del Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT), quien hizo una reseña de los antecedentes de los Congresos remarcando la significativa importancia de este tipo de actividades conjuntas, tanto sea entre países como región.

El potencial del Sur Forestal

Los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de  especies, hábitats y ecosistemas.

Este 2023, el lema del CONFLAT será debatir sobre “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”.

Pandemia, guerras, sequías, cambio climático y un mundo convulsionado y con necesidad de reorganizarse desde un enfoque sustentable, es el contexto en el que se desarrolla este importante encuentro, que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación.

En el congreso se abordarán temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país y de la región.

El Dr. Fidel Roig, profesor de la Universidad de Cuyo e investigador de CONICET subrayó la importancia fundamental que tiene la realización de este Congreso. “Será un foro para intercambio de opiniones y experiencias sobre todos los aspectos de los bosques y la silvicultura en América Latina y el Caribe. Además, será una oportunidad para que la comunidad forestal analice el estado actual de los bosques, contribuyendo a definir su rol en la agenda de la conservación de las biotas, en el desarrollo global sostenible y en el cumplimiento de compromisos firmados por acuerdos internacionales.

Por ello, este encuentro brindará la oportunidad de enriquecer la agenda de conservación y desarrollo sostenible de los bosques, formulando recomendaciones que puedan aplicarse a distintos niveles territoriales, en un compromiso de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, innovación productiva y competitividad económica”.

Finalmente, Ignacio Lombardi realizó un breve resumen de cómo se dio la fundación de estos congresos regionales,  y valoró que por primera vez el sector forestal de los países de América Latina se reunirán en la Argentina para debatir la actualidad de la economía circular, que es la madera.

El Primer Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT), tuvo su origen el año 1999 realizándose en Lima, Perú, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se acordó que este evento forestal internacional se realizara cada 3 años, y decidiéndose al final de cada congreso la siguiente sede.

Esto se ha venido cumpliendo, habiéndose prestigiado internacionalmente el CONFLAT y al llegar a su edición número ocho, con sede prevista en Mendoza, Argentina, la pandemia de Covid obligó a su postergación.

El I CONFLAT(Perú, Lima, diciembre de 1999) fue liderado por el Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú, la Cámara Nacional Forestal y la Universidad Nacional Agraria La Molina; tuvo como lema “Hacia un desarrollo forestal integral y durable”. El patrocinio de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales OIMT (o ITTO en inglés) fue muy importante para el éxito alcanzado. Contó con aproximadamente mil participantes.

El II CONFLAT(Guatemala, enero de 2002) se realizó bajo la responsabilidad del Colegio de Profesionales y el Ministerio de Agricultura de ese país. El lema fue “Bienes y servicios del bosque: Una fuente de desarrollo sostenible”. No tuvo actas.

El III CONFLAT (Colombia, Bogotá, noviembre de 2005), fue organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF y tuvo como lema “América Unida por la riqueza de sus recursos forestales”. El encuentro se celebró en el edificio “Compensar”, de Bogotá y a la presencia de forestales latinoamericanos se sumaron profesionales norteamericanos, italianos y españoles. Fue un CONFLAT exitoso en cantidad y calidad de asistentes. Un plenario final muy por encima de mil participantes.

EI IV CONFLAT (Venezuela, Mérida, abril de 2008)fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y la Sociedad Venezolana, bajo el lema “Hacia el ordenamiento territorial y el manejo sustentable de los bosques”.

EI V CONFLAT(Perú, Lima, octubre de 2011) se organizó por la Cámara Nacional Forestal – CNF, la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral AIDER y la Coordinadora de Facultades Forestales del Perú – COFAFOPE. Se realizó en el mes de octubre de 2011, con cuatro días de duración. Su lema fue “El futuro del mundo depende de los bosques”. Nuevamente se contó con un fuerte patrocinio de la OIMT.

Al cierre de este encuentro se formalizó la “Comisión permanente de monitoreo y observación de los aspectos organizativos de los CONFLAT”, con sede permanente en la Universidad de La Molina, Lima, Perú.

El VI CONFLAT(México, Michoacán, octubre de 2014) se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su lema fue “Latinoamérica en armonía con la sustentabilidad de los recursos forestales y el medio ambiente”. No tuvo actas.

El VII CONFLAT(Brasil, Victoria, junio de 2018) organizado por la Universidad Federal do Espirito Santo – UFES y su lema fue “Preservación y producción forestal ante los cambios climáticos: desafíos para el Siglo XXI”

La sede del VIII CONFLAT será en Argentina, Mendoza, en marzo de 2023.

La foresto-industria argentina

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos.

En la Argentina los bosques nativos abarcan una superficie aproximada de 55 millones de hectáreas, y representan el 19,2 % de la superficie del país. Las provincias con mayor superficie de bosque nativo son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, correspondiente al Parque chaqueño o Región chaqueña. El uso sostenible del bosque nativo es una actividad generadora de empleo y riquezas en la mayoría de los territorios forestales del país

“Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales”, informaron desde la AFoA.

Los congresos de AFoA

Desde la década del ´60 se celebraron cinco “Congresos Forestales Nacionales” en Argentina. En 1993, la AFoA toma a su cargo la organización de estos congresos y suma la participación de todos los protagonistas forestales más allá de las fronteras argentinas y estos eventos comienzan a llamase “Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano”.

El primero, realizado en Paraná, fue privado y tuvo como lema “El bosque como alternativa de riqueza”. Presidió el congreso Héctor Gomis, siendo vicepresidente José Mouliá. En la ceremonia de clausura estuvo presente, en representación del presidente Carlos Menem, la secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.

Ya en 1997 AFoA tomó a su cargo, conjuntamente con el gobierno de Misiones, la realización del “Segundo Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano”, con el eje conceptual: “Forestar y crecer”.  Preside el congreso Manuel Climent y la vicepresidencia a cargo de Miguel López.

En 2005 AFoA, en conjunto con la gobernación de Corrientes, realiza el Tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano” bajo el lema “Refundar el sistema forestal argentino hacia la integración regional”.

Manuel Climent preside y es vicepresidente Luis Mestres.  Habla en la ceremonia de apertura el vicepresidente de la nación, Daniel Scioli, en representación del presidente Néstor Kirchner. Es el primer congreso forestal de nuestra historia inaugurado por el vicepresidente de la Nación.

Finalmente, en 2013, se realiza el “Cuarto Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano” bajo el lema “Manejo Forestal Sostenible, Futuro Posible”. El mismo se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, bajo la presidencia Jorge Barros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *