La pastera Paracel mira a Uruguay para sacar su producción de exportación con destino a China

La compañía Paracel, que construye una planta de producción de celulosa en la región paraguaya de Concepción, está definiendo cual será el puerto que utilizará para sacar su mercadería de exportación y el puerto de Nueva Palmira es una alternativa.

 

Fuente: El Observador

 

URUGUAY (7/3/2022).-  Entre las alternativas manejadas se encuentra el puerto de Nueva Palmira, según informó  el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, a Visión FM de Fray Bentos.

Hace algunas semanas hubo reuniones entre autoridades portuarias y el asesor logístico de la compañía, el uruguayo Fernando Puntigliano para avanzar en el tema. El ejecutivo fue presidente de la ANP durante la primera administración del Frente Amplio.

Curbelo expresó al diario uruguayo El Observador que “es muy probable” que la empresa resuelva utilizar los muelles públicos del puerto de Nueva Palmira, con lo que toda la producción saldría por Uruguay.

Por su parte, Puntigliano dijo que la localidad coloniense es un “candidato” que se está considerando para hacer los trasbordos de celulosa, pero todavía no está definido el lugar. El ejecutivo prefirió no hacer más comentarios sobre qué otras alternativas se está manejando.

Durante el año pasado, también había trascendido que el grupo argentino PTP especializado en logística, proyectaba la construcción de un nuevo complejo portuario multipropósito sobre esa zona del río Uruguay para operar tanto con barcazas como con buques oceánicos, y con foco en la futura producción de Paracel.

Con una inversión de US$ 42 millones la terminal de 42 pies de profundidad tendrá una capacidad de almacenamiento y operaciones de cinco millones de toneladas de carga, entre lo que se encuentran instalaciones para almacenaje de celulosa de 60.000 m², y una terminal de graneles líquidos de 100.000 m³, había informado El Cronista.

 

La mayor inversión privada de la historia del país

la fábrica “Paracel” que comenzará las obras en 2021 y se espera su puesta en marcha en 2023. Los accionistas de la compañía con sede en Suecia cuentan con una amplia experiencia en la investigación y el desarrollo del negocio de la celulosa en toda su cadena productiva: desde la reforestación sostenible hasta la producción de pulpa. En su búsqueda de expandir el negocio en un entorno competitivo, Girindus Investments se interesó en participar en el desarrollo de un nuevo proyecto que cumpla con todos los criterios de una fábrica de pulpa sostenible de última generación.

El proyecto demandará una inversión de 3.200 millones de dólares. Será “la planta de celulosa más moderna del mundo, con un sistema de biorrefinería de vanguardia y con abastecimiento de plantaciones sostenibles (la cadena de proveedores deberá estar certificado bajo el sistema FSC)”, informaron las autoridades.

Además, contemplan un plan forestal inicial de 135 mil hectáreas de eucaliptos para garantizar el abastecimiento futuro de la fábrica. “La planta industrial tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de BHKP por año. Empleará a 4000 personas en forma directa y se estima un impacto de 35 mil empleos en forma indirecta. Se instalará en el Departamento de Concepción, y los primeros 6 años necesitará fortalecer su cadena de suministro de materia prima hasta disponer de sus propias plantaciones, lo que genera expectativas comerciales con la región del NEA”, precisó Raúl Gauto, empresario de Forestal Silvis y secretario de la FEPAMA, en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Paraguay: la mayor inversión privada de la historia del país será forestal con “la más moderna fábrica de celulosa del mundo” a instalarse en Concepción al 2023, que ya movilizó a otras 200 Pymes para radicarse en la región

 

Habilitan llamado para operarios de planta de celulosa en Concepción

El Ministerio de Trabajo  y la empresa Paracel SA iniciaron el llamado para participar del programa de formación de operarios/as de la planta de producción de celulosa de la mencionada firma, a fin de cubrir 50 plazas disponibles.

La convocatoria que va hasta el 09 de marzo, es abierta para las personas egresadas o cursando los últimos años de las carreras de ciencias exactas, ingeniería o tecnicaturas afines (química, electromecánica, mecánica, electricidad, metalúrgica, entre otras) y con interés en participar del proceso formativo en la ciudad de Concepción.

Cada persona, una vez inscripta, deberá realizar un curso de nivelación y presentar un examen de admisión, que validará sus conocimientos avanzados en matemática, física, lógica, química y comprensión lectora, informó el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, también se ofrecen cuatro becas de formación a docentes para participar del programa de formación, con la finalidad de que los mismos puedan adquirir capacidad para desarrollar cursos de formación para el sector.

Las personas deberán contar con disponibilidad de ocho horas al día para la etapa teórica (duración total de 700 horas). Para la etapa práctica, los becados para operarios de planta realizaran una pasantía en el extranjero por periodo máximo de tres meses.

Paracel SA es una empresa paraguaya, con capital procedente de instituciones financieras nacionales e internacionales, que nace con el objetivo de desarrollar un proyecto único en el país: construir y operar una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial; el mayor emprendimiento privado de la historia del Paraguay.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.