Últimas noticias

Opinión

Tragedia ambiental en Misiones: incendios intencionales afectaron el Parque Provincial de la Araucaria que protege especies en peligro de extinción

Tres focos simultáneos se registraron este jueves en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida en San Pedro, Misiones, que tiene una superficie de 92 hectáreas con el fin de conservación de uno de los últimos remanentes nativos de la Araucaria angustifolia o pino Paraná, especie en peligro de extinción y Monumento Natural Provincial.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (20/8/2021).- A pesar de la máxima alerta climática por riesgos de incendios forestales y la disposición N°293 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones que establece la prohibición de quemar por los riesgos extremos climáticos para la propagación del fuego, la jornada del jueves cerró con un lamentable registro de daños por incendios rurales y forestales, afectando áreas protegidas, plantaciones forestales y de yerba mate, pastizales y aldeas Mbya Guaraní, en forma simultánea en diferentes puntos de la provincia.

La mayor tragedia ambiental se registró en esta oportunidad en el Parque Provincial Araucaria, en San Pedro, donde los bomberos voluntarios, brigadistas del municipio, policías y guardaparques de la localidad combatieron tres focos de incendios que afectaron al área protegida en un área entre afectada de entre 5 a 10 hectáreas, según adelantaron desde el lugar. El parque provincial tiene 92 hectáreas en total de superficie, pero la situación además obligó a voltear algunos ejemplares y la vegetación del lugar para que los combatientes lograra frenar su avance.

El Pino Paraná o Araucaria angustifolia es una especie en peligro de extinción, declarada Monumento Natural Provincial.. Este ambiente natural es propicio para el hábitat del coludito de los pinos o el Loro vinoso, otra de las especies de aves en peligro de extinción de la Selva Misionera.

“Según las primeras informaciones que recibimos de los guardaparques de la zona, se quemaron entre 5 a 9 hectáreas, y para acceder a los trabajos de extinción del fuego debieron tumbarse algunos ejemplares”, confirmó el Jefe de Coordinación de Zona Centro de Áreas Naturales Protegidas de Ecología, Mauro Espíndola.

El fuego se habría iniciado en las áreas que limitan con zonas urbanas y chacras vecinas en la zona NE, pero aun todo es materia de investigación. “Está prohibido quemar, pero fue por causas humanas que se inició el fuego. No hay toma de conciencia de los riesgos. Sea por descuido o imprudencia de la gente, desde los límites ingresó al parque”, explicó Espíndola.

En el lugar trabajaron tres dotaciones de bomberos voluntarios y policías que lograron evitar que las llamas se propaguen hacía la zona residencial, y controlaron los focos alrededor de las 19 horas.

“Es un incendio de gravedad por la importancia ambiental del área, más allá de la superficie, es un sitio que junto al Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva Nacional Estricta San Antonio, protegen este último bloque de araucarias nativas y su ecosistema. Es lamentable realmente”, expresó el guardaparque en diálogo con ArgentinaForestal.com

Asimismo, agregó que hubo varios focos en la zona durante la jornada, uno de ellos amenazando ingresar en una reserva privada en el Paraje Esmeralda, en el área de la Reserva de Biósfera Yabotí. “Estamos frente a una situación de alto riesgo, no hay que quemar”, recalcó el guardaparque.

A su vez, en el área de San Pedro había personal reducido ya que hay guardaparques que se encuentran participando del curso de capacitación en combate de incendios forestales que se dicta esta semana en Apóstoles, a cargo del Sistema Nacional de Manejo de Fuego.

https://www.argentinaforestal.com/2021/08/19/combate-de-incendios-forestales/

 

«Hay que atacar las causas y reforzar los equipos en el territorio», señaló el guardaparque Javier Baéz

Para Javier Báez, delegado gremial en San Pedro de los Guardaparques, nuevamente los alcanza la temporada critica sin estar adecuadamente preparados. “El año pasado, incluso antes de los incendios graves que se enfrentaron en la Reserva Yabotí, solicitamos la capacitación contra incendios para los guardaparques. Nuevamente, más allá de todo lo que desde Ecología señalan como avances para la lucha contra incendios y que en estos momentos se lleve adelante el curso, recién ya estamos otra vez con la emergencia. Falta formación, entrenamiento y también faltan recursos, equipamientos, y un trabajo de educación ambiental con la comunidad en el territorio», indicó.

«La gente no toma conciencia, y está en real riesgo las áreas naturales de la provincia frente a esta situación. Es preocupante porque de no atacar las causas, que son por negligencia o intencionalidad de quemar, sigue siendo por responsabilidad de las personas que no evitan el fuego. Es un tema cultural y de educación ambiental. Se necesitan más recursos y agilizar la gestión para poder hacer frente a esta problemática porque se vienen meses complicados en las condiciones climáticas», concluyó.

Quemas intencionales

En la jornada de este jueves, la Policía de la Provincia realizó 18 nuevas intervenciones en zonas rurales de las distintas Unidades Regionales que se suman a las 36 realizadas durante la semana, vinculadas a los delitos ambientales por quemas ilegales, frente a la prohibición de usar el fuego para cualquier tipo de quemas frente a las condiciones climáticas de riesgo de propagación de incendios.

Los incendios se consignaron en varias hectáreas de malezas, pastizales, plantaciones forestales, yerba y té, bosques nativos y áreas naturales protegidas. Desde Posadas, Garupá, Panambí, San Ignacio, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Cerro Azul, Bonpland, Apóstoles, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Oberá, San Vicente y dos de importancia en Puerto Iguazú, los focos denunciados fueron sofocados por el personal de distintas dependencias y división Bomberos, con la colaboración de Bomberos Voluntarios de cada localidad, y guardaparques.

En Puerto Libertad, los policías rescataron de un incendio a una mujer de 36 años y a sus hijos de 12, 10, 6 años y un bebé de 6 meses, integrantes de la aldea Guapo’y. Durante una recorrida, la fuerza de seguridad detectó las llamas en un pastizal del kilómetro 1603 de la ruta Nacional 12 y observaron en inmediaciones a la mujer y sus pequeños. Inmediatamente, los socorrieron y sacaron sus pertenencias de una carpa que estaba en el lugar.

En el sitio trabajaron también bomberos voluntarios de Puerto Libertad y la División Seguridad Vial y Turismo de Wanda. Los integrantes de la familia se encuentran en buen estado de salud y están contenidos por la comunidad Guapo’y.

Por otra parte, un incendio también afectó áreas del Parque Nacional Iguazú y la Comunidad Mbya Guaraní de Mbororé . Cerca del mediodía del jueves, los Bomberos Voluntarios de Iguazú fueron alertados de un incendio sobre la Ruta Nacional 12, Km 1630.  Se dirigen al lugar con una dotación y trabajaron en conjunto con los Guardaparques Forestales para sofocar el foco de incendio, cuando cerca de las 13:20 horas reciben una denuncia de incendio en la Aldea Mbororé, calle Libertad con peligro de propagación a las viviendas
«Rápidamente nos trasladamos al lugar 4 dotaciones de Bomberos, y luego de más de 3 horas de arduo trabajo se logró controlar el incendio, teniendo una pérdida de 4 hectáreas», informaron los brigadistas.

Por los siniestros detectados durante toda la jornada, la Policía de la Provincia reportó que hubo tres personas de 26, 36 y 52 años que fueron notificadas por no cumplir con lo establecido por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, mientras que un joven de 26, terminó detenido por haber causado uno de los fuegos en forma intencional.

 

 

 

Artículos relacionados