Pellets de madera: avanzan en un proyecto industrial de energía a partir de la biomasa en la zona sur de Misiones

El proyecto se ejecuta en el marco de un convenio firmado entre Nación, la Provincia y el Municipio, dentro de los componentes que financia el Programa de Municipios Sustentables (MS), y cerró la etapa de estudio de factibilidad. El informe fue presentado en marzo a las autoridades de Ambiente de la Nación a la espera de su aprobación post cuarentena. “Estamos en la lista de espera”, explicó la coordinadora Ambiental de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Graciela Flores (*). “Este proyecto propiciará un impacto positivo socio ambiental sobre la comunidad generando nuevos puestos laborales y a la vez erradica la quema de los descartes producidos por la industria  maderera a cielo abierto,  lo cual mejora la calidad de vida de manera integral de las familias beneficiarias”, destaca en su artículo la profesional.

 

Por: Graciela Flores (*). Ingeniera Forestal. Coordinadora Ambiental de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) de Misiones. 

 

MISIONES (JULIO 2020).- El verdadero desafío para las demandas prioritarias que realizan las poblaciones, consiste en la implementación de  soluciones participativas socialmente y  sustentables en el tiempo  que no dañen el ambiente.

La demanda de energía a nivel local como a nivel global es cada vez mayor, por ello es que hace varias décadas las “energías alternativas o renovables” surgieron como una gran oportunidad para abastecer a diversos sectores, principalmente el industrial. Las energías renovables no utilizan los recursos fósiles que se caracterizan por ser fuentes de energía limitada como el petróleo, sino los recursos naturales renovables de manera sustentable, los cuales -como el presente estudio- es un proyecto que genera energía calórica a  partir de la biomasa forestal.

En Misiones, en el año 2012, un grupo de técnicos del sector público nos encontramos con el desafío desde la Secretaría de Ambiente de la Nación (en ese momento, hoy Ministerio de Ambiente) de promover un proyecto de “pellets” a partir de la biomasa. Se tuvo en cuenta para ello el fenómeno cada vez más acentuado del Cambio Climático incluido dentro de la agenda política argentina. En este marco,  y a través de las políticas públicas instrumentadas a nivel nacional y provincial, nos propusimos como objetivo desarrollar, concientizar y resaltar acerca de las oportunidades de la implementación de este emprendimiento en la zona sur de Misiones.

Es así que la formulación y gestión de los recursos estuvo a cargo del área ambiental de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial). Una vez  aprobado y financiado en parte por Nación (se ha producido un desembolso para la fase I y quedan pendientes otros tres desembolsos), se avanzan en las siguientes etapas:

a) Compra de las maquinarias para una producción de 4 tn /hora,

b) ll Etapa de obras civiles (oficinas, sanitarios, playa de acopio),

c) Puesta en marcha, estas tres últimas fases son las que se ejecutarán en función de los desembolsos que debe efectuar la Nación.

La Municipalidad de Concepción de la Sierra efectuó la donación del terreno para la ejecución del proyecto en el Parque Industrial de la localidad, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº2.

Las instancias de elaboración del proyecto Integral fueron coordinadas y participativas, se realizaron diferentes reuniones con el Municipio, el sector forestal local, e Instituciones, este proceso dio lugar a  la mesa de gestión conformada  por distintos actores, importante espacio para configurar y tejer alianzas para futuras acciones.

La localización del proyecto en la zona sur, tiene relación directa con las superficies forestadas de monte implantado como también la presencia de aserraderos y carpinterías, la mano de obra disponible especializada en trabajos forestales, la posibilidad de aprovechamiento integral de los descartes de la madera implantada biomasa y generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en la localidad, ya que en este proyecto se consideran realizar 2 turnos de 8 horas, con una producción de pellets de 4 tn/hora, contando con  la implementación de  una certificación de todo el proceso.

Contexto nacional y provincial

Por las características del alto nivel calórico que se obtiene a partir de la combustión de los pellets, se observa que resulta un excelente reemplazante para la producción de energía eléctrica y calorífica tanto a nivel hogareño como a nivel industrial. Los pellets son productos sustentables y económicos debido a que disminuyen la presión antrópica sobre los recursos forestales nativos, como también elimina los residuos de la industria maderera.

Estos subproductos los incorporan al ciclo económico, generando un valor agregado a los mismos, con un impacto social positivo sobre la comunidad, pues genera puestos laborales (empleo verde) y eliminan la quema de los residuos a cielo abierto del aserrín y residuos de la industria maderera.

La producción de bioenergía  en nuestro país empezó a cobrar relevancia a partir  de la Ley Nº 26.190 y su modificatoria ley Nº27191/2015, con el objetivo de fomentar la participación de las fuentes renovables hasta que alcancen un 20% del consumo de energía eléctrica nacional en 2025.

La demanda de biomasa y producción de bioenergía en Misiones se caracteriza por estar integrada por grandes empresas  mediante la provisión de insumo energético necesario para los procesos productivos de la madera, yerba mate, celulosa y té, hornos de carbón y la producción de leña (madera proveniente del bosque implantado).

En este punto se considera importante mencionar que existen cinco empresas foresto industriales que producen energía eléctrica y biocombustible a partir de la biomasa forestal, y dos que producen pellets.

La Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones arroja datos obtenidos del inventario forestal que aseguran que hay 300.000 toneladas de biomasa forestal al año, y disponibles aún sin aprovechar.

Sin dudas el mayor potencial para generar energía a partir de la biomasa, le corresponde a la zona del Noroeste Argentino, por estar la mayor base forestal del país, con un 70 % de las superficies de bosques de pinos y eucaliptos entre las provincias de Misiones y Corrientes.

Misiones, provincia foresto-industrial, agroforestal y ecoturística

Entre las principales actividades económicas de la provincia, se encuentran el sector forestal, yerbatero, tabacalero, la ganadería y el turismo. Otras actividades primarias de importancia son los sectores tealeros y citrícolas.

El complejo celulósico maderero (sector forestal) es el más importante en cuanto al valor agregado bruto, seguido de la elaboración de alimentos y luego el aserrado y fabricación de productos madereros. Esto demuestra la importancia del sector en la provincia. También Misiones lidera, a nivel país, la producción de pasta de papel, indicando su valor a nivel país.

El sector industrial de la madera en la provincia está caracterizado con dos subsectores, según el tipo de industrialización:

-Industrialización primaria, que procesa el rollizo y elabora madera aserrada como por ejemplo tablas, tirantes, varillas;

-Y la   industrialización secundaria, que procesa el rollizo, pero la elaboración de madera luego sufre otra transformación y da como resultados de envases de madera, aberturas, muebles, entre otros productos de carpintería.

El presente  proyecto se desarrollará en la zona industrial del municipio de Concepción de la Sierra, departamento de Concepción, el cual forma parte de la microrregión de la zona, integrada por cuatro departamentos: Capital, Apóstoles, Candelaria y Concepción, a la vez que impacta directamente sobre los municipios de los departamentos de L.N. Alem y San Javier de la zona centro de la provincia.

Para la elaboración de los “pellets”, se hace hincapié en que la materia prima la constituyen los subproductos de la industria de la madera, por lo que se considera oportuno definir a los mismos. En el caso de los aserraderos, los subproductos tienen un valor potencial de mercado para su uso, en diferentes procesos industriales como: aserrín, viruta, despuntes y los costaneros.

“Se considera que este proyecto propiciará un impacto positivo socio ambiental sobre la comunidad generando nuevos puestos laborales y a la vez erradica la quema de los descartes producidos por la industria  maderera a cielo abierto,  lo cual mejora la calidad de vida de manera integral de las familias beneficiarias”.

Los pellets son considerados un excelente reemplazante de los combustibles tradicionales (leña nativa y carbón vegetal a base de madera de monte) para la producción de energía calórica y eléctrica, tanto a nivel industrial como familiar, su obtención produce la disminución de la presión antrópicas sobre los recursos forestales nativos, si bien cuentan con una legislación de protección importante Ley Provincial de Dendroenergía  XVl Nº106  y  la misma explicita que se dejarán de aprovechar  de manera integral para la industria desde el 2015, en la realidad,  especialmente en zonas de producción de carbón  vegetal y leña, como la zona sur de Misiones existen más de 200 hornos de carbón.

Característica de los pellets de madera a obtener

En el proceso de producción del pellet, los residuos o subproductos son molidos y secados para reducir humedad y resinas a 9-12%, para luego pasa al proceso de compactación lignocelulósica, para obtener cilindros de diámetros entre 6 – 10mm y entre 3,15 – 40 mm de longitud, que los hace más densos. La lignina hace de aglomerante, por lo que no necesita más que el residuo acondicionado y seco. Este proceso de compactación facilita la manipulación, disminuye los costos de transporte y principalmente aumenta su valor energético por unidad de volumen, haciendo más eficiente el aprovechamiento de la oferta biomásica existente.

 

Contenido energético PCI                                                                           4214 (kcal/kg)
Contenido de humedad                                                                                         7 a 12%
Contenidos de cenizas                                                                                 menos del 1%
Densidad                                                                                                 650 – 700 kg/m3
Densidad aserrín verde                                                                           200 – 250 kg/m3
 

Proceso de producción de la biomasa a pellets

La operación de la planta de pelletizado considera la implementación de operaciones de recepción, almacenamiento y procesamiento de aserrín para la obtención de pellets. La planta está dimensionada para producir 21.600 ton/año de pellets con una humedad del 11%, aumentando de esta manera el poder calorífico del producto final.

El proyecto considera como principales instalaciones un área de secado, un área de caldera y un área de pelletizado. Además, se han considerado instalaciones comunes para dichas áreas.

El área de secado se compone de:

●      Área de acopio de aserrín húmedo

●      Área de acopio de corteza.

●      Sistema de tolvas y transporte de cintas, un hogar.

●      Un tambor giratorio

●      un ciclón.

●      sala de control y un taller.

●      cinta transportadora

●      una caldera

La planta industrial tiene como objetivo producir pellets de aserrín, los que posteriormente serán vendidos para ser utilizados como combustible de plantas térmicas o de sistemas de calefacción domésticos. El proceso de pelletizado se lleva a cabo en dos áreas: un área de secado y un área de pelletizado.

En el área de secado se produce el ingreso de la materia prima, que corresponde a aserrín húmedo. El aserrín húmedo es mezclado en un tambor rotatorio con los gases de combustión provenientes del hogar, es en este procedimiento donde se le extrae el agua al aserrín obteniéndose como producto final de esta etapa, aserrín con un porcentaje de humedad máximo de 10%. El agua extraída en el proceso de secado del aserrín se evapora, por lo tanto en este proceso no se generarán residuos industriales líquidos.

En el área de pelletizado, el aserrín proveniente del proceso anterior o el obtenido a través de la compra a terceros, es molido en un molino de martillos y posteriormente transportado hacia las prensas de pelletizado, donde se densifica obteniéndose el producto final, los pellets.

Dicho producto es transportado hacia un enfriador y posteriormente clasificado en un harnero, el material fino que se separa en el harnero se vuelve a introducir en el proceso, siendo llevado al molino de martillos, mientras que el material que es aceptado por el harnero es llevado a la zona de acopio o cargado directamente en los camiones de distribución.

A continuación se presenta el diagrama de flujo del proceso productivo.

Figura 1 “Diagrama de flujo del proceso para la elaboración de pellets”

 

Conclusiones y recomendaciones

Como técnicos de la UEP Misiones, desde el 2012 integramos a nuestro trabajo en forma especial el área ambiental, con la visión social de inclusión e incorporando la misión de formular proyectos ambientales que favorezcan a las poblaciones locales y al ambiente podemos concluir que: generar energía a partir de la biomasa ante la utilización de los combustibles tradicionales, es sustentable y es perfectible para las poblaciones y el ambiente, pues incrementa la rentabilidad de las industrias foresto industriales, al incorporar el aserrín y descartes como subproductos, haciendo más eficiente el aprovechamiento del recurso natural, además de producir un impacto positivo en la generación de empleo y de incorporar tecnologías apropiadas en la población local y la región.

Con este mismo programa se logró gestionar la adquisición de camiones recolectores de residuos para los municipios de Garupá, San Pedro, Caraguatay e Iguazú, además de las máquinas chipeadoras  para Puerto Libertad, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, entre otras localidades, dentro de los componentes que financiaba el Programa Municipios Sustentables, que después el gobierno nacional pasó a convertirlo en la “Unidad de Municipios Sustentables”.

 

Desde la provincia de Misiones hay una gran capacidad y compromiso  técnico y de servicio para la ejecución y gerenciamiento del Proyecto de Pellets de Madera, y este contexto posibilita que la producción sea un éxito.

Desde el sector forestal, e institucional,  se han firmado los convenios necesarios, los actores sociales intervinientes dan por sentado la ejecución de la fase final del proyecto, para ello es necesario el compromiso de implementación de políticas dirigidas en tiempo y forma de los desembolsos ya aprobados por el Estado Nacional, específicamente del Ministerio de Ambiente de la Nación, para que este proyecto de energías renovables se haga realidad y no quede como una mera expresión de deseo, en especial por el esfuerzo  de todos aquellos que trabajamos día a día por mejorar la calidad de vida  de los misioneros.

Desde el inicio del proyecto, participan los consultores Manuel Gonzalo Mollon Morea -quien impulsó la idea del Proyecto original de Pellets-  y Lucio Martínez. Ambos estuvieron  trabajando en el proyecto en todo lo que es estudio de Mercado, actualización del mismo y ubicación de la Obra.

(*) Ingeniera Forestal. Egresada de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM
Ex docente en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (1984-1990)
Trabajó en la Formación de Técnicos Forestales (1991-1992)
Ex Jefa de Montes en la Empresa Agromadera (1992-1999/2000-2001)
Con estudios de Postgrado en Gestión Ambiental UNNE 2000, Políticas Sociales en UNAM 2012, Postgrado Actualización de EIA 2016.
Consultora Ambiental, para el Ministerio de Ecología (Formulación de Proyectos ambientales y en la intervención de la reglamentación de la Ley Nº3631 Ley de Corredor Verde en la Unidad Especial de Corredor Verde)
Docente en el Instituto Saavedra (hasta el año 2004)
Trabajó en la Unidad Ejecutora Provincial como Promotora de Programa de Mejoramientos de Barrios (2003)
Actualmente Coordinadora Ambiental del Programa de Mejoramiento de Barrios y de los Programas ambientales de la Unidad Ejecutora Provincial de Misiones (desde el año 2012).

 

 

Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar, en ArgentinaForestal.com, que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *