BID: “La inversión en bonos verdes se multiplicó por ocho en los últimos cinco años en Latinoamérica”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera que Latinoamérica y el Caribe aún multipliquen por cuatro su cuota en el mercado global de bonos verdes en 2024, del 2% actual al 8% que le corresponde por la magnitud de la actividad económica de la región.

Fuente: Agencia EFE

 

AMÉRICA LATINA (6/6/2021).- “Las inversiones verdes experimentan un vertiginoso repunte en Latinoamérica, donde se teme que al impacto económico de la pandemia se sume el de la crisis climática y devaste a la región más biodiversa, pero también una de las más vulnerables del mundo”, señalaron expertos en el marco del Día del Medio Ambiente.

La inversión en bonos verdes, títulos de deuda que se emiten para financiar proyectos que generen beneficios ambientales o contra el cambio climático, se multiplicó por ocho en los últimos cinco años en la región, con un alza más acelerada entre 2020 y 2021, en plena pandemia, apunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En el último año hemos visto un aumento sustancial en los bonos temáticos (proyectos verdes o sociales) en América Latina y el Caribe con un volumen de 12.500 millones de dólares en 2020 y 8.000 millones para bonos verdes en 2021”, detalló a la agencia Efe Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

“Basado en mi experiencia y conocimiento del mercado, en tres años la región prácticamente se pondrá al día”, dijo Ketterer tras subrayar la importancia de la “transparencia” de los emisores de bonos para que esto suceda en Latinoamérica.

Diversos organismos destacan el gran potencial de América Latina y el Caribe para las inversiones sostenibles, al contar con la mayor reserva de biodiversidad del mundo, una matriz amplia de energía limpia y brechas que cubrir en infraestructura resiliente al clima.

“Nos estamos dando cuenta de lo poderosa que es Latinoamérica. Temas como el de la explotación petrolera en la Amazonía, por ejemplo, llevan a que las compañías tengan la convicción de que tienen que ser líderes en sostenibilidad en el mundo”, explicó Jorge Valderrama, country manager del banco BNP Paribas en Colombia.

Pero, además del potencial, hay una necesidad urgente de esa inversión dada la alta vulnerabilidad ante desastres naturales, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

Debido al riesgo, se estima que esta región requerirá al menos 50.000 millones de dólares anuales para abordar eventos vinculados con el cambio climático, como huracanes, inundaciones, incendios forestales y sequías, y necesita inversiones anuales adicionales de 150.000 millones para acciones de mitigación, según el Banco Interamericano.

“Sin duda, las complicaciones climáticas y los augurios sobre las dificultades en ese campo son un factor para la formulación de proyectos que mitiguen este tema”, sostuvo Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Argentina entre los países punteros desde el ámbito público

Por países, Juan Antonio Ketterer explicó que los sectores públicos de Chile, México y Argentina son punteros dentro de la región en emisión de bonos verdes, mientras que, las naciones que encabezan Latinoamérica desde el sector privado son Colombia, Brasil y México.

“El problema sigue siendo -continuó- la falta de transparencia. Lo que ocurre es que los inversores no están seguros del cumplimiento de la promesa por parte de los emisores de que los fondos de los bonos serán utilizados para financiar proyectos verdes”.

Desde el 2016, el Grupo BID ha dado fuerte apoyo al mercado de capitales verde de la región, respaldando a más de 30 % de las emisiones en términos de volumen, con ejemplos exitosos en Ecuador, Chile y México.

La crisis desatada por la pandemia y la creciente amenaza de la crisis climática, según el BID, han aumentado el apetito de los inversores por este tipo de instrumentos financieros, que ofrecen una alternativa ante la complicada situación de las arcas públicas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *