Profesionales de la región plantean a las facultades de La Plata y Misiones la necesidad de “revalorizar” la carrera de Ingeniería Forestal 

Profesionales egresados de ambas casas de estudios coinciden en que las búsquedas para incorporación o reemplazos en Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires no llegan a ser cubiertas. “Hoy somos más de 30 forestales a los que se suman varios ingenieros agrónomos y otras profesiones afines con trabajo en el sector, público y privado, de investigación y de producción, que estamos preocupados ya que en los últimos años hemos visto una fuerte reducción en la presencia de profesionales de Ingeniería Forestal ante la demanda de la región”, indicaron. También se requiere en Córdoba, Salta y Jujuy, y zonas de la Patagonia.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

ENTRE RÍOS (2/12/2022).- El sector forestal atraviesa un estancamiento en el país, sin embargo, la demanda requerida del mercado regional entre Corrientes y Entre Ríos, no logra ser cubierta por nuevos profesionales de Ingeniería Forestal ya sea para reemplazar puestos o integrarse a empresas forestales.

Los salarios son competitivos, pero los jóvenes egresados de las facultades de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de La Plata o Misiones no se postulan a las oportunidades laborales, y el tema fue planteado en el encuentro de profesionales independientes que se genero en las Jornadas Forestales de Entre Ríos.

En la oportunidad, una treintena de ingenieros firmaron una nota para los decanos de ambas universidades, planteando  la necesidad de revalorizar la profesión y mejorar la vinculación académica con la práctica profesional, para lo cual se pusieron a disposición para dictar charlas o coordinar pasantías con los estudiantes avanzados.

Si continuamos desvinculados entre el espacio académico y el mercado laboral, no se reforzará el aprendizaje, la experiencia y tampoco el futuro profesional del estudiante ya que no tiene conocimiento del trabajo en campo”, expresó Fernando Dalla Tea en una entrevista con ArgentinaForestal.com

En los países que rodean la Mesopotamia Argentina la actividad forestal está en plena expansión, y de generarse mejores condiciones para la recuperación de producción en el país, advierten que no se logrará cubrir la demanda.

“Exponemos nuestra experiencia en la zona de Entre Ríos y Corrientes y en zonas forestales de Buenos Aires, posiblemente Misiones tenga cubierto los requerimientos profesionales del sector porque los egresados deciden quedarse en la provincia ya que trabajan en empresas forestales del medio local o en entidades técnicas, pero realmente es muy poca la disponibilidad de profesionales de Ingeniería Forestal, no se está logrando cubrir la búsqueda,  porque no hay disponibilidad o por falta de experiencia, entre otras cosas. Estaría en un gran cuello de botella si estuviéramos con un sector pujante, tenemos que prepararnos para el futuro”, dijo Dalla Tea.

En Entre Ríos no hay colegios o consejos profesionales que trabajen con los egresados forestales. “La realidad es que cuesta mucho las incorporaciones y reemplazos”, remarcó.

Ante el escenario futuro, consideraron conveniente manifestar su preocupación por:

  • – La reducida oferta de egresados forestales de ambas Facultades que se refleja en serias dificultades a la hora de reforzar o reemplazar personal de los equipos.
  • – El escaso trabajo conjunto (empresas/facultades) en las temáticas productivas específicas de nuestra región.
  • – El poco conocimiento de la realidad de nuestra cuenca, aspectos vinculados a la protección de los bosques, impactos ambientales y sociales de la actividad y certificaciones disponibles en los programas curriculares.

Promover la inserción en el mercado de los futuros profesionales

De esta forma, a través de una nota elevada a los decanos de las facultades de Ingeniería Forestal de La Plata y Misiones, profesionales del medio y con trabajo, plantearon su preocupación ante la reducida oferta de profesionales jóvenes en el mercado en la principal cuenca de plantaciones forestales del país. Incluso, se ofrecieron para dar charlas técnicas en las cátedras, organizar visitas y pasantías en empresas del medio, que permitan con trabajo conjunto de vinculación y extensión con ambas casas de estudio.

Pero hasta la fecha, no obtuvieron desde las casas de estudios alguna respuesta a la inquietud planteada.

La misiva lleva la firma de más de 30 profesionales con trabajo en el sector público y privado de las provincias de Entre Ríos y Corrientes , dirigida a Ricardo Andreau, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; y Héctor Fabián Romero, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones respectivamente.

Expusieron la necesidad de “una revalorización de la carrera de Ingeniería Forestal” para incrementar la matricula ya que  consideraron “es una profesión clave para fortalecer la producción regional”.

La industria forestal es un sector con enorme potencial de desarrollo regional, que en la actualidad está restringido por cuestiones de contexto macroeconómico: la falta de una ley de incentivos a la foresto-industria y una ley de tierras muy limitante.

“Pero para poder realizar ese potencial a futuro, se va a requerir el acompañamiento del recurso humano, de un gran ingreso de nuevos profesionales de Ingeniería Forestal en el corto y mediano plazo, algo que hoy parecen desconocer nuestras Universidades”, señalan en el documento.

Los firmantes de la carta dirigida a los decanos son egresados de ambas casas de estudios, que desarrollaron desde hace muchos años su profesión en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, más específicamente en la cuenca de eucalipto del río Uruguay, desde Gualeguaychú hasta La Cruz, con un fuerte desarrollo foresto-industrial.

“Hoy somos más de 30 forestales a los que se suman varios ingenieros agrónomos y otras profesiones afines con trabajo en el sector, público y privado, de investigación y de producción, que estamos preocupados ya que en los últimos años hemos visto una fuerte reducción en la presencia de profesionales de Ingeniería Forestal”, indicaron.

Esto se evidencia tanto en los concursos o procesos de reclutamiento de empresas e institutos, lo que seguramente tiene relación con una disminución del número de egresados de ambas instituciones, estimaron.

Considerando que es un sector con enorme potencial regional, si bien en los últimos años con un lento crecimiento, requerirá en la región de un gran ingreso de nuevos profesionales en el corto y mediano plazo .

Carreras afines a la sustentabilidad y nuevas tecnologías

En los últimos tiempos hubo un notable crecimiento de las carreras ambientales, de Ecología y afines. “Esto consideramos es relevante para la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos, pero el país necesita producir optimizando el desempeño de todos los eslabones de la cadena, hay que seguir apostando a las carreras del agronómicas y forestales”, indicaron en la nota elevada a los decanos.

Y propusieron su disponibilidad para “trabajar en conjunto para mejorar los aspectos que nos preocupan y nos ponemos a disposición para lo que como decanos consideren podamos colaborar. Manifestamos nuestra disposición a recibir visitas y pasantías. Igualmente, disponibles para dar charlas técnicas en las distintas Cátedras que forman parte de vuestra Currícula”, concluyeron

 

Noticia relacionada

Profesionales de la Ingeniería Forestal ante los nuevos paradigmas de la gestión sostenible para un futuro verde, saludable y resiliente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.