Cabandié en Misiones: “Acordamos con la Provincia que la Reserva Natural Campo San Juan sea la primera experiencia del país de un Parque Federal”

En la jornada de este martes, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, junto al  gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey , presentaron los resultados del programa USUBI de conservacion y desarrollo local  que promueve el PNUD, los avances de la guía forestal digital, y acordaron resolver el conflicto por la administración de la Reserva Natural Campo San Juan con una figura de ANP en co-gestión entre Nación y Provincia.

Fuente: MisionesOnline y Ministerio de Ecología

 

MISIONES (28/1/2019)- Una intensa agenda llevará adelante este martes 28 de enero el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien arribó a la provincia y fue recibido por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y funcionarios del área ambiental de la provincia.Recorrieron las instalaciones de la Biofábrica en Posadas para luego  visitar el Parque Provincial Salto Encantado para presentar el equipo ecorregional de Selva Paranaense del Proyecto “Uso sustentable de la Biodiversidad” (USUBI). Se trata de un programa financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero articulado por el Ministerio de Ambiente de Nación en convenio con el Ministerio de Ecología de Misiones.

El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, contó el detalle de la reunión y explicó que abordaron la necesidad de agilizar los fondos de protección de bosques nativos.

“Hicimos reclamos al Ministro de Nación y él dijo que agilizarán esos fondos, por lo que procurarán que pronto sean aprobados”. Precisó que los montos ascienden a 5 millones de pesos pendientes del 2018 y otra parte para el 2019. Según Vialey, la presencia del director Nacional de Bosques en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco, podría agilizar este trámite.

El Fondo, creado por el artículo 30 de la Ley 26.331, tiene por objetivo compensar a las provincias que conservan los bosques nativos por los beneficios ambientales que estos brindan.

Cuencas hídricas

El titular de Ecología de la provincia señaló que también se habló sobre la protección de las cuencas hídricas. “Hay que protegerlas porque cada vez nos quedaremos con menos recursos en los cursos y eso ya se está viviendo en algunos lugares. Hay que trabajarlo en manera conjunta y con los planes desde Nación”.

Sobre la pesca indiscriminada, negó que esta sea una problemática latente en la tierra colorada y dijo: “Hay secuestro permanente de redes y de botes. Ahora estamos firmando de manera conjunta con Brasil para recorrer el Río Uruguay”.

Programa USUBI

Posteriormente los funcionarios se hicieron presentes en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, en el municipio de Aristóbulo del Valle; allí en compañía también del intendente local Eldor Hut se realizó una ceremonia del cual participó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, Rene Mauricio Valdés, la presidenta del IMIBIO Viviana Rovira, comunidades guaraníes como así también organizaciones y ONG de distintos puntos del país que recibieron fondos para financiar sus proyectos que están orientados a trabajos de protección y conservación de la biodiversidad como así también se presentaron los avances del Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI).

Reserva San Juan camino a una co-gestión Nación-Provincia: Misiones sería la provincia del país con un Parque “Federal”

Luego de las entregas, desde el ministerio de Ecología difundieron un resumen de prensa de las actividades realizadas.

“El gobernador de la provincia se mostró conforme con el apoyo de la Nación y con el Ministerio de Ambiente con quienes Misiones mantiene una comunicación fluida y comprometida en distintas acciones que se encaran entre nación y provincia”, señalaron.

Asimismo, Herrera indicó que al momento de participar de la asunción del presidente Alberto Fernández – le comento al actual ministro de Ambiente la situación del campo San Juan – la cual fuera cedida por la Entidad Binacional Yacyreta a la administración de Parques Nacionales; y sostuvo que la Reserva Natural Campo San Juan, – constituye un espacio de gran importancia para los misioneros, así como una rica reserva ecológica -.

 Finalmente, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Juan Cabandie en su primera visita al territorio misionero relato que “lo que conversamos con el gobernador es que nadie mejor que los misioneros para cuidar la reserva San Juan y acordamos que sea la primera experiencia de un Parque Federal, que no sea ni nacional ni provincial, sino federal. Entonces, como los misioneros tienen una tradición en la protección de medio ambiente y se generó una situación compleja a fin del año pasado, con la gestión anterior con una visión unilateral, entonces nada mejor que remediar eso a partir del diálogo reconociendo la experiencia de los misioneros que, en definitiva, el cuidado que ustedes le dieron a los bienes naturales, benefició al conjunto de la población”.

Finalmente se realizó la presentación del SACVeFOR (Sistema de Administración Verificación Forestal), por parte del equipo técnico de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *