#ÉticaPública Entrevista a Nicolás Laharrague: “Es falsa e inexacta la información que publica Perfil”

El director de Desarrollo Forestoindustrial de Nación aseguró que antes de asumir renunció no sólo a los cargos que ocupaba en el sector privado sino también a los ingresos provenientes de las empresas de su familia. Lo dijo en respuesta a un medio de Buenos Aires que le adjudicó supuestos incumplimientos en la Ley de Ética Pública y la comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Aseguró que en la mencionada investigación periodística difunde datos erróneos de su declaración jurada. Aseveró además que ninguna de las empresas de su familia se benefició a partir de su gestión como funcionario.

Fuente: Misiones Online

MISIONES (29/8/2019).- “Antes de iniciar la gestión pública renuncié a todos los cargos en el sector privado cumpliendo con la ley de la ética pública. Renuncié también a los ingresos de la función privada, obviamente vengo con patrimonio anterior. Al inicio presenté la declaración jurada de 2018 y de ahí se desprende mi patrimonio. Lo que transmite esta última nota no es cierto, está mal. Es pública mi declaración jurada y no son esos los números”, afirmó el director de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague, con relación a una investigación periodística que lleva adelante el medio Perfil que lo acusa un supuesto incumplimiento de la Ley de Ética Pública y de haber llevado adelante negociaciones incompatibles con la función pública.

Los cuestionamientos al funcionario Forestal iniciaron en mayo de este año, pero esta semana el “Equipo de Investigación” de Perfil ratificó su denuncia con un descargo dirigido a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. En varios artículos publicados por el mencionado medio periodístico se afirma que Laharrague recibió una suma mayor a los 100 millones de pesos por pago de dividendos correspondientes a su participación en accionaria en las empresas de su familia y se cita como fuente a la declaración jurada del propio funcionario presentada ante la Oficina Anticorrupción.

Tras realizado el acto de presentación en Posadas el jueves (29) en la sede de la APICOFOM sobre los avances del instrumento del Seguro Verde y Hacemos Futuro, el funcionario respondió a una entrevista con Misiones Online y aseguró: “Esa información publicada es falsa”.

Laharrague explicó que renunció a todo ingreso proveniente del sector privado y que los números vertidos en la publicación periodísticas no se condicen con los que surgen de su declaración jurada que es pública.

Perfil también achaca al funcionario haber otorgado subsidios por más de cuatro millones de pesos a la forestadora Puerto Laharrague SA, firma que presidió el propio Nicolás Laharrague hasta su ingreso a la función pública y que hoy dirigen sus familiares directos.

Leer Noticia Relacionada : Nicolás Laharrague y el dictamen de la Oficina Anticorrupción: “No hay conflicto de intereses”

Sobre ese particular, el director de Desarrollo Forestoindustrial afirmó que la empresa mencionada, como todas las demás que están dentro del régimen de promoción forestal y que cumplieron con los requisitos previstos, recibió fondos provenientes del Estado en igualdad de condiciones y sin favoritismos.

Explicó que la tramitación de los subsidios de promoción forestal no dependen solamente de la dirección que conduce, sino que se trata de una operatoria de la que toman parte no solo la secretaría de Agroindustria sino también el Gobierno provincial. “Todo aquel que foresta en Argentina está dentro del régimen de promoción forestal y cualquier empresa tiene el mismo tratamiento. Lo que hicimos en mi gestión fue transparentar. Se publicaron todas las resoluciones y se reactivó la Comisión Asesora de la Ley 25.080 que no se reunía hacía 10 años”, afirmó.

Respecto al funcionamiento de la operatoria, explicó que “las empresas que presentan un plan forestal deben primero satisfacer las inspecciones provinciales que se ocupan de verificar cuestiones técnicas, que estén cumplidas las plantaciones y todos los aspectos técnicos. Nosotros en Buenos Aires verificamos que esté bien logrado en el aspecto legal, revisamos que el dominio esté inscripto en la Afip, cumplido eso, si hay fondos el plan se paga y la resolución es firmada por el secretario de Agricultura y después cuando está todo cumplimentado tiene derecho a percibir el cobro”, dijo.

Por otra parte, reiteró que oportunamente  realizó los trámites correspondientes ante los organismos competentes, donde se excusó de firmar cualquier expediente relacionado con su grupo familiar, como también ajustándose  los requerimientos a derecho de la Ley de Ética Pública.

Los planes de Puerto Laharrague

Según información aportada por la Provincia al portal especializado Argentina Forestal, en 2018 las resoluciones de pago a Puerto Laharrague cuestionadas por parte de la prensa de Buenos Aires por la suma superior a 4 millones de pesos corresponden a planes presentados entre 2009 a 2014, período en el que el director actual Laharrague no era funcionario de esa cartera.

Los beneficios cobrados son los correspondientes planes forestales aprobados de expedientes gestionados en 2009 con 81,4 hectáreas de plantación lograda del año 2010, y 58,94 del año 2011, y montos correspondientes a podas y raleos realizados en 2011. Otro plan de 2014 con 144 ha. de plantación y otro plan de 2012 con 126,08 ha. de poda y raleo. Es decir, con 6 años de atraso percibieron el beneficio.

Desde que comenzó a operar la ley 25.080, en el año 2000, todas las plantaciones de la empresa Puerto Laharrague se han hecho bajo el régimen de promoción forestal. En total más de 5.400 hectáreas plantados entre 2000 – 2018, y se han realizado las podas y raleos correspondientes. En el año 2017 comenzaron a realizar tala rasa de las primeras plantaciones del año 2000, es decir, 17 años de un proceso de manejo forestal esperado para entrar en cosecha, logrado con el apoyo del sistema de promoción argentino vigente.

 

Leer Noticias Relacionadas: 

#ÉticaPública: Desde Agricultura respaldan la transparencia y gestión lograda en la operatoria del sistema de promoción forestal argentino

#ÉticaPública: Informe de Referencia: Excusación Nicolás Laharrague

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *