Dos guardaparques y un policía fueron heridos de bala por cazadores furtivos en un área protegida al norte de Misiones

Se trata de los guardaparques Alberto Bonitz y Jorge Wiñeski. El primero continua internado recuperandose de un perdigón que rebotó en la nuca, mientras que segundo fue dado de alta en Hospital SAMIC de Eldorado. Fue en un intercambio de disparos que recibieron una “lluvia de perdigones” en un operativo de control en la reserva del Lago Urugua-i, en la zona de “Monte Quemado”, en Isla del Sol, al norte de la provincia. Los cazadores furtivos realizaban caza y pesca ilegal en el predio, y tras disparar intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. El procedimiento de control se realizó pasadas las 16 del miércoles.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (19/2/2021).- Un grupo de guardaparques fueron atacados por cuatro personas durante un patrullaje por cazadores furtivos que portaban armas de fuego. Hirieron a dos guardaparques y a un policía en el enfrentamiento. El hecho ocurrió cuando se dio inicio a un operativo de control, fiscalización y prevención de ilícitos ambientales en la reserva del Lago Urugua-í.

La patrulla estuvo a cargo de guardaparques del Ministerio de Ecología y de RNR pertenecientes al GOS, integrantes de la Policía de Misiones, División Defensa del Medio Ambiente y División Ecolacustre.

Los agentes de fiscalización partieron desde la Unidad Ambiental del Parque Península hacia Lacustre, realizando control vehicular sobre los caminos terrados que circundan al Área Protegida y con embarcación por agua; posteriormente se procede a realizar esperas en lugares estratégicos del Perilago Urugua-i, hasta las 7:00 horas del día jueves 18 del corriente mes.

“Como resultado del procedimiento se secuestraron 200 metros de redes, 50 metros de espinel y 1 bote de madera. Continuando con la patrulla, siendo las 18 horas se procede a continuar con las actividades de control y fiscalización por tierra y agua. Ya en los primeros minutos de este viernes cerca de las 00:30 hs el equipo que se encontraba patrullando por agua, cuando escucha un ruido de embarcación a motor frente al sitio conocido como “Monte Quemado”, en Isla del Sol.

Fue en ese momento en que los fiscalizadores visualizaron un bote de madera de gran porte que transportaba una gran cantidad de pesca, redes y carne de fauna silvestre faenada, navegando el mismo se encontraban cuatro personas, tres hombre una mujer, a los cuales se le da la vos de “alto” y por parte de la embarcación desconocida comenzaron a disparar con arma de fuego tipo escopeta hacia los guardaparques y policías.

Como resultado del ataque, tres funcionarios; dos gardaparques y un policía recibieron impactos de balas en el cuerpo (piernas, brazos y cuello), y otros impactaron sobre sus chalecos de seguridad balísticos.

Por parte de los fiscalizadores se procedió a repeler dicha actitud hostil tratando de salir del lugar y llevar al personal herido hacia el centro hospitalario más cercano, para después trasladar a los heridos al hospital Samic de Eldorado, donde se recuperan de las heridas provocadas por las balas.

De inmediato se informa lo sucedido a las autoridades del Ministerio de Ecología como así también a los jefes de Comisaría y División de la Policía de Misiones. “Siendo las 5 horas de de hoy viernes, se prosigue con el operativo, realizando un rastrillaje por toda la zona, interceptando a los presuntos infractores, que se daban a la fuga primeramente, pero luego fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia”, informaron desde el Ministerio de Ecología de Misiones.

Solidaridad con los guardaparques

Desde el Colectivo de Guardaparques Argentinos emitieron un comunicado para destacar el trabajo de los compañeros misioneros y alertar sobre el riesgo de vida que conlleva la tarea diaria. “Las condiciones laborales deben contemplar estos riesgos particularmente. Consideramos que el Estado empleador debe incorporar mas personal para mayor presencia en el terreno, con el equipo correspondiente y adecuado para la tarea de riesgo”, señalaron. También pidieron que la Legislatura provincial avance en el Estatuto del Guardaparque para jerarquizar su labor de protección del patrimonio ambiental misionero.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *