Comisión Asesora de Ley 25.080 | El 2022 cierra con un total de $529 millones para el pago de planes y una abrupta caída en la solicitud de superficie a forestar en el país

Mientras que en 2020 se solicitaron planes para forestar 78 mil hectáreas a nivel país, a noviembre de 2022 presentaron solamente por 10 mil hectáreas. “Para el presupuesto nacional 2023 se volvió a solicitar desde Agricultura fondos para el sector forestal por 900 millones de pesos, pero fueron otorgados nuevamente fondos por 590 millones”, indicó la directora nacional de Desarrollo Foresto-industrial Sabina Vetter, que por primera vez en su gestión convocó a la reunión de la Comisión Asesora para informar sobre la evolución de la operatoria y responder las inquietudes de las provincias, empresas, profesionales y productores de todo el país.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (30/11/2022).- Se realizó este miércoles 30 de noviembre en Buenos Aires -con modalidad presencial y virtual- la primera reunión del año de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 en la sede de la Secretaria de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, coordinada por Sabina Vetter, a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial desde marzo.

La funcionaria informó a los miembros de la comisión el estado del financiamiento de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, los pagos a ejecutar este año que cerrará con la asignación total de $529 millones de pesos, del presupuesto $247 millones, sumado al presupuesto adicional de $273 millones y un remanente de $9 millones del Fondo de Seguro Verde.

Y en paralelo, confirmó con datos la abrupta caída de solicitudes de superficie a forestar en 2022 en la Argentina, respecto al 2020 y 2021. “Mientras que en 2020 se solicitaron planes para forestar por 78 mil hectáreas, en 2021 se redujo a 51 mil hectáreas, mientras que a noviembre de 2022 se presentaron planes solo por 10 mil hectáreas. Es una diferencia importante”, sostuvo Vetter.

Gráfico 1.  Ley 25.080: Evolución de superficies y cantidad de planes presentados

Si bien en diciembre se esperan algunas presentaciones de provincias, como es el caso de Misiones que promedio anual tiene un ritmo de forestación de entre 12 mil y 15 mil hectáreas, pero no se espera que este año se modifique muchos más el registro nacional de solicitudes de superficies a forestar en la Argentina. Corrientes alcanzaba a la fecha más de 7 mil hectáreas de planes presentados, seguido por Entre Ríos por casi 2.800 hectáreas solicitadas para forestar.

Los factores que influyeron para este escenario pueden ser analizados desde varios aspectos: desde los bajos precios por la materia prima, el importante atraso en el cumplimiento de otorgar los beneficios del “incentivo forestal” por el cual los productores perdieron la confianza en el sistema nacional, los costos desactualizados del subsidio al momento de otorgar el pago en un contexto país con una inflación fuera de control, entre otros aspectos que impactaron evidentemente en la decisión de invertir en forestación. Serán los productores y empresarios lo que fundamentarán las razones de la caída de la actividad en las distintas regiones del país.

Situación de pagos a productores

A la fecha, con resoluciones de pagos firmadas registran $347 millones por un total de superficie forestada de 9.925 hectáreas en el país. “Para la firma de resoluciones tenemos otros $176 millones para 4.400 hectáreas forestadas. Todo el presupuesto de este año tenemos para ejecutar. Hemos evaluados todos los planes presentados que corresponden a ese presupuesto, que nos da un total de 532 planes para el año 2022”, precisó Vetter.

Comparando con las asignaciones de años anteriores, fueron $254 millones en 2020, $265 millones en 2021, mientras que este año incrementó a $529 millones. “Esto no es suficiente, estamos mejor en recursos que años anteriores, pero se necesitan $900 millones para continuar con la operativa y evaluando la aprobación de los planes y poder ejecutar los pagos del incentivo forestal. Hemos solicitado este monto desde la dirección, tanto en la gestión anterior (Daniel Maradei) como la actual, y nos han otorgado estos 530 millones. Esperamos que en año 2023 podamos contar con ese presupuesto”, expresó Vetter.

 Primera reunión de Comisión Asesora de la Ley 25080 coordinada por Sabina Vetter

Financiamiento al 2023

El cambio de rango de Ministerio a Secretaria de Agricultura en el organigrama nacional generó en la reestructuración algunas demoras administrativas, pero el año cierra con las áreas organizadas en la DNDFI, explicó Vetter.

“Esto llevo a todos un gran esfuerzo adicional, tanto en el ámbito público como privado, y quiero expresar mi agradecimiento por ello, tanto al equipo del organismo como a las organizaciones y empresas del sector”, expresó la directora.

En la reunión estuvo acompaña por Esteban Borodowski (director de Producción), Luis Olmos (director de Foresto-Industria), quien presentó los resultados finales del relevamiento foresto-industrial e información de la evolución del mercado de la madera y productos de transformación; y Matías Gaute (Inventario Forestal – SIG), entre otros funcionarios y funcionarias de la dirección nacional.

Vetter precisó que para el Presupuesto Nacional 2023 se volvió a solicitar desde Agricultura fondos para el sector forestal por 900 millones de pesos, pero fueron otorgados nuevamente fondos por 590 millones. “Posiblemente se evaluará una partida extra de otros 410 millones, pero eso se resolverá el próximo año”, informó la funcionaria nacional.

Nuevos cambios en las resoluciones reglamentarias

Se encuentra a la firma del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, dos nuevas resoluciones con modifcaciones a la N°22/2021 y la Res. de Costos 2021 y 2022, que sostienen las autoridades permitirá facilitar la tramitación de los expedientes ya que clarifica responsabilidades de la provincia, del titular y del profesional.

Establecerá:
➔Provincia: hasta 20 ha de plantación y 50 ha de activ. silviculturales.
➔Profesional obligatorio: desde 20 ha de plantación y 50 ha de act. silv..
➔Peq. Productores (<5ha) pueden presentar planes sin acuerdos específicos.
➔Inscripción obligatoria por TAD de Titulares y Profesionales.
➔Cambios en los formularios de acuerdo a lo solicitado por provincias.

En tanto, los cambios en la solicitud de Beneficios de Estabilidad Fiscal, junto con Certificación de obra (con plazo adicional excepcional de un año), los cambios serían:
➔Avalúo de reservas, planes previos a 2020, nuevo plazo para su solicitud de 2 años.
➔Informe anual obligatorio solo en caso de cambios de situación.

.Se mantienen:
➔Presentación completa del plan en provincia.
➔Pequeños productores RENAF (adelanto) por convenios específicos.
➔Aportes adicionales por material mejorado, gestión forestal sostenible y cultivos de cobertura.
➔Avalúo de reservas, tres valuaciones previas a la tala rasa.
➔Garantías por beneficios fiscales (sup. >500ha), de acuerdo a autoridades tributarias de cada jurisdicción.

En cuanto a la resolución de Costos, gestionan una actualización de para planes 2021, con valores 2022.

Inventario forestal on line

Continuando con las novedades, Matias Gaute se refirió a las mejoras que presentarán próximamente para los usuarios en las funcionalidades del sitio online que permite consultar el inventario forestal de la DNDFI, reforzando con un nuevo tablero interactivo de plantaciones forestales, y actualización de información a nivel de especies y clones en el país, como también del aprovechamiento de los árboles, según género, zona y provincias.

Ver información a nivel de especies: https://mgaute14.users.earthengine.app/view/estado-plantaciones-especies-forestales-junio-2022

Además, se incorporó la información respecto a los aportes obtenidos con el estudio de las plantaciones frente al Carbono en el suelo y plantaciones.

 

Para cerrar, la directora nacional tomó la palabra invitando a los presentes a mirar hacia adelante y mirar las oportunidades que enumeró de la cadena Foresto Industrial para trabajar en forma articulada entre todos los actores del sector privado y las provincias:

• Gestión sostenible de los bosques (Argentina dispone de una superficie de 3,7 M de ha forestables).
• Aumento de superficie forestada preservando ecosistemas de AVC.
• Avanzar en la industrialización e innovación.
• Aprovechamiento integral de todos los subproductos.
• Concreción de las inversiones necesarias para agregar valor a la producción forestal.
• Elevada productividad ( turnos de corta de 9 a 15 años, vs. 30 a 45 años).
• Balanza comercial negativa en la producción de papeles.
• Déficit habitacional, construcción de casas con madera.
• Expandir la producción de muebles.
• Producción de pellets y energía eléctrica a partir de biomasa.
• Mercados de C – Acuerdo de París.

Para ello, abordarán en mesas de trabajos ejes temáticos como ser: Bosques Nativos; Plantaciones forestales; Celulosa y Papel; Biorrefinerías; Madera y Muebles; Construcción con madera; Bioenergía; Mercados de carbono y Prevención de incendios.

“El desafío que tenemos a futuro es la construcción de una visión común, proyectar objetivos y establecer nuevas metas, con un diseño de abordaje territorial en las provincias con la que vamos a trabajar en mesas técnicas, coordinadas, fundamentalmente atender a mejorar y fortalecer la comunicación del sector foresto-industrial de cara a la sociedad. Me parece sumamente importante empezar a comunicar más y mejor a la comunidad las oportunidades y beneficios que ofrece el sector”, concluyó.

Tras algunas preguntas e inquietudes de integrantes de la Comisión Asesora, concluyó el encuentro hasta el próximo año, con una invitación a realizar una plantación de un árbol de Lapacho, como símbolo de paz en la tierra y con la naturaleza, y para ello fueron invitados todos a plantar el ejemplar en el patio de la secretaria de Agricultura de la Nación.

“Fue un regalo del ingeniero Eduardo Stirnermann, profesional que aprecio mucho, y fue entregado por gentileza del ingeniero Jorge Pujato., en el marco de la Fiesta Nacional de la Madera, en San Vicente, Misiones”, concluyó Vetter.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.