Con el Fondo de Seguro Verde en ejecución y la modernización digital para la tramitación de expedientes en proceso, cierra la gestión forestal de Cambiemos

El secretario de Agricultura saliente, Guillermo Bernaudo, encabezó la reunión de Comisión Asesora de la Ley 25080 que se realizó en Buenos Aires el jueves 5 de diciembre, para cerrar con un informe de gestión en materia de promoción forestal. Anunció que “ingresaron para diciembre al circuito de pago nuevas resoluciones por un monto de $69,8 millones, cerrando con un aporte total récord para el ejercicio 2019 de $592,2 millones en planes forestales, precisó el funcionario. La prórroga de la ley y la modernización digital para la tramitación de expedientes quedan en marcha, fueron las metas trazadas para lograr un sector competitivo y sostenible en toda la cadena de valor, resumió el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague. 

Por Patricia Escobar 

 

BUENOS AIRES (5/12/2019).- La última reunión del año de la Comisión Nacional Asesora de la Ley 25.080, bajo la gestión del equipo forestal del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; se realizó el jueves 5 de diciembre. Estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; y el director de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, quienes cerraron con “balance positivo” para el área, en cuanto a las metas propuestas y logradas a través del diálogo sectorial y el apoyo político del presidente de la Nación Mauricio Macri en varias de las medidas solicitadas durante los 4 años de gobierno.

El país forestal no estuvo ajeno al contexto de dificultades económicas, baja rentabilidad y falta de competitividad en toda la cadena de valor de la forestoindustria. Tema pendiente de superar en la próxima gestión de gobierno de Alberto Fernández, quien asignó al frente del Ministerio de Agricultura al formoseño Luis Basterra.

El temario de la reunión de la Comisión Asesora de la Ley 25080 fue sobre la información del estado de situación de la ejecución de la ley de Inversiones para Bosques Cultivados en el año 2019; las autoridades además expusieron los avances de la digitalización de los expedientes en curso y organización interna, y  analizaron los cambios incorporados con las mejoras logradas. Además, las autoridades nacionales presentaron la resolución del Decreto Reglamentario de la Ley 25.080 que estaba pendiente, para abrir el espacio a comentarios y sugerencias entre los asistentes.

 

Fotos: gentileza Desarrollo Forestal 

La falta de financiamiento del régimen fue la principal traba principal de la operatoria y las alternativas para garantizar los fondos para el régimen fue una de las metas principales. Había que hacer frente a la millonaria deuda de proyectos presentados y aprobados, pero que arrastraban varios años de demora en el pago de los Aportes Económicos No Reintegrables. Los altos costos de implantación y la demora de la Nación en la aplicación de los beneficios del régimen tuvo la consecuencia directa del alejamiento de las inversiones  y la confianza en el sistema de los pequeños y medianos productores, situaciones que en diferentes informes y entrevistas periodísticas se fueron reflejando a través de ArgentinaForestal.com

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial se coordinó la Mesa Nacional de Competitividad Foresto-industrial, de la cual surgió el consenso para prorrogar la Ley 25.080, fortalecer el financiamiento del régimen con el Seguro Verde por medio de un convenio voluntario (PROSA) con las compañías aseguradoras, y se avanzó en la etapa inicial del proceso de modernización digital para garantizar la transparencia del sistema y el control online de los expedientes desde cualquier punto del país.

Sobre estos temas habló Bernaudo en la apertura de la reunión de la Comisión Asesora, que se realizó en la tarde del jueves 5 de diciembre en la sede del DIPROSA, en Capital Federal. El funcionario saliente – ante el cambio de gobierno en los próximos días – anunció que “entraron al circuito de pago nuevas resoluciones por un monto de $69,8 millones. Esto nos deja con un aporte total récord para el ejercicio 2019 de $592,2 millones”, precisó.

“El primer objetivo que nos fijamos en la gestión fue prorrogar el régimen vigente para el sector, con una ley aggiornada y ampliamente consensuada. Como segundo objetivo nos propusimos rescatar la Ley de promoción del ostracismo en que se encontraba por falta de financiamiento y gestión. Logramos ampliamente las metas propuestas”, dijo el funcionario.

En su gestión, remarcó que cierran el año pagando planes correspondiente al año 2017 y algunos de 2018, logrando una dinámica de la operatoria que atravesó tiempos difíciles hasta reacomodarse con el financiamiento y enfrentar, por otro lado, un proceso interno de cambios con el “irreversible” paso hacia la digitalización. El desarrollo de programas informáticos para la carga de una base de datos online para el seguimiento de expedientes presentados y su estado de avance desde todo el país fue lo que más tiempo de trabajo demandó en estos últimos. “Teniendo en cuenta los tiempos de aprobación de los expedientes en comparación a otros años, podemos afirmar -más que nunca- que hemos puesto al día el régimen”, remarcó Bernaudo.

Agregó que este escenario hace un año “parecía imposible”, pero se logró por medio de una visión moderna de la gestión del gobierno. “Así llegó el acuerdo del Fondo de Seguro Verde, una herramienta que nos permitió poner en valor los servicios ambientales de los bosques cultivados. Desde diciembre de 2018 a la fecha, es decir en un año exactamente, el Seguro Verde financió resoluciones de pago por más de $640 millones, beneficiando a más de 1.800 pequeños y medianos productores y financiando una superficie total que superó las 120 mil hectáreas de bosques”, precisó el funcionario.

Asimismo, un paso que se destaca desde el sector privado es la aplicación de los beneficios de Estabilidad Fiscal que otorga la ley 25080. “Sólo en este año y gracias a los cambios producidos en esta DNDFI para agilizar los procesos administrativos, se han aprobado 82 certificados de estabilidad, siendo la mitad de ellos para planes menores a 100 hectáreas. Esto representa más de la mitad del total de certificados emitidos históricamente”, remarcó Bernaudo.

Recordemos que fue este funcionario el que retomó después de 10 años la convocatoria –establecida por ley- a las reuniones de Comisión Asesora de la 25080. “Agradezco la confianza y la buena voluntad que han puesto todos para el trabajo en conjunto. Es el ejemplo de rescatar y poner en valor a esta Comisión Asesora, y es lo que nos debe dar fuerzas para continuar en el futuro”, concluyó.

Conflicto de intereses y ética pública

Esta reunión posiblemente sea la última de Nicolás Laharrague en su función de DNDFI. Fue convocado por Cambiemos a fines de 2017, asumiendo en la función pública desde el corazón del sector privado foresto-industrial, ya que pertenece a una familia de más de 100 años de historia en los negocios de la madera, producción y turismo en la provincia de Misiones. Al momento de asumir  el cargo público, ocupaba cargos directivos e institucionales en representación de su empresa y de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Y tras una denuncia anónima ante la Oficina Anticorrupción al inicio de su gestión, la sombra sobre la posibilidad de un incumplimiento a la Ley de Ética Pública por conflictos de intereses -por continuar la empresa de su familia percibiendo los beneficios del régimen por los planes forestales presentados con anterioridad a su cargo político- lo acompañó en estos dos años de gestión al frente del área.

El funcionario siempre se ajustó a derecho y realizó su descargo por informaciones “falsas” e “inexactas” en la prensa. Pero esta mirada externa sobre la gestión del área en Agricultura hizo que se diera un paso irreversible hacia la modernización del sistema informático para la gestión de expedientes, digitalizando la carga de todos los archivos del área para instrumentar un sistema transparente y de acceso eficiente para todos los involucrados desde cualquier punto del país. Esto implicó también tensiones internas con el personal del organismo público, pero finalmente se logró encaminar el proceso y quedará en adelante -a prueba y error de las nuevas tecnologías- construir un programa online que sea eficiente, que permita agilizar los tiempos de seguimiento de un estado de expediente e instancia de gestión para liberar el pago del incentivo forestal, de manera que sea amigable para el uso de los usuarios del mismo, que son los productores.

Leer más 

#ÉticaPública Entrevista a Nicolás Laharrague: “Es falsa e inexacta la información que publica Perfil”

#ÉticaPública: Desde Agricultura respaldan la transparencia y gestión lograda en la operatoria del sistema de promoción forestal argentino

Nicolás Laharrague y el dictamen de la Oficina Anticorrupción: “No hay conflicto de intereses”

Informe de Referencia: Excusación Nicolás Laharrague

Los cambios en la gestión del área foresto-industrial de Agroindustria con la digitalización del régimen de promoción es un paso “irreversible”, aseveró Laharrague

Misiones demanda agilizar los trámites internos

Sobre el clima de la reunión y las principales conclusiones, para el ingeniero Héctor Perucchi que asistió en representación del Ministerio de Agro y Producción de Misiones- “fue una convocatoria más bien de carácter informativa sobre la gestión que culmina y por lo tanto se preveía una reunión corta”, indicó ante la consulta de ArgentinaForestal.com.

“Entre las novedades principales, hubieron dos, una fue la firma de resoluciones de pagos de los planes para todo el país por alrededor 69.800.000 pesos. En tanto, la segunda fue que salió la Resolución N° 225/19 donde se plantea que todos los beneficiarios de los planes recibirán el pago directamente por deposito en el CBU declarado, además esta resolución plantea un nuevo formulario para la presentación de los avalúos forestales”, precisó el funcionario de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal de la provincia.

En cuanto a la digitalización de los trámites, el sistema “esta en desarrollo y todavía falta actualización para su implementación”, indicó.

Por otra parte, informó que en la reunión se planteó que “no existe riesgo en la continuidad del Seguro Verde. Este año se forestó y se seguirá forestando en el país”, aseveró, aunque no precisó en su resumen cuánto fue la superficie forestada estimada al 2019 en el país, o en Misiones.

Consideró que “entre los temas pendientes que quedarán en la agenda de la gestión forestal estarán principalmente efectivizar los pagos pendientes con los pequeños y medianos productores de la provincia, bajar el tiempo de demora de los trámites internos, sobre todo, porque esto es lo que incide en la motivación de seguir plantando“, concluyó Perucchi.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *