Silvicultura clonal en eucaliptos y nuevo aserradero tecnificado en Salada, principales avances compartidos en la reunión técnica del Consorcio Forestal Corrientes Centro

Fue durante una visita técnica realizada durante un nuevo encuentro con productores , organizada por el Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCN). , quienes mostraron en la zona de Saladas los avances de la silvicultura clonal en eucaliptos, donde la genética y el manejo forestal marcó la diferencia en los excelentes resultados obtenidos. Además, Luis Brest detalló los avances de su inversión en un nuevo aserradero de última generación y una de las más importantes en lo que respecta a la tecnología y capacidad de secado con la que contará la fábrica en Salada.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

CORRIENTES (24/6/2019).- En la ciudad de Saladas se llevó a cabo la reunión 82ª del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC), el miércoles 19 de junio del corriente año, donde estuvo representada la Dirección de Recursos Forestales, con la presencia de Roberto Rojas, empresarios miembros de la APEFIC (Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes), entre otros productores y académicos de la región.

Estuvieron los empresarios Juan Ramón Sotelo; Sebastián Besonart, Guillermo Perroti, acompañando al anfitrión y encargado de coordinar la jornada, Luis Brest, quien también participa dentro de la comisión directiva de la APEFIC.

El programa contó con demostraciones técnicas en plantaciones de eucalipto clonales y también una visita a la futura planta industrial de la empresa Brest & Brest que está finalizando la etapa de construcción del armado del aserradero de última generación y es una de las más importantes inversiones industriales en lo que respecta a la tecnología y capacidad de secado con la que contará la fábrica en Salada.

Paradas técnica

El encuentro comenzó a las 8, en la Estación de Servicio YPF de Cuatro Bocas (Ruta 12 y 118), para continuar el recorrido por los puntos definidos previamente. Cerca de las 9, en cercanías al municipio 3 de Abril (Ruta 27, kilómetro 27), los presentes concretaron la Parada 1 en el lote de eucaliptus 2007 clonal, allí se realizó una exposición bajo el título “Análisis de crecimiento y manejo”. Los asistentes pudieron conocer todo lo que respecta a las plantaciones que se está llevando adelante desde la empresa. También se brindaron detalles del manejo silvícola implementado.

En el encuentro, además, se brindaron detalles referidos a la implementación de la certificación forestal CERFOAR, donde viene trabajando el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales, señalaron desde el organismo.

Nuevo aserradero tecnificado

La recorrida técnica contó con exposiciones y visita al nuevo proyecto industrial de la empresa Brest y Brest, que consiste en una planta de aserrado con las últimas tecnologías en lo que respecta al procesamiento de madera.

El grupo llegó al predio aproximadamente a las 10, para continuar con la parada 2 en Salada (RN 118, kilómetro 1,5), que consistió en una visita a la planta industrial donde el titular de la empresa explicó primero, cómo vienen trabajando en las plantaciones desde el 2017, y por otro lado, se refirió a los avances de la inversión industrial: “En pocos meses, comenzará a operar la planta industrial que está en su etapa final de obra, y se iniciará con la exportación”, explicó el empresario.

Tras una presentación titulada “Análisis de equipos y layout”, los invitados a la reunión observaron el estado de avance de la construcción del proyecto industrial que la familia Brest lleva adelante, donde solo restan pocos meses para poner en marcha la planta porque solo faltan terminar los secaderos y parte del componente eléctrico.

El proyecto consiste en un aserradero que producirá tablas secas a horno, pretende generar 30 nuevos puestos de trabajo en la zona de Saladas y su producción estará orientada completamente al mercado de exportación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *