Inicio Blog Página 724

Corrientes: el proyecto forestal Santo Domingo logró reducir 452 mil toneladas de dióxido de carbono en 12 años

El proyecto es impulsado por la sueca Novartis, en forma asociada en su gestión ambiental con la firma GMF Latinoamericana. Se trata del primer y único proyecto forestal de la Argentina en certificar la captura de la huella de carbono bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. “Con más de diez años de vida, se ha convertido en el proyecto de captura de dióxido de carbono más desarrollado de los cuatro que Novartis posee en el mundo”, indicaron desde la compañía farmaceútica.

Tras liberación de un aguará guazú rescatado en Paraná, inician campaña viral de sensibilización para su protección

La devolución a la naturaleza del bello animal se produjo en el área natural protegida Don Sebastián.

Misiones: Conformaron en el colegio de ingenieros forestales un equipo de trabajo para analizar proyectos legislativos

El Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) se reunió este sábado 16 de noviembre, con la finalidad -entre otros puntos- de analizar el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Martín Sereno -con el acompañamiento del bloque del PAyS- sobre establecer «Zonas de Protección Ambiental y Limitación para Plantaciones Foresto-Industriales dentro de los Ejidos Urbanos y Cursos de Agua en la Provincia de Misiones».

Valdés viajó en misión comercial a Finlandia y Letonia en busca de nuevos inversores para Corrientes

Empresarios y representantes de instituciones nucleadas en la APEFIC destacaron la misión que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lleva adelante en Letonia y Finlandia. Desde la entidad público-privada manifiestan su apoyo a las gestiones que la Provincia se encuentra llevando adelante en Europa en búsqueda de inversiones como de información para el desarrollo de infraestructura.

Pidieron más esfuerzo por la biodiversidad y más conservación de áreas protegidas en toda la región de Latinoamérica y el Caribe

La conclusión salió del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) , del que participaron 2800 personas de 33 países. De la Argentina se contó con una nutrida presencia de organismos gubernamentales y de la sociedad civil que fomentan el fortalecimiento, creación y conexión de más áreas protegidas en el país.

El Cambio Climático en los bosques

Por Pablo Luis Peri , de la EEA INTA Santa Cruz, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) – CONICET

Mecanismos financieros para el sector forestal: compartieron experiencias en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú para promover más inversiones sostenibles 

En Lima, Perú, se realizó los días 12 y 13 de noviembre un taller de finanzas sostenible para el sector forestal organizado por el SERFOR, entidad dependiente al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).  En la oportunidad, representantes de diversas organizaciones públicas y privadas de los cuatro países latinoamericanos intercambiaron experiencias y analizaron mecanismos financieros para el acceso a crédito e inversión forestal, así como para retribución por servicios ecosistémicos.

La industria de la celulosa y papel tiene por desafío revertir las percepciones negativas y erróneas de un alto porcentaje de la sociedad respecto a su actividad

La encuesta –al igual que la realizada en Europa por Two Sides UK en julio- no solo cuantificó una serie de ideas falsas comunes sobre el papel, respecto a la silvicultura y reciclaje, sino también a las grandes diferencias entre estas percepciones y los hechos. “Del relevamiento surge también que existe un valor perdurable que aún se tiene sobre el papel y la impresión en una sociedad cada vez más dominada por los medios digitales”, indicaron desde la AFCP en su informativo mensual.

De las 395 especies de mamíferos registradas en la Argentina, un 24% están amenazadas o en peligro de extinción

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dieron a conocer la «lista roja de mamíferos en la Argentina al 2019«. Los resultados del estudio se presentaron en Puerto Madryn, junto a la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). «El 24% del total de las especies de mamíferos del país están amenazadas (vulnerable, en peligro o en peligro crítico). El proceso de categorización arroja que de las especies de mamíferos tres están extintas, dos extintas a nivel regional, 98 están amenazadas y 40 están cercanas a la amenaza».

Eucalyptus benthamii, una especie que presenta respuestas alentadoras como alternativa de cultivo frente a las heladas

«Los estudios sobre la especie a nivel nacional son incipientes, sin embargo, se han logrado obtener resultados que posicionan a la especie como una alternativa a las más tradicionales, por su crecimiento y por su tolerancia a heladas», indican Leonel Harrand, Javier Oberschelp, Ana Maria Lupi, investigadores del EEA Concordia INTA – Instituto de Suelos INTA Castelar