Seguro Verde, la base de financiamiento del Gobierno Nacional para garantizar la prórroga del sistema de promoción forestal 2019-2030

A través de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, el gobierno de Mauricio Macri pretende llevar la superficie de bosques en el país 2 millones de hectáreas al 2030 generando 100 mil puestos de empleo. En una entrevista realizada por el Diario de Cuyo a Fernando Zilli, de Megliolli y Asoc, Asesores de Seguros, explicó como las compañías aseguradoras proporcionarán unos $1.100 millones para forestación.

Fuente: Diario de Cuyo

 

SAN JUAN (23/7/2018).- La ley 25.080  vence en enero de 2019, por lo que se espera en agosto próximo se presente en el Congreso de la Nación un proyecto de prórroga con algunas modificaciones, tras 20 años de vigencia en la que otorgó, principalmente, beneficios de Estabilidad Fiscal y Aportes Económicos No Reintegrables a los productores forestales.

El presidente Macri firmó un acuerdo con las compañías aseguradoras, y en adelante el sistema se vería potenciado con mayores recursos por el denominado “Seguro Verde”, que vincula a los Ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación con las principales aseguradoras  que adhirieron en forma voluntaria al convenio, entre ellas, Sancor Seguros, La Segunda Federación Patronal, San Cristóbal, Triunfo Seguros, Nación Seguros, Provincia Seguros, QBE- Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.


– ¿Qué es el Seguro Verde?.

Fernando Zilli: Se llama Seguro Verde a la iniciativa firmada por los Ministerios de Agroindustria (Minagro), y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el mercado asegurador, en la cual se tomó el compromiso de asignar un porcentaje de las pólizas de seguros para colaborar en el financiamiento de la Ley de Promoción Forestal y la concientización sobre la importancia del seguro en la población.

Este fondo designará un 1% del valor de cada póliza digital a la Ley de Promoción Forestal 25.080, la que financia la expansión de las plantaciones forestales y el enriquecimiento y manejo de los bosques nativos.

Esta firma es corolario de la Resolución Conjunta 1/2018 firmada por el Minagro y la Superintendencia que crea el Programa Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) y anunciada por el presidente Mauricio Macri en el marco de la contribución de Argentina de mitigación de cambio climático y la sustentabilidad del ambiente.

– ¿Desde cuándo estará vigente y qué tipo de seguros participan por ahora?

FZ: Este acuerdo tiene vigencia desde junio de 2018. El fondo destinará un 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones de carga. Este financiamiento que parte de una propuesta público – privada innovadora, contribuye a la reducción de la huella de carbono y puede servir para atender problemas globales como el cambio climático, con un fuerte impacto positivo local en empleo e inversiones.

– ¿De qué monto estamos hablando?

FZ: Hay 11 millones de pólizas de seguro de papel al año en la Argentina, entre la suma de autos, motos y camiones. Esto genera un ahorro de $1.100 millones, que a través de ese aporte voluntario se comenzará un plan de forestación de 62 mil hectáreas por año.

Con la aplicación de este proyecto, cada auto, moto y camión de carga que genera dióxido de carbono aportará recursos para mitigar los efectos de los gases, a través de la Ley de Promoción Forestal.

Además de contribuir al cuidado del patrimonio forestal, posibilitará al país cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la meta fijada de pasar de 1,3 millones de hectáreas forestadas a 2 millones hacia 2030.

FZ: Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores forestales del país y generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo.

El Seguro Verde se complementa con la iniciativa Póliza Digital que está desarrollando la Superintendencia junto al Ministerio de Modernización, con el objetivo de reemplazar a los tradicionales documentos de papel.

Para las empresas esto significa un ahorro de $1.140 millones que anualmente destinan a la impresión, el armado, el envío y el archivo de las pólizas.

De esta manera, la aplicación “Mi Argentina” permitirá que los conductores puedan mostrar en su celular la cobertura vigente, además de facilitar el control y brindar mayor agilidad en los trámites.
En la actualidad, en la Argentina hay 11,3 millones de pólizas que aseguran 10 millones de autos y camiones, y 1,3 millones que aseguran motos.

– ¿Quiénes aportan los fondos y quiénes reciben el financiamiento?. 

FZ: Los fondos los aportan voluntariamente las compañías de seguros, serán administrados por los ministerios y supervisados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Algunas de las firmas del sector que anticiparon su adhesión a la iniciativa son Sancor Seguros, La Segunda Federación Patronal, San Cristóbal, Triunfo Seguros, Nación Seguros, Provincia Seguros, QBE- Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

El Seguro Verde se complementa con la iniciativa Póliza Digital que está desarrollando la Superintendencia junto al Ministerio de Modernización, con el objetivo de Reemplazar a los tradicionales documentos de papel.

– ¿Qué monto estimado aportaría San Juan a este programa?.

FZ: Esto depende de diversos factores, entre ellos de la gestión pública y de la demanda de las pymes del rubro forestal. En principio las zonas más favorecidas por este acuerdo es la región del Litoral y Mesopotamia por la gran cantidad de emprendimientos forestales. Esperamos que San Juan pueda verse beneficiado también ya que este es un plan nacional e inclusivo.

– Algún otro tema que consideres de interés…

FZ: Los beneficios de este acuerdo también ayudan a disminuir la siniestralidad y hacer un poco más previsibles las inclemencias del tiempo.

Los cambios que se producen en el clima generan temperaturas medias anuales más elevadas, modifican las pautas pluviales y devienen, por consiguiente, en fenómenos climáticos extremos que son cada vez más frecuentes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *