Misiones | Conservación de ecosistemas únicos en el mundo, Camino de los Jesuitas y emprendimientos locales como valor de la nueva Ruta Escénica del Teyú Cuaré en San Ignacio

El principal producto del destino es “El Camino de los Jesuitas” con el valor excepcional de las Ruinas de San Ignacio Miní que se comparte con Brasil y Paraguay en la historia, donde una nueva asociación fue un actor relevante para facilitar la inserción de los emprendedores en todos estos programas y proponen mucho más por descubrir frente al entorno natural que conservan. “Al 2022 nos uniremos aún más por medio del proyecto de la Ruta Escénica del Teyú Cuaré que dará mayor visibilidad los atractivos culturales y naturales, como a la identidad del lugar”, valoraron desde la AETSI (Asociación de Emprendedores de Turismo de San Ignacio).

 

Por Patricia Escobar, infome especial para Visión Misionera 2022

@argentinaforest

MISIONES (31/12/2021).- El cierre del 2021 encontró a los emprendedores y empresarios turísticos de San Ignacio en un proceso de recuperación económica en toda la actividad en general. La pandemia impactó fuerte y de diferentes formas, provocando cese de actividades y cierre parcial o total de emprendimientos turísticos en la provincia y todo el país. En ese contexto, en 2020 la necesidad de encontrar alternativas para el sector los unió en un proyecto común de desarrollo local y socio-territorial, y crearon la AETSI (Asociación de Emprendedores Turísticos de San Ignacio). La iniciativa está basada en la conservación de áreas naturales y emprendimientos sustentables.

“Al inicio de la pandemia había una situación muy diferentes, pero todos en la lucha por subsistir. Por un lado, hubieron empresas que lograron reabrir sus emprendimientos y adaptarse con rapidez a las nuevas demandas que dejó la pandemia en términos de protocolos de emergencia sanitaria. Incluso algunas PyMEs, tras un gran esfuerzo familiar, han podido mejorar sus servicios, aprovechando el movimiento de turismo interno que fue el más favorecido por el cierre de fronteras y los programas de incentivo del Estado nacional y provincial, como el PreViaje y el Ahora Vacaciones”, explicaron miembros de la nueva asociación.

Las profesionales que integran la comisión directiva, Silvia Cubas, Mirna Chamorro y Graciela Juliana Lorenzo, dialogaron con Visión Misionera sobre los motivos que llevaron a unirse y los objetivos a trabajar en este nuevo año que inicia.

San Ignacio integra el “El Camino de los Jesuitas” con las Misiones Jesuíticas de los Guaranies con Brasil y Paraguay en la historia, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Junto con otros 42 sitios, de los cuales 19 forman parte del patrimonio jesuítico, donde 11 de los pueblos se encuentran en Misiones y cinco de ellos pueden ser visitados para vivenciar el espacio real y la magnitud arquitectónica del diseño urbanístico que marcó el desarrollo de la zona.

El recorrido del Camino conecta los Ríos Paraná y Uruguay por el Sur de Misiones, visitando las reliquias de los Conjuntos Jesuítico Guaraníes desde  Santa María La Mayor, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní y Corpus Christi. Son sitios únicos por su identidad, naturaleza y cultura.

Pero con las restricciones sanitarias por la pandemia, el turismo local sufrió un impacto muy fuerte en el destino. “La pandemia llevó al cierre de algunos emprendimientos que, si bien intentaron reabrir cuando fue permitido al levantar las restricciones sanitarias, no lograron sostenerse, principalmente en el rubro gastronómico. Al 2022 estamos en proceso en algunas empresas de reapertura de la actividad. Esto debido mayoritariamente a que se trata de empresas familiares, que han perdido capital para poder sostener los costos durante la pandemia», explicaron desde la AETSI.

Aquellas PyMEs que se encuentran en una categoría fiscal diferente, han transitado el proceso de situación de emergencia y reactivación, en muchos casos con asistencia del Estado nacional con los Programas de recuperación productiva REPRO  y créditos a Tasa 0 que dispuso el gobierno provincial, como así también Asignaciones No reembolsables..

En este escenario, explicaron que “la situación de la oferta turística de San Ignacio aún se encuentra en proceso de reactivación de su estructura productiva, con la necesidad imperante de acompañamiento y asistencia estatal que les permita salir a flote y recuperarse para poder ofrecer mayores y mejores servicios al visitante”.

En este sentido, desde el Estado se articularon programas de acompañamiento al sector del Turismo, pero mayoritariamente fueron destinadas a las empresas con estructura física y jurídica de mayor envergadura en una primera etapa, luego fueron incorporando hasta alcanzar a monotributistas.

“En general hubo un acompañamiento técnico muy comprometido por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia que generó garantías al sector mediante el cumplimiento de protocolos para habilitar los destinos y asesoramiento técnico permanente, como así también la implementación de programas de ayuda financiera”, precisaron las emprendedoras.

La política de mayor impacto fue la promoción del consumo mediante programas de incentivo como “Ahora Vacaciones” del gobierno provincia, en su formato de comercialización Viaja por Misiones.com.

Por otro lado, el PreViaje (nacional) y Programas de Promoción como fue el “Paraná de las Misiones” para lanzar propuestas combinadas de alternativas de Sol y Playa, buscando reinventarse  como destino y seguir fortaleciendo el principal producto internacional de San Ignacio que es “El Camino de los Jesuitas”.

La AETSI fue actor relevante para facilitar la inserción de los emprendedores en todos estos programas. “Estas políticas favorecen de modo efectivo el proceso de reactivación económica del  sector, estableciendo un efecto dinamizador en las economías locales y regionales”, destacaron las directivas.

La Asociación cuenta en la actualidad con 56 socios activos, entre los cuales se encuentra una Agencia de Viajes y Turismo, alojamientos de diferentes características (hoteles, cabañas, campings) como el Espacio Cultural y Posada María Preta de María Victoria Cardozo, el Apart Hotel Yvy Pyta de Ángela Virginia Monjes, el Hotel Madre América, entre otros propietarios de reservas privadas con proyectos futuros de ecoturismo.

María Victoria Cardozo, miembro de la AETSI y del proyecto de Ruta Escénica del Teyu Cuare

En pocos meses, se unieron en la asociación a empresarios de servicios de transporte, de emprendimientos de turismo rural y comunitario (como ser la Comunidad Mbokajaty, localizada en la zona del Teyú Cuaré), artesanos y artistas, centros culturales, y emprendimientos del rubro gastronómico.

Una familia pionera  en San Ignacio en el rubro es “Tierra Colorada Turismo” de Patricia y Maicol Back, que además de la agencia de viajes incursionaron en la gastronomía y en el mercado inmobiliario con la firma MM Desarrollo Inmobiliario.

Maicol Back, de Tierra Colorada Turismo, compartió su visión de desarrollo futuro para San Ignacio.

“También la AETSI lo integra un equipo técnico de profesionales, entre los que se encuentran Licenciados y Guías en Turismo, Trabajo Social y Administración de Empresas, que desde el rol social que nos compete como profesionales nos involucramos propiciando un espacio multidisciplinar que nos permitió generar propuestas concretas para el contexto y coyuntura de crisis que estamos atravesando”, explicaron en la entrevista Cubas, Chamorro y Lorenzo.

“Este entramado variado y extenso de prestadores, favorece una visión amplia de las fortalezas y debilidades del destino, permitiendo dar una respuesta más amplia a las distintas problemáticas y necesidades del sector, ya que se convierte en una importante red de contención y acompañamiento para los miembros”.

Desde la entidad buscan generar propuestas turísticas más integrales y representativas de la Identidad de San Ignacio. “Uno de los objetivos que se tiene desde la Asociación es ampliar las opciones de actividades, trabajando en la generación de Productos turísticos diferenciadores, donde se integre, por ejemplo, el enorme potencial cultural que existe de mano de los artesanos y artistas locales, en combinación con las bellezas naturales únicas con las que cuenta el destino con la presencia de recursos como el área Teyú Cuaré y el Rio Paraná”.

Miembros de la Asociación de Emprendedores Turísticos de San Ignacio en una reunión con el Ministro de Turismo, José Maria Arrúa. 

Financiamiento y capacitación

En este sentido, una de las mayores necesidades y demandas que se han presentado para los emprendedores turísticos es, por un lado, la necesidad de asistencia económica (a través de subsidios o créditos) a las pequeñas y medianas empresas por parte del Estado tanto Provincial como Nacional, ya que sin este recurso es poco probable lograr avanzar sobre la situación crítica generada por la pandemia.

Otra de las demandas que también se elevaron al Gobierno Provincial, fue contar con financiamiento para asistencia técnica profesional en terreno, puesto que se está trabajando en el diseño de productos y servicios turísticos que requieren de la visión profesional que permita un mejor aprovechamiento de los recursos del lugar a través de la generación de Productos Turísticos que puedan ser comercializados por Agencias de Viajes y promocionados con mejor llegada al mercado nacional e internacional.

“Hay que tener en cuenta que hasta el momento la oferta de San Ignacio se venía ofreciendo de manera aislada, a través del empuje particular de cada emprendimiento. No obstante, gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de algunos prestadores locales, se pudieron generar paquetes turísticos que lograron comercializarse, promoviendo la puesta en valor de atractivos y servicios antes poco difundidos de San Ignacio, como fue el Paquete integrado de oferta generado para el Día Mundial del Turismo lanzado en plena pandemia”.

Hasta el momento, la Asociación a través de su equipo técnico estuvo asistiendo a los emprendedores ad-honorem, pero urge el apoyo del Estado con financiamiento económico y Programas de Capacitación para poder consolidar una oferta turística de calidad y sostenible en el tiempo.

En el último trimestre de 2021 se registró un importante crecimiento del mercado turístico. Esto responde  a varios factores, claramente la flexibilización de la cuarentena abrió paso a recibir nuevos turistas desde otras provincias y países vecinos.

En cuanto al turismo nacional, los programas de incentivo al consumo implican mayor movimiento y un fuerte impacto en la activación del sector. “Si bien se incrementó el movimiento todavía no se llega a los números que se acostumbraban previos a la pandemia”, precisaron.

Paisajes del recorrido de la «Ruta Escénica del Teyú Cuaré», en San Ignacio.

Perspectivas al 2022

El destino San Ignacio está en un territorio con puesta en valor en un entorno de áreas naturales protegidas públicas y privadas, con un ecosistema de alto valor ambiental y especies de flora únicas en el mundo. Todo esto en un destino que cuenta que con un gran patrimonio cultural e histórico como el Camino de los Jesuitas con las ruinas de San Ignacio, y ofrecen cada vez más actividades sobre el Río Paraná, de descanso o deportiva, etcétera.

AETSI surgió como una necesidad de nuclear a pequeños y medianos emprendedores, que no podían insertarse en el esquema de ayuda financiera que proponía tanto el gobierno provincial, como el nacional, a partir de ahí se comenzaron a sumar emprendimientos y empresas de diferente estructura productiva y fiscal.

El rol que desempeñó la Asociación en el contexto de pandemia fue clave, ya que mediante las gestiones llevadas a cabo ante el Municipio y la Provincia, se estableció la sinergia necesaria para que San Ignacio pueda ser incluida en el Programa de asistencia financiera del Gobierno de la Provincia, que hasta ese momento solo focalizaba al destino Cataratas del  Iguazú, estos ANR y líneas de crédito se encuentran en proceso de implementados por etapas hasta alcanzar a todos antes del cierre de año, según compromiso asumido por  el Gobierno provincial.

“Uno de los pilares fundamentales que propicio la unión de los emprendedores fue la idea de generar un espacio de acompañamiento y asistencia a las PyMEs de San Ignacio y zona de influencia, en lo que respecta a la puesta en valor de sus emprendimientos. La principal debilidad observada es la necesidad de inversión para mejorar los servicios e instalaciones de algunos emprendimientos que tras la pandemia estuvieron paralizados mucho tiempo y no lograron reponerse”, indicaron las emprendedoras.

De igual modo, agregaron que hay actividades que recién pudieron realizarse hace muy poco tiempo, ya que los atractivos de jurisdicción provincial permanecían cerrados, es el caso del Parque Teyú Cuaré y la Casa Museo de Horacio Quiroga.

Galería de fotos “Casa Museo de Horacio Quiroga” en San Ignacio

El trabajo grupal como asociación legalmente constituida, favorece otro de los objetivos que es lograr reconocimiento frente al Estado para la solicitud de líneas de financiamiento y capacitación, siendo la Asociación el canal y herramienta que hace llegar dicha asistencia a los emprendedores en terreno.

En este sentido, sus directivas explicaron que “se insiste en que no es realmente efectiva la ayuda que se suele ofrecer si es bajo el formato virtual, ya que cada emprendimiento tiene su problemática y requiere un trabajo continuo en el sitio para que sea sostenible y efectivo el resultado”. “El desafío es posicionar a San Ignacio como Destino Turístico, y para ello hay que trabajar en la generación de nuevos Productos Turísticos que justifiquen una mayor estadía del visitante”.

En este sentido, una de las propuestas que se está llevando adelante en conjunto con la Municipalidad de San Ignacio, la Fundación Temaikén (Reserva Privada Osununú), algunos empresarios como Jorge Néstor (Club del Río Reserva Natural Privada), Jorge Rodríguez Leyria (Monte Victoria Reserva natural & Lodge de Selva), el conservacionista Roberto Bonetti (Reserva Privada Monte Adentro) con proyectos turísticos sobre el Yabebirí (Bahía Serena), emprendedoras como Angela Virginia Monjes (Apart Hotel Yvy Pytá) y Victoria Cardozo (Espacio Cultural y Posada María Preta), comunidades indígenas directamente afectadas, entre otros emprendedores miembros de la AETSI, es el proyecto de la Ruta Escénica  del Teyú Cuaré, producto basado en el recurso naturaleza pero vinculado también a lo cultural, que ya tiene la declaración de interés provincial de la Cámara de Diputados de Misiones y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ecología y de Turismo de Misiones.

 

UICN 2021: registran especies endémicas de flora en el Cerrado de San Ignacio, un ambiente único en el país y el mundo

“Otro de los desafíos que encaramos es garantizar la accesibilidad a espacios públicos de recreación y ocio, en especial los sectores de Sol y Playa, para lo cual AETSI propone áreas de disfrute seguro con acceso al rio Paraná, que sean de acceso libre y gratuito, para el aprovechamiento de locales y visitantes, implementando modelos de gestión como lo tienen otras provincias de nuestro litoral, como ser Corrientes”, señalaron las profesionales.

De esta forma, para el 2022 se pretende seguir avanzando en un proceso de acompañamiento a las empresas para generar un destino turístico de calidad y con un perfil sostenible. “Es importante destacar que es fundamental trabajar desde la lógica de responsabilidad social para que toda la comunidad participe en forma activa del cuidado patrimonial natural y cultural de San Ignacio”.

Explicaron que si bien nuclean a un grupo importante de actores del sector privado, la construcción de un destino responsable frente a la nueva realidad tras la pandemia “debe realizarse en conjunto entre el sector público, la comunidad y también convocando al sector privado en su conjunto”.

Una vez que pase la emergencia, se requerirá un acompañamiento más fuerte a los pequeños emprendedores y trabajadores autónomos. “Es por ello que se pretende avanzar con más fuerza sobre líneas de promoción del destino desde una perspectiva integral. Para el 2022 se espera también avanzar con una base de datos sobre la oferta y la demanda, que sea utilizada como herramienta para la toma de decisiones”, detallaron.

También continuarán con la generación de nuevas propuestas de actividades, entre ellas la “Ruta de los Artesanos”, donde se propone la visita a los talleres y artesanatos para que el visitante pueda apreciar en primera persona el trabajo de nuestros artistas.

Áreas Naturales Protegidas, públicas y privadas, en el programa de recorrido de la nueva Ruta Escénica del Teyú Cuaré.

Los atractivos de la Ruta Escénica del Teyú Cuaré

La AETSI integrará  la Ruta Escénica del Teyú Cuare a través de la participación de los distintos emprendimientos que se ubican en dicho circuito e invitados por el Concejo Deliberante de San Ignacio, Dirección de Turismo y la Fundación Temaiken,  específicamente el equipo de gestión de  Reserva Natural Osununú, liderado por la bióloga y naturalista María Paula Bertolini.

“La propuesta permitiría la puesta en valor de dichos emprendimientos a través de la mejora de accesos, cartelería y promoción. En este sentido se conformó una mesa de trabajo con la participación de todas las partes involucradas, encontrándose la AETSI en representación de los emprendimientos privados y comunidades guaraníes que participan de la Asociación y están dentro del circuito de la Ruta Escénica”, señalaron respecto a los aspectos operativos de la iniciativa.

La Ruta declarada de interés provincial, pasaría a integrar la oferta turística de San Ignacio como un atractivo más, que justifique ampliar la estadía del visitante.  Dentro del recorrido se contará con accesibilidad, cartelería, miradores y circuitos diseñados para un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y emprendimientos privados ahi localizados, permitiendo al mismo tiempo ser ofrecido como Producto Turístico que viene a ampliar la oferta y contribuir a generar mayor pernocte.

Entre los principales atractivos para el circuito de los visitantes, se encontrarán con:

●  Mirador del Teyú Cuaré:

Un amplio espacio verde, recuperado de un basural a cielo abierto, desde donde hoy se puede apreciar una inigualable vista al Rio Paraná y a los lapachos en flor que, en una determinada época del año, están en todo su esplendor.

●  Parque Provincial Teyú Cuaré: 

Significa en guaraní “cueva de lagarto”. Se encuentra a 8 km aproximadamente de la ciudad, que ofrece una belleza escénica única en la provincia y el país, por sus características ecológicas, fitogeográficas y botánicas. En el lugar se une el paisaje de la selva misionera, a orillas del río Paraná, con particulares valores culturales e históricos, en un área natural protegida de 78 hectáreas que se mantienen en conservación y se encuentran en estado de recuperación ambiental desde hace unos 20 años, a partir de la Ley 2876 que le dio creación a esta área natural protegida provincial.

Reserva Natural  Privada “Osununú”, en San Ignacio,  Misiones

●   Reserva Natural Osununú:

La Reserva Natural Osununú, a 7 km aproximadamente del centro de San Ignacio. Es un área natural protegida perteneciente a la Fundación Temaikèn, posee una superficie de 168 hectáreas y limita con el Parque Provincial Teyú Cuaré. Aquí se conserva gran riqueza natural, valor científico y educativo y un entorno majestuoso muy ligado a la historia de nuestra tierra. Una propuesta ecoturística de gran valor en la zona sur de la provincia.

●   La Casa Museo del Escritor Horacio Quiroga

Se encuentra a 1.5 km del centro de San Ignacio. La morada donde vivió y trabajó el famoso escritor. Los paisajes selváticos de los alrededores le sirvieron de inspiración para su libro Cuentos de la selva, publicado en 1918 en Buenos Aires. El museo conserva muebles, fotografías, herramientas, vajilla y sus papeles manuscritos.

 

●    Playa del Sol San Ignacio

Se encuentra a 3 km aproximadamente de centro de San Ignacio. Es una excelente alternativa para el verano. Con una amplia playa y cómodo camping, son muchos los que la eligen para acampar o pasar el día. Cuenta con todos los equipamientos y servicios como para pasar unos inolvidables momentos en familia. Dispone de estacionamiento gratis y servicio de seguridad las 24 horas, además de una zona de Camping y sanitarios con agua caliente y fría, proveeduría, servicio de cantina y mucho más.

●   Orquidiario “Las Orquídeas SRL”:

Ubicado a 3 km del casco urbano. Es un predio que cuenta con 50 invernáculos distribuidos en 27 hectáreas. Dedicado especialmente al cultivo de orquídeas Catleyas y otras ornamentales como Dracaena, Philodendron, etcétera. A su vez son los únicos productores de Bambú.

   Sendero Mítico

Ubicado antes de llegar al camping La Boca, se trata de un trabajo plástico que refleja parte de la Mitología Guaraní expresada en seis murales con las imágenes del Teyú Cuaré, el pombero, el yasy yateré, el lobizón, el tigre abá, y la CaáYarí. El recorrido del sendero es de un poco más de 200 metros que demanda más de 30 minutos para observarlo con tranquilidad, presenta un sendero consolidado, en parte cubierto por piedras lajas del lugar, que cuenta con tres magníficos miradores que dan sobre la confluencia del arroyo Yabebiry y el río Paraná. En la parte más alta del cerro se encuentra un Centro de Interpretación que enriquece al visitante con datos sobre la obra a observarse. En un camino en descenso que va serpenteando en medio del monte nativo, se hallan los seis trabajos plásticos que harán las delicias de los visitantes

Servicios turísticos

● Club de Río:

A 5 km aprox. del casco urbano se encuentra Club de Río, donde en un predio de 57 hectáreas de pura belleza natural frente al inmenso Paraná, el visitante podrá vivir la experiencia única de combinar el contacto directo con la selva misionera con la calidad de servicios propia de un centro turístico de primer nivel, cuenta con tres piscinas, playa con bajada de lanchas, sala de cine y conferencias, dos restaurantes con menú a la carta, sector de camping y cabañas de diferentes características para alojarse.

● Rancho Cué Lodge:

Ubicado a 6 km aprox., es un alojamiento que brinda todas las comodidades para albergar a 9 personas que deseen conectarse plenamente con la selva del Teyú Cuaré. Cuenta con parrillas y piscina con miradores al valle del Yabebiri. Además, senderos para conocer acerca de la flora autóctona del lugar.

 

● Monte Victoria Eco Lodge:

Se encuentra a 9 km aprox. del centro, es una reserva natural. Ofrece una cabaña edificada con materiales autóctonos que alberga hasta 8 personas con todas las comodidades, cocina equipada, 3 baños, salón de arte y biblioteca, quincho con parrilla exterior, fogón, piscina exclusiva para los huéspedes, servicio de comidas a pedido, senderos varios para disfrutar plenamente de la naturaleza.

● Camping El Cabu:

A una distancia de 9 km del casco urbano, posee una superficie de 3 hectáreas donde podemos descubrir la zona de camping, cabañas, cantina, pileta natural, senderos, quinchos y parrillas. Un punto estratégico para estar en familia y en contacto con la naturaleza.

● Camping La Boca: 

A 8 km del centro de San Ignacio. Se encuentra emplazado en la desembocadura del Arroyo Yabebiry en el Río Paraná. Un lugar ideal para la pesca de costa y el disfrute al aire libre.

● Puerto Arara´a: 

Ubicado a 6 km aprox. del centro de la Ciudad, ofrece múltiples servicios para que la estadía sea una experiencia inigualable. Dormis, pileta de natación, restaurante, senderos en la selva y espacio para eventos inmersos en el verde de la selva misionera.

●  Ecoturismo comunitario: 

En el área habitan cinco comunidades Mbya Guaraníes: Comunidad Mbocajaty, Comunidad Mbokajaity; Comunidad Pindoyt-í, Comunidad Tacuaral, Comunidad Tapé Pora y comunidad IVY POTY II, en la cual se encontraba el renombrado fallecido cacique “Geniolito”, exponente de la cultura mbya, que trascendió nuestras fronteras con su música y composición.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *