Últimas noticias

Opinión

Más de 765.000 muertes en 30 años: el impacto devastador de los fenómenos meteorológicos extremos

Un nuevo informe de Germanwatch alerta sobre el aumento global de los riesgos climáticos y sus graves consecuencias ante fenómenos meteorológicos. Entre 1993 y 2022, más de 765.000 personas perdieron la vida a causa de más de 9.400 fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, los cuales generaron pérdidas económicas estimadas en 4,2 billones de dólares ajustados a la inflación.

 

Fuente: Germanwatch

ALEMANIA (28/2/2025).- La última edición del Índice de Riesgo Climático analiza el impacto de los eventos meteorológicos extremos en distintos países, basándose en datos de la Base de Datos Internacional sobre Catástrofes (EM-DAT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Foro Económico Mundial, estos eventos amplificados por el cambio climático representan el segundo mayor riesgo global, solo superado por los conflictos armados. En este contexto, del 14 al 16 de febrero, líderes políticos, funcionarios de defensa y expertos en seguridad se reúnen en la Conferencia de Seguridad de Múnich para debatir sobre los desafíos más urgentes en materia de seguridad internacional.

El informe refuerza la necesidad de medidas multilaterales audaces para enfrentar la crisis climática y proteger a las poblaciones más expuestas a estos desastres.

Los países más afectados

El informe presenta un ranking de los países más golpeados por los fenómenos meteorológicos extremos, tanto en términos absolutos como relativos.

Países más afectados entre 1993 y 2022:

República Dominicana
China
Honduras
Myanmar
Italia
India
Grecia
España
Vanuatu
Filipinas

Países más afectados en 2022:

Pakistán
Belice
Italia
Grecia
España
Puerto Rico
Estados Unidos
Nigeria
Portugal
Bulgaria

A pesar de la precisión de los datos, Germanwatch advierte que la información sobre los países del Sur Global es limitada debido a deficiencias en la cobertura y calidad de los registros. Como resultado, el impacto real en estas regiones podría ser aún mayor.

Un llamado a la acción

Laura Schaefer, coautora del informe y jefa de la División de Política Climática Internacional de Germanwatch, subrayó la urgencia de abordar la crisis climática como un problema de seguridad global: «Las tres últimas décadas demuestran que los países del Sur Global son los más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos. Si sus datos fueran tan completos como los de los países del Norte Global, el impacto real sería aún más evidente. Estamos entrando en una fase crítica e impredecible de la crisis climática, que influirá cada vez más en la estabilidad social y la seguridad mundial.»

Por su parte, Vera Künzel, coautora del informe y asesora principal en adaptación al cambio climático y derechos humanos de Germanwatch, instó a los países más ricos a asumir su responsabilidad:»El Índice de Riesgo Climático de este año muestra que todos los países deben fortalecer su capacidad de respuesta ante desastres climáticos. Los países más vulnerables necesitan urgentemente mayor apoyo financiero para mitigar los impactos. En un contexto de creciente inestabilidad geopolítica, las naciones más desarrolladas deben cumplir con sus compromisos y garantizar un futuro más resiliente y sostenible.»

Travis Brubaker, asesor principal sobre Política Exterior Climática de EE.UU. en E3G sostiene que estamos en un momento de policrisis. “Los responsables de la toma de decisiones que asisten a la Conferencia de Seguridad de Múnich simplemente tienen que abordar el cambio climático. Hay guerra y asuntos económicos y políticos acuciantes. Sin embargo, es un error ignorar el cambio climático, ya que sus efectos afectan a todos estos problemas globales. De tres maneras, acelerar una acción ambiciosa sobre el clima también refuerza la seguridad mundial: Mitigar el cambio climático minimiza la causa de multiplicadores de amenazas, fomenta la colaboración multilateral y ayuda a satisfacer las expectativas de las economías emergentes.»

Shafqat Munir Ahmed, jefe del Programa de Sostenibilidad y Resiliencia y director ejecutivo Adjunto del Instituto de Políticas de Desarrollo Sostenible (SDPI), indicó que «la nueva edición del Índice de Riesgo Climático sitúa a Pakistán en el primer puesto entre los diez países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en 2022, en gran parte debido a las elevadas pérdidas económicas de 30.000 millones de dólares estadounidenses. Pakistán y los países del G77+ lucharon para que se aprobara el Fondo de Pérdidas y Daños. Sin embargo, el Fondo y las siguientes cumbres sobre el clima han fracasado a la hora de conseguir financiación para el clima. La clasificación ayudará a Pakistán a comprender los riesgos como país más afectado para abordar su perfil de riesgo de inundaciones en consonancia con el Plan Nacional de Adaptación de 2023 tras las inundaciones masivas de 2022 y a diseñar un plan viable para una NDC ambiciosa respaldada por recursos mundiales y nacionales.»

 

Artículos relacionados