Del 19 al 25 de abril se realizarán actividades revalorizando la cultura indígena, la defensa de su territorio y sus derechos frente a la pandemia por coronavirus

El 19 de abril de 1940 se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en Patzquaro, Michoacán, México; desde entonces en esta fecha se recuerda el Día del Indígena Americano. A 80 años de aquel congreso, hoy más que nunca es necesario proteger a las comunidades originarias frente a una pandemia de tan peligrosa como es el COVID-19, reivindicar sus derechos, respetar su identidad y reconocer su preexistencia étnica y cultural. “No se puede dejar que el virus llegue a los pueblos indígenas y no tomar medidas, ocultar información pertinente sobre el nuevo coronavirus y no ofrecerla en los idiomas originarios y de forma apropiada, es un hoy una nueva forma de etnocidio”, advierten desde la Amazonía brasileña.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

ARGENTINA (19 de abril de 2020).- El 19 de abril de 1940, en el marco del primer Congreso Indigenista Interamericano, se dieron varios mandatos a todos los gobiernos de los países americanos; entre ellos que se prioricen la salud, la educación y la vida digna de todos los pueblos originarios del continente, teniendo en cuenta que los pueblos indígenas fueron los primeros habitantes de este continente.

También se dio el mandato de que en todas las escuelas, colegios y universidades debía enseñarse a estudiantes acerca de los pueblos indígenas, porque “somos la raíz y el tronco de todos los países de América”.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), comparte este video con el Mapa actualizado con la Presencia Indígena en Argentina, visibilizando la riqueza de la diversidad de más de 40 pueblos con sus culturas, idiomas y costumbres, y también que reclaman sus derechos, para que como sociedad las valoremos y respetemos y los Estados cumplan con los derechos provinciales, nacionales e internacionales que les fueron reconocidos.

Uno de los temas principales a difundir en forma virtual en la Semana de los Pueblos Indígenas, será la preocupación por la grave ausencia de los gobiernos en la atención de las comunidades indígenas por COVID-19.

En primer lugar, la cuarentena obligatoria expone esta debilidad en la Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil principalmente, países donde se denuncian desmontes y las quemas con actividades ilegales: tala de árboles, caza y pesca indiscriminada, avasallamiento de tierras y otros, ponen en grave peligro a los Pueblos Indígenas  y amenazan sobre su territorio.

Por otro lado, la falta de contención y asistencia desde los gobiernos. “No se puede dejar que el virus llegue a los pueblos indígenas y no tomar medidas, ocultar información pertinente sobre el nuevo coronavirus y no ofrecerla en los idiomas originarios y de forma apropiada, es un hoy una nueva forma de etnocidio“, advierten desde la Amazonía brasileña.

En Paraguay reclaman asistencia por coronavirus

Ochenta años después de ese Congreso, del documento que se entregó a los Estados, los mandatos mencionados no se llevaron en cuenta en ningún un país de América (salvo en Bolivia durante el Gobierno de Evo Morales) y en Paraguay mucho menos. “Hasta hoy los pueblos indígenas no figuramos en la agenda política, económica, social y cultural del Gobierno, están olvidados históricamente, inclusive hay tendencias de exterminio de los y las indígenas”, advierten  la  Organización Nacional de Aborígenes Independientes – ONAI.

Desde la entidad, exige al Estado paraguayo que “se priorice las políticas para los pueblos indígenas, tan olvidados en cuanto a salud, educación, producción, mercado, precio, es necesaria una política integral para que las comunidades indígenas salgan de la miseria”.

Actualmente, en esta crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, los pueblos indígenas se encuentran cumpliendo la cuarentena tal cual exige el decreto presidencial; nadie sale de sus casas, no van a ningún lado, inclusive han prohibido la entrada y salida de las comunidades, “pero el Gobierno no cumple su responsabilidad con nosotros y nosotras”, advierten los pueblos indígenas.

“No nos llega el apoyo, la cantidad de víveres que llega es muy pequeña, a algunas familias les duran solo 3 a 4 días, es imposible que esas cantidades miserables duren más que eso; ya hizo más de 1 mes de la primera entrega a muchas comunidades, menos aún nos llegan las transferencias monetarias. Desde el Chaco pasan fotos de paquetes de harina de 5 kilos y solo 2 kilos de cada producto, más 2 latas de vaka’i y eso debe durar supuestamente 1 mes, todo esto para nosotros es una gran humillación”, explican.

Desde la ONAI plantean que el Gobierno priorice las políticas y atención a las comunidades, y alerta que los pueblos indígenas están despertando y que existen altas probabilidades que cuando esta medida se levante las comunidades salgan de forma masiva a reclamar en las calles.

Otro mandato de aquel histórico encuentro del 19 de abril, fue la preservación de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos originarios, el respeto a los no contactados con la sociedad blanca y en cuanto a quienes tengan contacto la priorización de políticas acordes con la realidad de cada pueblo,  sus costumbres, su alimentación, sus creencias, la preservación de sus culturas. “Sin embargo actualmente miles y miles de indígenas no tienen tierra, fueron despojados de sus territorios, están en lucha por recuperarlas, el Gobierno de Mario Abdo debe recuperar, por lo menos una parte de los territorios indígenas y cumplir con todos los acuerdos internacionales asumidos para que las poblaciones indígenas vivan dignamente”, explican desde Paraguay.

 

 

Fuente: ENDEPA , ONAI,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#SemanaDeLosPueblosIndígenas; #19Al25DeAbril; #SomosVidaEnElTerritorio

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *