Paraguay | Gobierno nacional otorgó la primera licencia del país para la producción y transporte de energía renovable a la futura planta de celulosa Paracel

La generación de energía de la futura planta de celulosa que se construye en Concepción será a partir del uso de biomasa forestal.. “El sistema a emplear es altamente eficaz y mitigará cualquier impacto en el ambiente. Es una tecnología de punta que por primera vez se utilizará en Paraguay. Todo está planificado hacia una producción limpia y sostenible en el tiempo”, indicó el viceministro de Minas y Energía del gobierno de Paraguay, Carlos Zaldívar.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Fuente: Presidencia de Paraguay y MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)

 

PARAGUAY (28/6/2022).- El gobierno de Paraguay otorgó la primera licencia para la cogeneración de energía eléctrica a Paracel SA, que prevé un proyecto de explotación forestal mediante la futura planta de celulosa en Concepción. Será la inversión más grande en el país, con USD 3.200 millones y la generación de 40 mil empleos, informaron desde la Presidencia de la Nación tras la firma del histórico convenio.

El viceministro de Minas y Energía del gobierno de Paraguay, Carlos Zaldívar, afirmó que la generación de energía renovable por parte de la futura planta de celulosa Paracel, en Concepción, será a partir de la utilización de biomasa forestal, específicamente de plantaciones de eucalipto que la misma empresa posee en la zona.

El funcionario se refirió a la primera licencia otorgada a la compañía durante una entrevista en Radio 1000, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno Nacional para la producción y transporte de energía independiente.

Para Zaldívar, se trata de un paso muy importante que da el país hacia la diversificación de la matriz energética, que es hacia donde se apunta finalmente. Respecto al uso de biomasa forestal, indicó que la electricidad se generará a partir de plantaciones de eucalipto y de los propios desechos que se vayan generando con esta materia prima.

“El sistema a emplear es altamente eficaz y mitigará cualquier impacto en el ambiente. Es una tecnología de punta que por primera vez se utilizará en Paraguay. Todo está planificado hacia una producción limpia y sostenible en el tiempo”, recalcó.

Según el proyecto, Paracel producirá 220 MW de energía renovable a partir de biomasa forestal, un combustible no fósil que impulsará el consumo de energía de la planta y más.

El exceso de energía estará disponible para la red eléctrica y, por lo tanto, proporcionará energía limpia para la región periférica, mejorando así los servicios a los usuarios.

A modo de ejemplo, el exceso de energía limpia, que rondará los 100 MW, equivale al consumo de una ciudad de unos 200.000 habitantes.

Mario Abdo Benítez y Blas Zapag

Tal vez te interese leer: Paraguay: la mayor inversión privada de la historia del país será forestal con “la más moderna fábrica de celulosa del mundo” a instalarse en Concepción al 2023, que ya movilizó a otras 200 Pymes para radicarse en la región

Acuerdo histórico

Con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; y ejecutivos de Paracel SA, se realizó el lunes 27 de junio pasado la firma de la primera licencia que otorga el país para la “producción y transporte independiente de energía a ser otorgado a la empresa, un hecho histórico que representa la diversificación de la matriz de generación, prevista en el plan Maestro de la ANDE.

La firma efectuada en el marco de la Ley 3009/06, fue rubricada por el MOPC, MADES, MInisterio de Hacienda, Secretaria Técnica de Planificación, MIC y el representante de la empresa Paracel S.A, Blas Zapag, en la explanada del Palacio de Gobierno, ciudad de Asunción.

“Es la primera vez que se da licencia al sector privado para la producción de energía eléctrica y vender a la ANDE para inyectar al Sistema Interconectado Nacional” sostuvo Félix Sosa en comunicación con la prensa.

 

Noticias relacionadas:

APICOFOM rechaza la idea de promover exportar rollos de madera o chip a granel: «Hay que lograr inversiones y agregar valor a la producción industrial desde Misiones al mundo» 

Paraguay: iniciaron formación técnica de 200 postulantes para operar la futura planta de celulosa en Concepción, y casi la mitad son mujeres

La pastera Paracel mira a Uruguay para sacar su producción de exportación con destino a China

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.