#DíaMundialdelAmbiente: en Formosa fomentan la inclusión social con familias indígenas en áreas de alta valoración de conservación en el Bañado La Estrella

Con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación ProYungas donó 5 embarcaciones a cinco familias de la etnia Pilagá de la comunidad de El Descanso (Formosa), iniciativa que busca promover la inclusión social y productiva de esta población originaria en actividades de ecoturismo en el Bañado La Estrella.

Fuente: ProYungas 

 

FORMOSA (3/6/2021).- El ambiente es para muchas comunidades, insertas en áreas de alta valoración por sus paisajes y su biodiversidad, una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Los conocimientos ancestrales no sólo aportan a facilitar el vínculo directo entre los habitantes de la ciudad en el ámbito rural, sino que a su vez sirve a la revalorización de culturas postergadas y marginadas de nuestro territorio nacional.

Este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, decidieron compartir con la comunidad la historia de trabajo conjunto entre la etnia Pilagá y la Fundación ProYungas en el oeste de la Provincia de Formosa, muy cerca del punto tripartito que compartimos con Bolivia y Paraguay en el Gran Chaco.

Recientemente se donaron 5 embarcaciones (piraguas) a cinco familias de la etnia Pilagá de la comunidad El Descanso, los cuales son habitantes ancestrales del Bañado La Estrella, un enorme humedal (500.000 ha) producto de las inundaciones del Río Pilcomayo. Esta iniciativa, coordinada por la Fundación ProYungas, a la que se suman acciones de promoción, capacitación y organización comunitaria, están enmarcadas en el proyecto Pilcomayo Trinacional, el cual es financiado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Francés (FFEM).

La entrega de las embarcaciones, permitirá a esta comunidad insertarse en las actividades de ecoturismo que se desarrollan en una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”, posicionamiento liderado por el Gobierno de Formosa y que logró visualizar como nunca antes este sobresaliente territorio natural de nuestro país.

Formosa inaugura la “Casa de Mujeres Artesanas Pilagá” para la comunidad del Bañado La Estrella, una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas

Con acciones como estas, además de promover la inclusión social y productiva de las poblaciones originarias, a través de la generación de opciones laborales en sus lugares de residencia, se busca aportar a la construcción de una visión territorial común y complementaria entre los diversos actores sociales que comparten estos territorios.

La conservación de la naturaleza sólo será eficiente y durable al largo plazo, con una activa participación de quienes habitan, conocen y se enorgullecen de pertenecer a estos espacios de alta valoración ambiental.

Acerca de la donación

“Con la donación se logrará que estas familias puedan insertarse en las actividades de ecoturismo que se desarrollan en esta región, que representa una de las 7 maravillas naturales de Argentina. La adquisición de estas embarcaciones surge dentro de un marco general de acciones que buscan poner en valor esta región del Gran Chaco Americano y promover las actividades ecoturísticas”, indicaron desde la organización.

Estas acciones son impulsadas por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil a través del esquema de Área de Gestión Compartida (AGC). El AGC es un espacio que vincula la gestión de grandes territorios donde conviven y confluyen distintos actores territoriales y que se implementa en la cuenca transfronteriza del río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay).

Daniel Tata, presidente de la Asociación civil de la Comunidad Nelagady de El Descanso, destacó “las embarcaciones que nos donaron cambiaron totalmente nuestra forma de vida. Las aprovecharemos para el ecoturismo, con la experiencia que tenemos sobre en Bañado La Estrella. También para navegar en busca del alimento, como la pesca de sábalo (favorito de nuestros ancestros), el dorado, la boga y el bagre. Somos nativos de este lugar y a quienes nos visiten les mostraremos nuestra cultura y costumbres en el Bañado”.

Por su parte Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas señaló “con estas embarcaciones se busca promover la incorporación de la Comunidad del Descanso en los circuitos ecoturísticos del Bañado La Estrella, como Fortín Soledad, Campo del Cielo y el Vertedero. Estas acciones forma parte de un trabajo articulado con otras actividades, como la producción de artesanías, senderismo, avistaje de aves, que se llevan a cabo en las comunidades Pilagá, a través de capacitaciones y la creación y fortalecimiento de organizaciones que sostienen estas iniciativas”.

Los pobladores de El Descanso se ganan la vida “mariscando” en sus territorios y haciendo trabajos informales en los centros urbanos cercanos. Además, ocasionalmente, como trabajadores golondrinas o temporarios en las empresas agroindustriales de las provincias de Salta y Jujuy. Con estas acciones que estamos impulsando se busca generar opciones laborales en sus lugares de residencia, aportando además a la construcción de una visión común y complementaria sobre sus territorios, donde la participación de la comunidad sea la base para planificar su futuro.

 

Herederos de saberes: Carlos Maldonado creció entre la naturaleza del Bañado La Estrella y hoy con su familia son pioneros en turismo rural

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *