APICOFOM | Los aumentos de la facturación por la energía eléctrica son “millonarios” y serán difíciles de afrontar para las PyMEs del sector

La problemática del impacto en la estructura de costos de las PyMEs madereras por el “altísimo” incremento del servicio de energía eléctrica fue el tema central en la última reunión de Comisión Directiva de la Asociación Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), ya que vieron incrementadas su facturación en cifras millonarias y serán difíciles de afrontar en el marco de la actual situación económica.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Foto: APICOFOM

 

MISIONES (18/9/2022).- El presidente de la entidad Guillermo Fachinello, tras consultas con diversos socios, advirtió durante la reunión de comisión directiva realizada esta semana que “el incremento energético es, y va a ser, muy duro, y nos va a afectar seriamente. Este lunes (12)  fue planteado el tema en la Mesa Foresto-industrial Provincial, le pedimos al Gobernador que se estudie ese tema, pero aún ni él ni la Nación nos brindan respuestas”, sostuvo el dirigente empresario de la APICOFOM.

En este marco, adelantó que “el Banco Nación tiene una línea de créditos para la foresto-industria con tasas del 42% anual y la provincia bonifica una parte, y si bien es una buena noticia ayer también pedimos que los créditos se efectivicen más rápidos por la inflación. El gobernador de Misiones nos aseguró que una vez que todos la documentación solicitada esté presentada en regla y se apruebe el crédito, los fondos se entregarían en un plazo de 15 días”.

Disponibilidad de la materia prima: “Debe ser una prioridad definir el escenario futuro”

Por su parte, Ricardo García (representante de APICOFOM en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines) planteó un tema que preocupa desde hace varios meses a los industriales y que requiere de abordarse en la actualidad para planificar el abastecimiento futuro de rollos de madera para la industria, ya que por diversas razones del mercado “hay incertidumbre, está restringida la disponibilidad, y es un tema a tomar muy en serio”, dijo.

Se mantiene en el mercado los problemas de acceso de la materia prima, y no es una cuestión de precios, sino de varios factores que de no adoptarse un plan forestal que aborde esta situación en el mediano y largo plazo, en pocos años, dependiendo de los proyectos nuevos que se podrán en marcha en Corrientes y Misiones, los incendios y lo que pueda ser una estadística imprecisa, “podemos quedarnos sin madera”, remarcó en el encuentro.

“Tenemos que plantear la urgencia de debatir sobre el abastecimiento y disponibilidad (real) de rollos para la industria, hay que poner el tema bien a la vista, sentarse para dialogar y analizar”.

 

Contexto. En la cuenca Sur de Misiones y NE de Corrientes es muy bajo en número de PyMEs madereras que dispongan de sus propias plantaciones, se estima que solo un 14% de los aserraderos son propietarios de sus montes, y un 78% no tiene plantaciones.

De esta forma, el abastecimiento de esta cuenca está condicionada a la oferta concentrada en pocas empresas, para proveer de la materia prima a los aserraderos. Por ello, la incertidumbre que enfrentan los empresarios se basan en la cantidad de hectáreas quemadas en los incendios sufridos en la cuenca en los últimos dos años; las nuevas inversiones industriales que se proyectan en la zona y que se desconoce el impacto que tendrán en el mercado ante el consumo de materia prima; qué rollos se están destinando a la exportación a China e India ni tampoco se tiene información de cuál es su procedencia; y la falta de planificación conjunta para un desarrollo armónico del sector en la región. También consideran que hay aún una falta de información estadística en la región y actualizada para tomar decisiones con datos de la realidad.

Todos estos aspectos son estudiados en una comisión especial de trabajo creada dentro de FAIMA tras el último Congreso Nacional Maderero realizado en junio en Buenos Aires, que coordinan García y Fachinello, quienes estudian propuestas de generación de fuentes propias de información y analizando cuáles serían las políticas públicas y privadas activas e integradas a la forestación a llevar adelante.

 

Agenda en septiembre

En cuanto al “I Congreso del Mueble Misionero” que se realizará el próximo 20 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas, se informó que se prevén muchas charlas, y que participarán empresas y entidades de diferentes puntos del país. “Desde el ministerio de Industria se explicó que el objetivo es potenciar el mueble misionero y para eso participarán instituciones educativas, entidades sectoriales y muchas empresas del sector privado”.

Tal vez te interés leer:

Productividad & Madera | Primer Congreso del Mueble Misionero y Jornada Forestal NEA del INTI se realizarán en Posadas

En otro tramo de la reunión, la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz, confirmó los nuevos cursos aprobados: “Clasificación de Madera Estructural” (28 de septiembre y 5 de octubre) que dictará el ingeniero Maximiliano Conil; “Armador de Bastidores y Paneles” (4, 18 y 25 de octubre), a cargo del arquitecto Roberto Toresani, y un tercero sobre “Caldera y Secado”, con detalles organizativos a confirmar.

Finalmente, analizaron el cambio de lugar del predio a realizarse en noviembre la Feria Forestal Argentina 2022. “La Comisión Directiva tiene en agenda la nueva edición a realizarse en esta oportunidad del 17 al 20 de noviembre en el predio de la Fundación Parque Tecnológico Misiones, de la ciudad de Posadas, ante las consultas que se reciben en la entidad solicitando información”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.