Paraguay | El país registra casi 16 millones de hectáreas de cobertura forestal

El Instituto Forestal Nacional de Paraguay (INFONA) presentó histórico Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra (2017-2020). El documento ofrece datos oficiales con altos estándares técnicos y científicos que permitirán trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado, y la ciudadanía. Según el estudio, el país tiene una cobertura forestal de 15.951.543,68 hectáreas.

 

Fuente: INFONA

 

PARAGUAY (27/9/20229.- El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentó este martes, 27 de septiembre, el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017-2020, una herramienta que permitirá trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado, y la ciudadanía.

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, apunta a sistematizar la información y a modificar la perspectiva para dar una respuesta coherente y práctica a grandes desafíos como la sostenibilidad de los bosques en armonía con el desarrollo socioeconómico del país.

“Queremos realzar todo el trabajo técnico de fondo que hay en este informe. Es la primera vez que trabajamos en un reporte como éste. Si bien el INFONA viene reportando mapas de cobertura forestal, de cambio de uso de la tierra de los últimos años, es la primera vez que tenemos un reporte con este volumen de información en donde analizamos no solamente el cambio de uso de la tierra, sino también las causas”, afirmó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.

El presidente de la Nación, Mario Abdo Benitez, acompañó la presentación del reporte de bosques, un hecho histórico para el país.

Entre los principales resultados del reporte, se determinó que al año 2020, Paraguay tiene una cobertura forestal de 15.951.543,68 hectáreas, que corresponde al 39,9% del total de hectáreas del territorio nacional, de las cuales 2.711.346,9 hectáreas se encuentran en la Región Oriental y 13.240.196,6 hectáreas en la Región Occidental.

Entre el 2017 y 2020, un total de 756.967,3 hectáreas pasaron por el proceso de Cambio de Uso de la Tierra, equivalente al 1,9% del total del país.

En la Región Oriental el Cambio de Uso de la Tierra afectó a 89.890,8 hectáreas (11,9%) y en la Región Occidental a 667.076,50 hectáreas (88,1%).

Las otras coberturas y usos de la tierra representan el 58,22% de la superficie del país, las cuales en su mayoría son destinadas a la producción agropecuaria, plantaciones forestales, asentamientos urbanos, cuerpos de agua y otros tipos de vegetación.

El organismo generó información sobre la Cobertura Forestal Nacional apoyándose en innovación, insumos propios, externos; y recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad del Reporte Nacional de Cobertura Forestal. Así también, se buscó saldar una deuda histórica con la ciudadanía con información certera, transparente y accesible.

La exactitud global del mapa de cobertura forestal y de los cambios de uso de la tierra es de 92,5%. La evaluación fue realizada y certificada científicamente por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los mapas fueron generados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FAO, financiado por el proyecto Paraguay + Verde.

Desde la institución, además, se comprendió que el hecho de cumplir con los compromisos que asumió el Paraguay con la remisión de datos sobre la cobertura forestal del país y los índices de deforestación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUUC) era solo una parte de lo que se debía hacer.

Una visión para el futuro

El volumen de información que contiene el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, permite que se logre trabajar en políticas públicas que consideren las problemáticas principales que causan la deforestación.

“Anteriormente era muy frustrante porque solo se decía cuántas hectáreas se deforestaron, pero nos quedábamos con esta pregunta: ¿qué hacemos? Si no sabemos cuáles son las principales causas y problemáticas relacionadas, es como crear una hoja de ruta en el aire. Este reporte nos sirve para dar cuenta de que el cambio de uso de la tierra debe de ser abordado con una visión mucho más integral y holística”, añadió la presidenta del INFONA.

La presidenta finalizó diciendo que: “Este reporte es un llamado a la acción, a encontrar soluciones reales con la mirada global, desde el abordaje socioeconómico, que requiere la coordinación entre todos los actores”.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.