Desarrollo sostenible: UE y Brasil retoman diálogo para una agenda de temas ambientales y cooperación bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que las discusiones con la UE fueron fructíferas y abarcaron los principales temas ambientales de interés común.“Estamos ampliando el diálogo de Brasil con la Unión Europea”, dice Araújo. “Tenemos la oportunidad de mostrar los hechos y deshacer versiones falsas “, agregó. El evento forma parte de los diversos contactos y canales de cooperación mantenidos entre Brasil y la UE, con una agenda sobre biodiversidad, economía circular y cooperación bilateral.

Fuente: Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

 

BRASIL (20/10/2020).- El VIII Diálogo político de alto nivel Unión Europea-Brasil sobre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible se realizó en forma virtual, el 16 de octubre de 2020. Los debates fueron fructíferos y cubrieron las principales cuestiones ambientales de interés común.

El Diálogo es parte de los diversos contactos y canales de cooperación mantenidos entre Brasil y la UE en temas de medio ambiente y conservación, incluida la conversación del 29 de julio entre el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, y el Comisionado de EU Environment, Virginijus Sinkevičius, así como la interacción de la UE con el Consejo Nacional para la Amazonía Legal.

El Diálogo abordó los principales aspectos ambientales de las relaciones bilaterales y multilaterales, con especial énfasis en la biodiversidad, los bosques, los problemas del agua y el tratamiento de residuos. Ambas regiones emitieron un comunicado conjunto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que las discusiones fueron fructíferas y abarcaron los principales temas ambientales de interés común.

La reunión se centró en tres temas:

(1) Biodiversidad, bioeconomía, manejo sostenible de los recursos naturales, los bosques y sus desafíos;

(2) Economía circular, en el contexto de patrones de producción y consumo sostenibles, y eficiencia de recursos y

(3) Cooperación bilateral en agua y saneamiento básico.

Por el lado de la UE, el Diálogo fue presidido por Astrid Schomaker, directora de Desarrollo Global Sostenible de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, acompañada por el Embajador Ignacio Ybáñez, jefe de la Misión de la UE en Brasil.

Otros representantes de la UE contribuyeron a diferentes partes temáticas de la agenda. Por el lado brasileño, el Diálogo fue presidido por Leonardo Cleaver de Athayde, Director del Departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y acompañado por Eduardo Lunardelli Novaes, Subsecretario Ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, así como por otros representantes de estos. ministerios y el Ministerio de Desarrollo Regional, que contribuyeron en diferentes puntos de la agenda.

Ambas partes coincidieron en la importancia de mantener un intercambio permanente de opiniones y en la necesidad de identificar otras áreas concretas de futura cooperación bilateral en el campo de la sostenibilidad ambiental y temas relacionados.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *