Es de Eldorado, egresada de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en Ingeniería Forestal. Con un Master en Energías Renovables (UNNEATLANTICO, España) y en Gestión y Auditorías Ambientales (UNINI, Puerto Rico). Desde el 2009 trabajaba en el desarrollo del mercado del uso de pellets de madera como fuente de energía renovable, gerente de Bioenergía de la empresa LIPSIA SA. Su perfil de gestión desde la experiencia en el sector privado se sustentó en la Gestión Sostenible, Manejo Forestal y Bioenergía.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
BUENOS AIRES Y MISIONES (5/3/2022).- Buscaban que una mujer fuera quien reemplace al ingeniero agrónomo Daniel Maradei, frente a su inminente renuncia por razones de salud y su polémica salida del gabinete de Julián Domínguez, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, por confrontar públicamente al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y refutar sus declaraciones respecto al sector foresto-industrial en el peor momento de los incendios que sucedían en Corrientes entre enero y febrero del presente año.
Y circularon varios nombres, finalmente sería misionera, ingeniera forestal y con experiencia laboral en el sector privado la profesional elegida y quien por estas horas estaría pensando en aceptar el cargo: Sabina Vetter, que hasta el momento se desempeñaba como Gerente de Bioenergía de LIPSIA SA.
Es de Eldorado, egresada de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en Ingeniería Forestal. Con un Master en Energías Renovables (UNNEATLANTICO, España) y en Gestión y Auditorías Ambientales (UNINI, Puerto Rico).
Desde el 2009 trabajaba en el desarrollo del mercado del uso de pellets de madera como fuente de energía renovable para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en hoteles para la empresa LIPSIA SA.
Su perfil de gestión desde la experiencia en el sector privado se sustentó en la Gestión Sostenible, Manejo Forestal, Empleos Verdes y Bioenergía.
Incluso, fue convocada en 2021 por el Consejo Económico y Social del Gobierno Nacional para disertar en el panel sobre «Empleos Verdes» en el Foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, que fue moderado por la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, también ingeniera forestal.
Vetter y las ciencias forestales
Oportunamente, en el marco de la celebración por el Día de la Ingeniería Forestal, Sabina Vetter reflexionó sobre la profesión y el rol de las ciencias forestales en el desarrollo sostenible: “La Ingeniería Forestal es una herramienta de manejo sustentable, aporta ciencia y profesionalismo a la gestión de políticas públicas y privadas para el desarrollo forestal”
Desde su visión, los profesionales «somos una herramienta vital para el manejo sustentable de los bosques del mundo, aportamos Ciencia a la toma de decisiones y profesionalismo en la implementación de políticas públicas y privadas de protección y de desarrollo forestal”, indicó Vetter.
Agregó que la disponibilidad de los recursos naturales, en cantidad y calidad, para satisfacer las necesidades sostenibles de las generaciones presentes y futuras, depende de las decisiones que se toman en el presente con especial cuidado en el futuro. “No me puedo imaginar la implementación de una política forestal sin el protagonismo del Ingeniero Forestal”, remarcó.
“El ingeniero forestal tiene los conocimientos suficientes para explicar la dinámica de crecimiento de cualquier árbol, desde su material genético hasta su aporte en el ecosistema luego de haber vivido y servido a la vida. El bosque sostiene la vida en la tierra y el Ingeniero Forestal aporta ciencia en esta dinámica”, precisó.
Consideró, finalmente, que poner en valor la carrera de la Ingeniería Forestal, es “apostar por el desarrollo sostenible de los bosques del mundo”.
Hasta ahora, en el cargo asumieron abogados, contadores, ingenieros agrónomos. La misionera es la primera mujer Ingeniera Forestal que finalmente tendrá la oportunidad y la valentía de poner en marcha este desafío en el nuevo rol que asumirá en el mayor cargo público y político de representación sectorial para avanzar hacia el tan anhelado desarrollo foresto-industrial argentino, y desde la formación de las Ciencias Forestales.
Productores, empresarios, consultores, profesionales y dirigentes consultados coinciden en que, quien asuma en reemplazo de Daniel Maradei, debería encarar como prioridad de su agenda de gestión:
- Revertir la critica situación de desfinanciamiento de la Ley 25.080 de promoción forestal (modificada por sus similares N° 26.432 y N° 27.487) y el cumplimiento de la normativa vigente
- Lograr la aprobación en Diputados de la media sanción del proyecto de ley del “Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros” conocido como PROSAS para garantizar fondos extrapresupuestarios a la actividad de plantaciones forestales renovables con destino a la industria de la madera futura. El proyecto fue aprobado en el Senado de la Nación en junio 2021.
- Recuperar la confianza en el sistema de promoción forestal para que los productores inviertan en la actividad
- Convocar urgente a una reunión de Comisión Asesora de la Ley 25.080 para revisar modificaciones técnicas y simplificar mecanismos para mejorar el ejercicio de los profesionales en los proyectos a presentar
- Generar información nacional confiable, transparente y actualizada de los inventarios y censos industriales
El anuncio oficial por parte de las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura se realizaría a principios de esta semana.
Noticia en desarrollo ….




Vetter y las ciencias forestales