Argentina pone en marcha el Consejo Económico y Social, basado en el diálogo “respetuoso, con ciencia, información y solidaridad”

El ámbito para impulsar el diálogo y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la construcción de un país desarrollado e inclusivo fue creado por el gobierno nacional. y presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.Es hora de dar un paso más: pensar y trabajar por hacer de nuestra Patria la casa común que deseamos”, dijo el presidente al anunciar . Presentaron los temas de las mesas sectoriales con empresarios y trabajadores, y compartieron cuál es la agenda 2021 para mejorar el entramado productivo, los proyectos transformadores y estratégicos. El consejo será presidido por Gustavo Béliz. Con el sector Madera y muebles acordaron avanzar en una ley de grandes inversiones foresto-industriales y lanzar el PROCREAR para construcción con madera.

 

 

BUENOS AIRES (19/2/2021).- El empresariado, el sindicalismo y la academia. El Consejo Económico y Social que lanzó este mediodía el presidente Alberto Fernández junto a su gabinete en un concurrido acto en el CCK, está conformado por una lista de 25 referentes de los tres ámbitos, con mayoría de hombres.

Los miembros del Consejo Económico y Social, que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Durante su discurso, el Presidente se mostró emocionado. “Nadie puede ser feliz en una comunidad con infelices. Nadie. Alguien me dijo: ‘Es raro tu discurso, porque está lleno de conceptos morales’. Como si la política no estuviera llena de moral. La ética de la política es sacar del pozo al que está en el pozo”. “¿Cómo se puede desarrollar esa ética, si estamos todos disociados?”, se preguntó. Y remató: “Este Consejo Económico tiene ese sentido”. “Están todos convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica”, agregó.

Las 5 misiones: Comunidad de cuidado y seguridad nutricional; productividad;  educación y trabajos del futuro, ecología, cambio climático y desarrollo verde; democracia innovadora y calidad institucional, serán los ejes de trabajo.

“La innovación del Consejo estará en la capacidad de vinculación del sistema de crédito público de la Argentina, y del sistema de financiamiento internacional del país. Cuando identifiquemos el proyecto estratégico, acompañaremos a la vinculación con el crédito público”; dijo Béliz durante su lanzamiento.

Habrá un Consejo Asesor internacional y de primer nivel para guiar al Consejo Económico y Social . Entre ellos, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Masucatto, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Pepe Mujica, Alicia Bárcena, entre otros prestigiosos como Luigino Bruni, recomendado por el Papa Franciso.

Discurso completo del Presidente de la Nación

El Consejo Económico y Social es una iniciativa que ponemos en marcha identificando una demanda prioritaria de la comunidad en su conjunto: unirnos por la Argentina querida.

La pandemia nos ha puesto a prueba y nos ha permitido ver cómo entre todas y todos hemos podido encontrar caminos y soluciones compartidas ante la adversidad.

Es hora de dar un paso más: pensar y trabajar por hacer de nuestra Patria la casa común que deseamos. Debemos empezar por los últimos para llegar a todos.

Nos unen valores y una visión de país que, más allá de matices e intereses sectoriales, tiene un amplio campo de metas comunes y acuerdos por potenciar.

Queremos una Argentina que cuide a sus hijas y sus hijos. Que les brinde alimentación, salud, educación y preparación para mejores empleos.

Que crezca de forma sostenida y sostenible, incremente su productividad y enfrente responsablemente los desafíos del cambio climático, la economía 4.0 y la equidad de género.

Que distribuya de forma equitativa y progresiva los beneficios del desarrollo, privilegiando a los más pobres y su derecho a la tierra, el techo y el trabajo.

Que integre todo su territorio y su diversidad, desde una perspectiva actualizada y multidimensional de la soberanía.

Que fortalezca su democracia, haciéndola más abierta, participativa y transparente, con acceso a la justicia y la seguridad para todas y todos.

El Consejo Económico y Social está al servicio del diálogo, el compromiso colectivo, el sentido ético y la solvencia técnica que requiere la construcción de esa Argentina desarrollada e inclusiva.

Con los pies en el presente y los ojos en el futuro, juntos podemos construirla.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *