Iguazú | Crece el interés de la región del norte argentino en avanzar en proyectos de Paisajes Productivos Protegidos : ya suma más de dos millones de hectáreas

El encuentro anual de la red del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) inició este miércoles en Puerto Iguazú, organizado por la Fundación ProYungas. Contó con la participación de Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, referentes del Ministerio de Ecología de Misiones, y directivos de empresas agroindustriales de la región NEA y NOA, Buenos Aires, como también de organizaciones de Bolivia y Paraguay. En el marco del evento, se formalizó la adhesión al Programa de Arauco Argentina SA, la empresa foresto-industrial más grande de la Argentina, con 263 mil hectáreas  de las cuales un 50% del patrimonio son bosques nativos y áreas de conservación voluntaria.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (28/9/2022).- Bajo el lema “buscar soluciones a la escala de los problemas” se reunieron referentes de grandes compañías y PyMEs agroindustriales, ganaderas y forestales como Ledesma, Arauco Argentina SA, Grupo Arcor (Papel Misionero), Establecimientos Las Marías, Navar SA (Yerba Mate Primicia), Bosques del Plata, Masisa Forestal Argentina SA, Citromax, Cooperativa Neuland, entre otras, que junto a organizaciones de la sociedad civil transitan un proceso de vinculación en el marco del Programa Paisajes Productivos Protegidos (PPP) que desde hace más de 12 años promueven esta innovadora herramienta de planificación territorial adaptativa para lograr un desarrollo humano sostenible y basado en el diálogo con los actores locales y una convivencia equilibrada con el ambiente que los rodea.

La iniciativa fue creada en el 2010 por la Fundación, destinada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas o alineadas en los compromisos con la preservación de espacios de alta valoración ambiental. Estas organizaciones realizan sus actividades productivas (agrícolas, ganaderas, forestales, energéticas, inmobiliarias, entre otras) en territorios que incluyen ambientes silvestres con diferentes niveles de conservación de bienes y servicios ambientales.

Ignacio Duelo, gerente de Comunicación de Ledesma, compartió la experiencia de la empresa, pionera y aliada de PPP para fomentar la red desde la región del Norte Grande. 

El proyecto “Paisaje Productivo Protegido en el Norte Grande de Argentina” es ejecutado por Fundación ProYungas, junto a las instituciones socias FSC Argentina y Hábitat & Desarrollo, cofinanciado por la Unión Europea.

En la apertura del Encuentro Anual 2022 que se realiza en el Hotel Panoramic Iguazú, representantes de la Fundación ProYungas que lidera el programa en distintos contextos ambientales y productivos de la región, anunciaron la consolidación de casi dos millones de hectáreas incluidas en PPP y la adhesión de nuevas empresas de Misiones y Corrientes, como es el caso de Arauco Argentina SA.

En la oportunidad, Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, junto al presidente de Proyungas, Alejandro Brown, el gerente forestal de Arauco Argentina, Javier Maestropaolo, y Laura Villalba, de la Fundación Moisés Bertoni y la ONG WCS de Paraguay, detallaron las expectativas y confianza en el sistema propuesto como alternativa de acción concreta a reducir impactos ambientales, y con metas alineadas al Pacto Verde que promueve la Unión Europea.

El programa impulsa un proceso de gestión  en el territorio a escala de paisaje que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad y con los servicios ecosistémicos asociados en un contexto de desarrollo social.

Una herramienta complementaria y estratégica

Durante el evento se compartieron los proyectos de las distintas empresas e intercambiaron experiencias con las organizaciones ambientales, científicas y gubernamentales presentes. Entre ellas, representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Habitad y Desarrollo, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, el Centro de Investigación del Bosques Atlántico, IBS-CONICET, Red Chaco, AAPRESID, PEFC Argentina, entre otras.

“El PPP coloca al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del ‘problema’ al lugar de la ‘solución’, cambiando el concepto de ‘producción versus conservación’, por el de ‘producción para la conservación’. Hoy el programa suma 2 millones de hectáreas, de las cuales más de un tercio son espacios naturales protegidos”, destacó Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas al comentar las metas que surgieron del encuentro.

Por su parte, Pierantoni dialogó con ArgentinaForestal.com respecto al programa y sostuvo que “la UE apoya con convicción este modelo, ya que los proyectos demuestran que el sector privado puede jugar un rol clave en el Pacto Verde”.

Explicó que desde la UE se lleva adelante una política global que tiene objetivos ambiciosos en términos de sustentabilidad a través del Pacto Verde. Desde la transición energética, la reducción de emisiones de carbono para las acciones que reduzcan los impactos extremos del cambio climático, y la conservación de la biodiversidad.

“Estas políticas tienen una mirada hacia otras regiones del mundo en la búsqueda de alianzas para cumplir estas metas de sostenibilidad”, indicó el funcionario europeo.

En la Argentina, la Cooperación de la UE busca socios y buenas ideas para poder invertir, co-financiar y apoyar determinadas iniciativas. “Para la UE, el concepto de PPP es considerado muy innovador, interesante, solido e impactante en los resultados que se obtienen en su proceso e implementación”,  aseguró Pierantoni.

Tal vez te interese leer: Luca Pierantoni:”Para la UE el concepto de Paisaje Productivo Protegido es un modelo en permite al sector privado argentino jugar un rol clave en el Pacto Verde”

Arauco Argentina suma PPP a la gestión forestal

Con una superficie de 263.000 hectáreas, de las cuales 45% corresponde principalmente a Bosques Nativos, la empresa forestal Arauco, en línea con la casa matriz en Chile, adhirió al programa Paisaje Productivo Protegido en la Argentina, reforzando de este modo su compromiso en la integración de la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y desarrollo social

Jorge Alvear, Superintendente de Paisajes Productivos Protegidos de Arauco Chile y Pablo Cortez, jefe del Área de Sustentabilidad de Arauco Argentina, expusieron las metas del PPP.

De esta forma, la mayor empresa foresto-industrial del país, marcará un nuevo camino que se complementa con las certificaciones de Manejo Forestal Responsable FSC y Cadena de Custodia.

La compañía fue creada en 1976 con el nombre Alto Paraná SA, y en diciembre de 1996 fue adquirida por la chilena Arauco, una de las mayores empresas forestales de América Latina y la primera en el mundo en certificar Carbono Neutro.

Tal vez te interese leer: ARAUCO, la primera compañía forestal del mundo en certificar su Carbono Neutralidad

Sus operaciones forestales e industrias están localizadas en la provincia de Misiones y en la zona del Delta del Paraná, donde se establece con una inversión del orden de los 800 millones de dólares, poniendo en marcha importantes unidades de negocios, promoviendo el crecimiento y desarrollo de la economía del sector en la región mesopotámica.

“Para nuestra empresa, la protección del ambiente es parte fundamental de nuestra política de responsabilidad empresarial. En este sentido, formar parte del programa Paisaje Productivo Protegido es un gran paso que va en consonancia con nuestra visión de mejorar la productividad siempre en equilibrio con el ambiente y responsabilidad con los trabajadores y la comunidad. Tenemos muchas expectativas con este proceso”, destacó Javier Maestropaolo, gerente de Operaciones Forestales de Arauco Argentina, quien estuvo acompañado por Jorge Alvear, Superintendente de Paisajes Productivos Protegidos de Chile; Pablo Cortez, jefe del Área de Sustentabilidad del Norte Grande; Miriam Romero, responsable de Gestión Social y Comunidad; Walter González Rojas, Analista de Asuntos Públicos,  y Liliana Rivero a cargo del Sistema de Gestión Integrado, entre otros integrantes del equipo forestal en Misiones.

Por su parte, en el 2021 se incorporó al programa Arauco Chile, empresa que sumó al modelo un total de 22 PPP distribuidos en más de 1 millón de hectáreas de patrimonio en el país trasandino, experiencia y resultados que fueron compartidos durante la primera parte del encuentro desarrollado en la mañana por Jorge Alvear.

Impulso de PPP en la Argentina

En la actualidad el programa cuenta con 15 empresas y organizaciones productivas adheridas al programa: Ledesma, San Miguel, Citrusvil, Citromax, Vicente Trapani, Arauco, Masisa, Primicia, Las Marías, Romar, Fortín Chacabuco y Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios (Argentina); Arauco (Chile); Cooperativa Neuland y Ganaderos Agrupados de Estancia Santa Herminia, Estancia Doña Nidia, Estancia Tres Marías y Estancia 26 (Paraguay). Asimismo, se han iniciado acciones con las organizaciones: ArgentiLemon, Arcor, Suriyaco y Bosques del Plata (Argentina) ; y Valle del Oso (Bolivia).

Las instituciones socias que apoyan técnicamente la implementación de los PPP son: Fundación ProYungas, The Nature Conservancy, Fundación Hábitat y Desarrollo, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa – AAPRESID y Redes Chaco (Argentina); Fundación Moisés Bertoni, Wildlife Conservation Society (Paraguay); y Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (Bolivia), entre otras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.