21 de marzo, Día Internacional de los Bosques: “Restauración forestal, un camino a la recuperación y el bienestar”

ArgentinaForestal.com adhiere a la campaña global de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apunta a sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de proteger los bosques . ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en bosques?: Aire limpio, alimentos nutritivos o frutos del bosque, agua limpia, vida silvestre. No te olvides, los bosques sanos significan “gente sana, ambiente sano, entorno saludable”. Por ello, el planeta necesita de los bosques. “Vamos a restaurar nuestros bosques y crear un futuro mejor para todos”, señalan desde la FAO. 

 

ROMA (19 de marzo de 2021).-  Inaugurando la ceremonia de alto nivel para conmemorar el 21 de Marzo, el Día Internacional de los Bosques, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, describió hoy la restauración forestal como un camino hacia la recuperación y bienestar.

“Bosques saludables significa gente saludable. Los bosques nos brindan aire fresco, alimentos nutritivos, agua limpia y espacio para la recreación, y también para que la civilización continúe”, dijo el director general.

 

Más de mil millones de personas dependen de los alimentos forestales y 2.4 mil millones de personas utilizan leña o carbón vegetal para cocinar sus comidas diarias, señaló el Director General. “Los bosques también son farmacias ecológicas. En los países en desarrollo, hasta el 80 por ciento de todos los medicamentos son de origen vegetal”.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el área de bosques continúa reduciéndose. La Evaluación de los recursos forestales mundiales más reciente de la FAO establece que cada año, el mundo pierde más de 10 millones de hectáreas de bosque, un área aproximadamente el doble del tamaño de Costa Rica. “Podemos cambiar esto. Tenemos los conocimientos y las herramientas”, dijo el alto funcionario.

“Restaurar los bosques, y gestionarlos de manera más sostenible, es una opción rentable que proporciona múltiples beneficios tanto para las personas como para el planeta. Las inversiones en la restauración forestal”, continuó Qu, contribuirán a la recuperación económica de la pandemia de COVID-19 al crear empleos, generación de medios de vida, ciudades ecológicas y aumento de la seguridad alimentaria “.

El director general de la FAO dijo que “la restauración forestal nos ofrece una solución para reconstruir mejor y lograr el futuro que queremos. Formemos parte de la ‘Generación Restauración’ y restauremos el planeta para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. Y finalmente, podemos tener un mundo mejor, una civilización mejor para continuar “.

Participación de alto nivel

Además del Director General de la FAO , en la ceremonia virtual del Día Internacional de los Bosques de esta mañana, Su Alteza Real la Princesa Basma Bint Ali , del Reino Hachemita de Jordania, habló sobre cómo cada árbol cuenta para restaurar la biodiversidad forestal. Claude Nyamugabo Bazibuhe , ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Democrática del Congo, habló del imperativo de reverdecer todos los continentes. Por su parte, Andrea Meza , Ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, enfatizó, en un mensaje de video, la importancia de involucrar y empoderar aún más a las personas en todas partes para que utilicen los bosques de manera sostenible para lograr un cambio positivo. Jutta Urpilainen, Comisario a cargo de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, se refirió al Green New Deal de Europa, subrayando la importancia de la colaboración internacional. El profesor Abdoulaye Dia , Secretario Ejecutivo de la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde, presentó una actualización sobre la iniciativa de la Gran Muralla Verde, que tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas que viven en la primera línea del cambio climático. Por mensaje de video, Malik Amin Aslam , Asesor sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de Pakistán, habló de la visión de su país para los bosques del futuro.

Los bosques y el trabajo de la FAO

Los bosques cubren poco más del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, sin embargo, contienen aproximadamente el 80 por ciento de la biodiversidad territorial del mundo, hogar de la mayoría de las especies de plantas y animales conocidas por la ciencia. El trabajo de la FAO en el sector forestal se agrupa en torno a cuatro prioridades: detener la deforestación y la degradación forestal; restauración forestal, reforestación y forestación (el acto o proceso de establecer un bosque, especialmente en tierras no forestadas anteriormente); conservación y uso sostenible de los bosques para mejorar los medios de vida basados ​​en los bosques y, por último, mejorar los datos, la información y las capacidades relacionados con los bosques .

Nuevas publicaciones sobre tierras secas y restauración

La urgente necesidad de mejorar la gestión de las tierras secas del mundo para garantizar la seguridad alimentaria y medios de vida saludables se subraya en una nueva publicación de la FAO lanzada en una sesión técnica después de la ceremonia de alto nivel de hoy.

Las tierras secas, que cubren el 41 por ciento de la superficie terrestre mundial y albergan a 2.700 millones de personas, suministran alrededor del 60 por ciento de la producción mundial de alimentos y sustentan más de una cuarta parte de nuestros bosques y zonas boscosas, según Construyendo bosques de tierras secas resistentes al clima y sistemas de producción agrosilvopastoriles .

Con una proyección de cuatro mil millones de personas viviendo en tierras secas para 2050, la publicación describe el cambio transformador requerido para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos bajo el cambio climático y después de COVID-19, que incluye dar una mayor voz a las poblaciones marginadas de las tierras secas.

La FAO también lanzó el informe Mecanismos de financiamiento local para la restauración de bosques y paisajes para resaltar las oportunidades de financiamiento para la restauración que apoyan a los actores locales, incluidos los pequeños agricultores, los silvicultores y los propietarios de tierras.

 

Celebraciones en todo el mundo

Cada 21 de marzo (desde 2012) ha sido designado por la ONU como el Día Internacional  de los Bosques. Este año la fecha cae en domingo, y es por ello que la FAO marca el Día de hoy (viernes 19 de marzo). La ceremonia de esta mañana fue parte de numerosas iniciativas lanzadas para celebrar los bosques; eventos como ceremonias de plantación de árboles, simposios y debates, exposiciones de arte y concursos de fotografía se llevan a cabo durante todo el fin de semana en todo el mundo.

La observancia de este año también tiene lugar durante el primer año del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que se centra en ampliar los esfuerzos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo y crear conciencia sobre la importancia de una restauración exitosa de los ecosistemas.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques,entre otras entidades y agrupaciones.

 

 

 

Fuente: FAO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *