Entre Ríos | Una fábrica de papel corrugado alcanza la distinción de empresa carbono positiva

En el marco de Expo Concepción 2022, Entrecor expuso su caso de éxito en la medición de Huella de Carbono bajo normas ISO 14.064 e inspiró a empresarios a llevar a cabo este tipo de acciones.

 

Fuente: Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado

BUENOS AIRES (29/11/2022).- La Expo Concepción 2022 de Entre Ríos reunió a empresas del sector avícola, agropecuario, industrial, educativo, comercial, productivo, artesanal y gastronómico donde expositores y visitantes pudieron recorrer el extenso predio, participar de charlas y capacitaciones.

Durante la presentación, la directora de Entrecor, Noel Losada junto con la cofundadora de la consultora designada para realizar la medición de huella de carbono, Patricia Luna, explicaron de qué manera la compañía corrugadora llevó a cabo este estudio, los alcances y recomendaciones recibidas.

Compartimos el resumen de su exposición, parte de lo expresado por ambas en la conferencia sobre Sostenibilidad.

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad?

– Patricia Luna (PL): Nos referimos a llevar a cabo acciones de triple impacto que contemplen lo social, lo ambiental y lo económico. La sustentabilidad es transversal. Contempla acciones desde el directorio hasta el operador, que debe aportar la información de cada máquina.

La ONU propuso diferentes objetivos de desarrollo sostenible que cuentan con amplio apoyo del parlamento y de la población para llevar a cabo desde cada empresa.

 ¿En qué medida las empresas del mundo realizan este tipo de acciones?

–  P.L.:  Distintos estudios demuestran que más del 74% de las compañías efectúan acciones de sostenibilidad, aunque muchas veces son atomizadas y no son comunicadas y esto perjudica la planificación a nivel global.

¿Qué es la huella de carbono?

–  P.L.: Es un indicador ambiental que nos ayuda a conocer el potencial de calentamiento global que producen distintos bienes y servicios. Toda acción humana deja una huella y la huella de carbono se mide en toneladas el dióxido de carbono. El mayor uso se da con energía eléctrica y gas. Hay diferentes formas de medir. En este tipo de estudio utilizamos la norma ISO 14.064.

¿Cuál fue el objetivo que se planteó Entrecor?

–  P.L.:  Ellos se plantearon realizar el cálculo de huella de carbono de los procesos administrativos y productivos Gate to Gate conforme al standard de ISO 14.064 durante 2021 y analizar la equivalencia en cuanto a la huella de carbono del bosque cultivado de Eucaliptus Grandis en los montes a fin de compensar las emisiones.

¿Considera que las Pymes pueden realizar pequeñas acciones en pos de la sostenibilidad?

-P.L.: Si bien Entrecor cuenta con un campo con bosque que suma positivamente en la medición, no necesariamente la iniciativa debe ir por ese lado. Se pueden gestionar objetivos y metas para Pymes también, no sólo para las grandes empresas. Si uno analiza la eficacia energética, se evitan malos usos que suman a lograr los objetivos.

En base a ese estudio, brindamos recomendaciones para mejorar la eficiencia energética la gestión sustentable y el desempeño ambiental integral de las actividades de la empresa.

 Cómo tomó Entrecor la decisión de efectuar este estudio?

–  Noel Losada (N.L.):  Desde la dirección, entendemos que el camino es valorizar el entorno social y tender a una economía circular. Queremos llevar a cabo estrategias más fuertes para poder medir y sumar a este camino de ser cada día más sustentables.

¿Hace cuánto tiempo que la compañía corrugadora comenzó con esta iniciativa?

–  N.L.: Hace poco hice un posgrado en Envase y Embalaje y toda esta temática se mostró mucho en la universidad y al estar en auge, comenzamos a tener esta inquietud de la sustentabilidad. Se trabajó en un principio de una manera intuitiva en lo energético.

Al tener bosques, creo que siempre hemos sido Carbono Positivo, sólo que no lo medíamos.

– N.L.: Patricia nos hizo un plan de acción y una de las acciones correctivas que nos propusieron es la de trabajar con energía renovable. Ya estamos pidiendo presupuestos para avanzar en esa dirección. Pero además, trabajamos en otras acciones. Por ejemplo, actualmente recolectamos nuestro scrap y el de nuestros clientes.

La cadena de valor es lo que la mayoría de las grandes empresas miden porque es transversal. Así, en función de estos números, se analiza la eficacia energética.

 

Huella de Carbono

La huella de carbono está basada en la transparencia y la veracidad de la información aportada. Los estándares y normas internacionales otorgan a las empresas pautas para calcular y verificar sus informes de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.