El grupo forestal finlandés recibe una compensación de 900.000 euros para conservar un bosque antiguo

El grupo forestal Utsjoen Porotilojen Yhteismetsä recibiò una compensación de 900.000 € para conservar cerca de 700 hectáreas de bosque antiguo en el municipio de Inari. El área de conservación Tälvitupejävri-Talvitupajärvi se une a los casi 7.800 bosques de Finlandia que son de propiedad privada con fines de conservación. Los fondos son otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, que ofrece para destinar a proteger los bosques antiguos.

Fuente: Observador de Barents

FINLANDIA (23/9/2021).- Las conservaciones se han concentrado anteriormente en el sur de Finlandia, pero este año el gobierno finlandés ha asignado 6 millones de euros de su presupuesto de 20 millones de euros para los esfuerzos de conservación en el norte del paìs

El área de conservación Tälvitupejävri-Talvitupajärvi en el municipio de Inari es propiedad del grupo forestal Utsjoen Porotilojen Yhteismetsä. La mayor parte de las casi 700 hectáreas de bosque tiene más de 200 años y está lista para la tala.

“El pino y la madera podrida abundan en algunos lugares. Los bosques de la zona son ricos en especies valiosas”, explican desde la empresa.

El área es un pastizal de pastoreo de renos muy importante para la cooperativa de renos Muddusjärvi, y la decisión de conservarla se tomó junto con la cooperativa.

La cooperativa de renos Muddusjärvi ha trabajado con la organización ambiental Greenpeace, y en 2016 lograron evitar que la Asociación Forestal de Finlandia tala los bosques en los pastizales de la cooperativa. Debido a la presión creada por el activismo ambiental y el creciente apoyo a la conservación, muchas empresas de productos forestales son cautelosas a la hora de comprar madera de Laponia, según Ilmari Tapiola, presidente del grupo forestal Utsjoen Porotilojen Yhteismetsä.

Ilmari Tapiola es presidente del grupo forestal Utsjoen Porotilojen Yhteismetsä. Foto: Sari Tapiola

Tapiola dice que no habían podido vender madera durante tres años, y este ha sido el caso de muchos otros grupos forestales en la Laponia finlandesa. Tapiola explica que este no es el único motivo de la decisión de conservar el bosque; “Ahora que la conservación ha sido un tema candente en todas partes, cada vez se conservan más bosques”, señala.

El Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia ofrece fondos de protección para proteger los bosques antiguos. En estos casos, la propiedad de la tierra no cambia, pero el Ministerio compensa el valor de la cubierta forestal y el área está protegida de la tala.

El plan actual es mantener el bosque como está; “Este contrato es permanente y no se nos permite hacer jardinería ni hacer nada con los árboles”, dice Tapiola.

La medida para conservar el bosque es importante ya que mantendrá intactos los derechos de pesca y caza en el área, pero también es esencial para la cultura local Sami y la cría de renos. El bosque conservado es antiguo, con abundancia de líquenes para los renos y la medida protege aún más los derechos de los sámi a practicar su sustento en el área sámi. 

El grupo forestal Utsjoen Porotilojen Yhteismetsä tiene más de 5.000 hectáreas de bosque en el municipio de Inari, de las cuales 2.000 hectáreas son bosques antiguos, como el área de Talvitupajärvi, recientemente conservada. Por principio, el grupo ha decidido no perturbar este bosque y conservarlo también, aunque no reciben compensación por ello.

Tapiola dice que podrían considerar acuerdos similares en el futuro, pero en este momento el presupuesto del gobierno por parte de Laponia no es suficiente. Espera que en el futuro haya más oportunidades, y es de esperar que otros grupos forestales también acepten la oferta y conserven parte de su tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *