Casas de madera | APICOFOM respondió a las declaraciones de Alberto Fernández : “Habla desde el desconocimiento”

El presidente de la cámara empresaria de Misiones, Guillermo Fachinello, dialogó con MOL TV sobre las declaraciones de Alberto Fernández que fue calificada por “desafortunada” por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA). “Tenemos que diferenciarnos de lo que son las casillas, eso es algo temporal, no son nuestras construcciones. Nosotros somos una muy buena alternativa, necesitamos incluso exportar y expandirnos a otros países”, agregó.

 

Fuente: Misiones Online. Por Gustavo Pérez.

MISIONES (16/8/2022).- La semana pasada, el presidente Alberto Fernández, afirmó que “debemos vivir en condiciones dignas, no en casas de madera“. Fue el miércoles pasado de la inauguración del Mercado Lomas –junto a otras autoridades- en provincia de Buenos Aires, y en un momento de su discurso al relatar el reclamo de un productor (Nahuel) que trabaja la tierra y se dedica a la producción orgánica pero aun lucha por su casa propia,  deslizó la polémica frase que fue considerada “desafortunada” para la industria de la madera. “Me dice (Nahuel) que cuida la tierra, pero que aún no tiene su propia tierra, que quiere vivir dignamente y no en una casa de madera. Y tiene razón ..(SIC)”, dijo Ferández.

Este relato derivó en cuestionamientos al presidente desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), ya que consideran “avala” uno de los prejuicios culturales instalados respecto a la madera como material de construcción.

Guillermo Fachinello, presidente de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes (APICOFOM) y miembro de la Comisión de Construcción en la FAIMA, opinó sobre las recientes declaraciones en una entrevista con MOL TV.

“Las construcciones de madera del país son de muy buena calidad, trabajamos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se nota que habla desde un desconocimiento total de lo que es nuestra industria. El mensaje que quiere dar es muy desafortunado”, expuso el empresario maderero.

Tal vez te interese leer: Casas de madera | “El discurso del Presidente Alberto Fernández fue desafortunado, perjudicó a la industria de la madera argentina”, cuestionaron desde FAIMA

Según el empresario, la estructura conlleva una enorme inversión, y en Misiones hay muchos ejemplos de construcciones con viviendas de madera. También en otros puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba o la Patagonia.

“Tenemos mucha gente construyendo casas de madera en todo el país. Hablamos de la huella de carbono y cómo reducirla. El calentamiento global es algo real y nos preocupamos por hacer algo al respecto. Nuestro gobernante debería caminar más el interior, conocer la industria y lo que genera como divisas para el país y trabajo digno”, mencionó sobre el desafortunado comentario.

Asimismo, habló sobre el sistema de construcción de los hogares de madera: “Tenemos que diferenciarnos de lo que son las casillas, eso es algo temporal, no son nuestras construcciones. Nosotros somos una muy buena alternativa, necesitamos exportar y expandirnos a otros países”, agregó.

Esta tarde, la empresa tiene una visita de parte de alumnos de la carrera de arquitectura de una prestigiosa universidad de Buenos Aires, quienes se acercarán a analizar y recorrer las estructuras y fábricas de madera de la empresa. «Queremos darles todas las herramientas a estos futuros profesionales para que usen la madera», concluyó.

 

Casas de madera | Respaldo de las federaciones económicas de Misiones y Corrientes a la “relevancia” de la industria forestal argentina

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.