Corrientes | Justicia federal y organismos nacionales detectan explotación laboral en campo forestal en Paso de los Libres

El operativo se realizó en el establecimiento “Estancia San Enrique”, dedicado a la actividad forestal. Se detectaron 16 trabajadores no registrados, le pagaban $5.000, no tenían elementos ni ropa de seguridad y vivían en casas de madera en condiciones precarias e indignas,  y riesgosas de trabajo.

 

Fuente: El Litoral 

 

CORRIENTES (15/8/2022).- Por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres y desde la Secretaría de Derechos Humanos de ese juzgado, en las últimas horas se realizó un allanamiento en el establecimiento “Estancia San Enrique”, dedicado a la explotación forestal en un campo ubicado en intersección de las rutas N°14 y N°117.

El operativo estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional junto a inspectores de la AFIP, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, de la Dirección Nacional de Migraciones, del Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, entre otros organismos nacionales.

En el establecimiento “Estancia San Enrique” se detectaron 14 trabajadores no registrados y con claros signos de explotación laboral: los trabajadores cobraban $5.000 por quincena, no tenían elementos ni ropa de seguridad para el trabajo y vivían en condiciones más que precarias: casilla de madera, camas sobre troncos, falta de colchones, baños letrinas, sin agua potable, sin duchas, cocinas a leña, entre otras condiciones indignas y riesgosas de trabajo.

La intervención judicial se desarrolló en el marco de investigación por denuncia e infracción a la ley 26.364 sobre trata y explotación de personas.

 

 

Las denuncias por trabajo ilegal, servidumbre o explotación infantil se realizan al 0800-999-3368 opción 3. Es una línea anónima y gratuita. También, podés hacer tu denuncia al correo electrónico tratalaboral@afip.gob.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.