Sergio Federovisky expuso en la primera jornada del ciclo de capacitación ambiental para periodistas

Biòlogo, con más de 30 años de trayectoria en periodismo ambiental,  especializado en Ecologìa, con posgrado en Economía Ecológica, fue condujctor del ciclo “Ambiente y Medio” por la TV Pública Argentina desde 2016, y actualmente ocupa el cargo de secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la gestiòn de Juan Cabandié

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (7/6/2021).- Un programa virtual de capacitación será dictado desde el Ministerio de Ambiente de la Naciòn sobre una temática ambiental específica a cargo de expertos y expertas en la materia. Este lunes 7 de junio, en consonancia con el Día del Periodista, dieron inicio al ciclo con casi 500 asistentes desde distintos puntos del país.

Esta destinado a la formación y vinculaciòn directa del organismo con los profesionales, y pensado para periodistas, estudiantes, comunicadoras y comunicadores que quieran profundizar sus conocimientos en temas de la agenda ambiental.

Para esto, el primer lunes de cada mes a las 9.30 se desarrollará, de manera virtual, una capacitación sobre una temática específica, a cargo de expertos y expertas en la materia en diálogo con periodistas ambientales.

La capacitación es gratuita. Cada encuentro se podrá seguir por el canal de Youtube del Ministerio y se habilitará un espacio para responder preguntas del auditorio. (previa inscripciòn).

“El objetivo es brindarle a profesionales y estudiantes una caja de herramientas a la hora de abordar diversas problemàticas, con vistas a mejorar su acercamiento a cada tema, posibilitando así una llegada potencial de los mismos a públicos más amplios con información de calidad. Para esto, el ciclo se propone como un espacio de reflexión con especialistas que facilite y fortalezca la comunicación ambiental en nuestro país”, explicó Marina Céspedes, directora de Prensa y Comunicaciòn del organismo.

La primera entrega del ciclo fue este lunes 7, con la La exposición de Sergio Federovisky con su visión y reflexiones sobre el periodismo ambiental actual, sus, quien además de ser secretario de Control y Monitoreo Ambiental es biólogo especializado en Ecología, con posgrado en Economía Ecológica, se desempeñó como periodista ambiental y condujo el ciclo “Ambiente y Medio” por la TV Pública Argentina desde 2016.

Además, participó con una breve bienvenida el ministro del àrea, Juan Cabandiè, quien destacó la iniciativa y valoró el interès de los asistentes online desde todo el país.

Sergio Federovisky recientemente estrenó el documental “Punto de No Retorno”, disponible en el sitio de la Fundaciòn Ambiente y Medio. Es un trabajo inèdito, que incluye testimonios de científicos y expertos, investigadores del CONICET, científicos de NASA, políticos nacionales y extranjeros, religiosos, y habitantes de todo el país que se verán afectados por el Cambio Climático.

De la Antártida hasta Cachi, en Salta; de Mendoza a Goddard, en Washington, Federovisky recorre los ámbitos en los que se pone en evidencia el Cambio Climático.

En su exposición, convocó a los periodistas a “correrse del periodismo militante”, el cuál opinó serìa uno de los motivos por el cual hay cada vez menos periodistas ambientales en las redacciones. “Creo que eso hizo perder credibilidad”, planteó.

Por otra parte, reflexionò sobre acciones cargadas de hipocresías o dobles discursos, con diferentes ejemplos, uno de ellos, el basural a cielo abierto que mantiene el municipio de Gualeguay, en Entre Rìos.

Planteó, desde su visiòn que hay que volver a “exponer la realidad en el tratamiento de los temas ambientales, con rigurosidad y fuentes responsables, ante el proceso cada vez más complejo que se enfrentará la humanidad frente al Cambio Climàtico y otras problemàticas ambientales, donde no hay margen para maquillar una noticia, esconderla, vanalizarla o negarla”.

Apeló al ejercicio profesional, ético y especializado del periodista: “Hay que mostrar la realidad, tratar los temas con veracidad y que se instale la agenda ambiental en las polìticas públicas en todo el paìs. Desde el ministerio de Ambiente de la Nación trabajamos con ese objetivo”, remarcó.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *