Kaapuera: “Se requiere de la actualización de planes de manejo y de contingencia contra incendios en los parques provinciales en Misiones ante la continuidad de la sequía”

El Frente Ciudadano Social y Ambiental Kaapuera presentó por nota este viernes (15) un pedido al ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer, solicitando información sobre la realización de planes de contingencia en cada uno de los Parques Provinciales para evitar el avance de fuego y proteger a la Selva Paranaense.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Fuente: Frente Ciudadano Social y Ambiental Kaapuera 

 

MISIONES (16/9/2022).- Preocupados ante la experiencia de los dos últimos veranos en temporadas críticas de peligro de propagación de incendios, sobre todo el período 2021 – 2022 caracterizados por la multiplicación de focos que afectaron la Reserva de Biósfera Yabotí, el Parque Cuña Pirú, la Reserva Guaraní y el Parque Salto Encantado, el Frente Ciudadano Social y Ambiental Kaapuera presentó por nota este viernes 16un pedido al ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer, solicitando información sobre la realización de planes de contingencia

En la actualidad, sostiene Kaapuera en la nota entregada a Ecología, “el Cambio Climático, el fenómeno La Niña (presente desde hace dos años) y el retroceso en superficie boscosa de la Amazonia, el Pantanal y de la Mata Atlántica / Selva Paranaense en la región, hacen propicio un escenario con altas temperaturas, baja humedad, escasas lluvias y la multiplicación de incendios”.

El movimiento ciudadano está conformado por profesionales de diferentes disciplinas y organizaciones socio agro ambientales.

Por eso, advierten desde el Frente que es “imprescindible relevar las condiciones de cada una de las áreas protegidas en Misiones y en base a ello aplicar un plan que permita accionar para prevenir y en su defecto detener a tiempo la expansión del fuego”. Y piden información sobre cuál es el plan de contingencia previsto.

Vinculado a los daños de los incendios y las áreas afectadas, Kaapuera recordó que en abril último solicitó “información al Ministerio de Ecología sobre la superficie alcanzada por los incendios durante el verano pasado y sobre el plan de acción para recuperar las áreas afectadas por el fuego, sin contar con una respuesta hasta la fecha”.

Actualizar los planes de manejo de las ANP

En la nota elevada al titular de la cartera ambiental, el movimiento ciudadano  socio agro ambiental hizo notar la necesidad de actualizar los planes de manejo ya existentes en algunas áreas protegidas y realización del mismo documento en aquellas áreas que aún no lo poseen.

“Los planes de manejo son esenciales para la conservación del ecosistema y los servicios eco sistémicos que ofrecen, entre ellos el agua. Deben ser revisados cada 5 años, no 10 como se había planteado tiempo atrás. En Misiones, se concretaron hace 20 años para 7 Parques, siendo ellos el Moconá, Horacio Foerster, Salto Encantado, Teyú Cuaré, Urugua-í, La Araucaria y Cruce Caballero, pero únicamente uno de ellos fue actualizado recientemente”, enfatiza la nota de Kaapuera.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.