Pablo Peri, del INTA: “La resina de pinos y el aprovechamiento de madera es una combinación rentable que hasta puede cuadruplicar las ganancias del productor”

Así lo sostuvo el coordinador nacional del Programa Forestal del INTA, Pablo Peri, al concluir la “Primera Jornada Nacional de Resina de Pinos” que convocó a representantes de la cadena de producción de resina de la región, desde productores, técnicos, empresas y proveedores, sostuvo el funcionario. Fue organizada por el organismo, los centros regionales de Misiones y Corrientes y empresarios del sector en el marco de la Feria Forestal Argentina que se realiza en Posadas. “Desde INTA tenemos en marcha estudios orientados al mejoramiento genético para máximos crecimientos y resistencia al estrés hídrico; calidad de madera en la primera tora que se obtengan de árboles resinados, y estudios de análisis de laboratorio de calidad de la miera”, indicó.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (19/11/2022).- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó adelante este viernes un encuentro de charlas técnicas, económicas y productivas en la“Primera Jornada Nacional de Resina de Pinos”, organizada por el Programa Nacional Forestal y los Centros Regionales Misiones y Corrientes, en conjunto con empresas y productores.

En la oportunidad, se logró discutir las oportunidades y retos que tiene este segmento de la cadena de valor de la foresto-industria para lograr una máxima rentabilidad al productor con la extracción y modelos de producción. En ese marco se debatieron sobre lineamientos futuros y desafíos de la producción de resina de pinos, un producto en “auge” de exportación en la actualidad, que permite seguir sumando valor a la producción forestal avanzando en la compatibilidad entre madera y resina. En tanto, desde lo social puede ser un sector generador de empleo rural, apuntando a futuro a lograr con capacitación técnica la profesionalización del oficio.

La jornada permitió una actualización del sector sobre técnicas para la optimización de los sistemas de extracción de resina, calidad de la miera mediante distintas técnicas, se aportaron datos del sector resinero nacional y una visión del mercado internacional, con análisis económicos y productivos.

Incluso, a nivel mundial se estudia a la resina de pino como el “petróleo” del futuro, ya que se busca reemplazar a este y sus derivados por bioproductos renovables.

“La jornada fue recibida por lo productores como una reinvidación del sector resinero, que es parte en la gestión de las plantaciones. Además de los trabajo silviculturales, es clave su presencia en el territorio, en la prevención y vigilancia de los incendios forestales, por ejemplo”, señaló el coordinador nacional del Programa Forestal del INTA, Pablo Peri, en la entrevista con ArgentinaForestal.com

Gustavo Cetrángolo coordinó las charlas de las jornadas de resineros que concentró  a un centenar de productores, profesionales, empresarios  de la región y técnicos del INTA e INTI.

AF: ¿Cómo resultó el encuentro nacional de resina en Posadas?

Entendemos que fue muy oportuno, la resina esta en un momento de auge en la exportación, tiene buenos precios internacionales y permite –según los números expuestos por los propios productores y empresarios en las jornadas- mejorar las ganancias al productor primario en el ciclo final de las plantaciones, combinando ambas producciones en el plan, tanto la extracción de resina como la cosecha de madera de calidad a los 20 años.

Se estima que hasta se puede cuadruplicar las ganancias trabajando en simultáneo, lógicamente, acompañando con buena genética y silvicultura (poda y raleos) con destino a la industria. Es una alternativa que el sector tiene que prestarle más atención.

El dato económico fue aportado por un productor expositor, indicaba que a 20 años con la cosecha solo de madera obtenía 3 dólares por árbol, y con extracción de resina se eleva a 13 dólares.

Por otro lado, me quedo también con la valoración que manifestaron los propios productores presentes en las jornadas, hasta emocionados algunos de ellos.

La directora del INTA Montecarlo, María Elena Gauchat, Pablo Peri y Marcos Blanda (Gobierno de Córdoba), el viernes en la FFA

 

AF: Un concepto que quedó instalado en los productores es que las plantaciones que se destinan a resina después no podrían ser aprovechadas en la industria. ¿Hay avances técnicos en este aspecto que permiten una combinación para un máximo rendimiento resina-madera?

Fue un tema tratado, y eso ya quedó atrás. Este fue uno de los grandes mensajes de las jornadas a los productores, la compatibilidad que se puede lograr con la resinación y la industria maderera de la primer tora.

Antes, por la práctica de pica de extracción de resina, sostenían que rompían las hojas del aserrado en la industria. Esto ya cambió, debido a que se ha modificado en la etapa de producción de resina la técnica de extracción con la instalación de bolsas que evitan que queden restos invasivos que afecten a las sierras.

Por otro lado, hay estudios preliminares que aportan datos que indican que está demostrado que la calidad de la madera, la densidad, elasticidad, resistencia de las caras resinadas, no registran diferencias entre un rollo resinado de otro que no pasó por resinación.

Por otro lado, estamos definiendo en el INTA la cartera de proyectos para los próximos 8 años, y entre ellos hay proyectos regionales en Misiones y Corrientes con financiamiento para la investigación en resina de pinos.

El mensaje para el productor es que la actividad de extracción de resina es compatible con un aprovechamiento de madera, lo que le permite maximizar su renta. Son compatibles ambas actividades.

Se tiene en el plan forestal menos raleos y podas, pero al final de los 20 años, se obtiene una rentabilidad que se multiplica hasta cuatro veces. El tema está en la genética y en los trabajos silviculturales, pero ya no está más el mito de que “no se puede aserrar”. En principio, las experiencias están demostrando que no se han encontrado diferencias en las propiedades físico‐mecánicas del tronco que pasó por resinación.

Tal vez te interese leer: Pablo Peri  en Misiones y Corrientes | La producción foresto-industrial “es eje central” de una agenda de trabajo reconocida a nivel nacional

 

AF: ¿Y cuáles son las conclusiones que se lleva de la jornada?

Estamos planificando las investigaciones, y encontramos que aún faltan profundizar con más detalles distintos tipos de plantaciones de especies para destinar a resinación. Hay que evaluar si es conveniente solo Pino elliotti u otros híbridos, y es allí donde el INTA se comprometió con este segmento de la cadena en avanzar en tres aspectos: investigación en mejoramiento genético, calidad de madera en la primera tora que se obtengan de árboles resinados, y estudios de análisis de laboratorio de calidad de resina.

Esta iniciativa surge a partir de charlas y recorridas en territorio. Realice una gira entre Misiones y Corrientes entre febrero y marzo, y hubo un encuentro en Cerro Azul del que participaron los directores regionales, el INTA Montecarlo, Gustavo Cetrángolo (Agroforestal Oberá), y fue donde se planteó la necesidad de abordar este sector, ya que el escenario de negocio  tomó gran auge desde el 2020.

La producción de resina comenzó a crecer en forma exponencial, acompañado por el precio internacional.

La actividad de resinación viene desde hace más de 40 años en la región, pero nunca antes se hizo en el país un encuentro de resineros, cuando es una actividad que tiene mano de obra genuina, valor agregado (trementina y colofonia) y es materia prima para alimentar a una industria terciaria de más de 150 productos derivados (industria cosmética, farmacéutica, fabricación de barnices, pinturas, adhesivos, construcción, alimentos, entre otras).

Esta actividad tiene varias externalidades positivas, además, es un producto de exportación, lo que agrega valor. Las plantaciones forestales representan una oportunidad para el productor.

A nivel internacional, los principales compradores son los países europeos e India, y va reduciendo la demanda China. En el Cono Sur, los principales productores de resina son Brasil, Uruguay y en menor medida aparece la Argentina. Y según la industria resinera de la región, hay una capacidad instalada para duplicar la producción actual. Todo esto son desafíos para pensar en la expansión del sector.

Y el compromiso del INTA es acompañar la mejora genética de pino resinoso para rápido crecimiento. En Misiones, lo viene haciendo el INTA Montecarlo. Además, después de esta jornada, estoy convencido de que hay que profundizar el manejo de la silvicultura para profundizar la dualidad de la producción (resina y madera) a obtener de la plantación calidad de madera, que es lo que hace al gran negocio. Marca mucho la diferencia si es doble propósito.

 

 

Reseña del profesional 

Pablo Peri es Ingeniero Forestal, egresado de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, 1992. PhD en Plant Science “Agroforestry”, Lincoln University, Nueva Zelandia, 2002. 

-Ingresó en 1993 al INTA (EEA Santa Cruz) y conformó el primer grupo forestal de la Experimental, actualmente grupo de investigación FAMA (Forestal Agricultura y Manejo de Aguas).

-Actualmente se desempeña como Coordinador Nacional del Programa Forestales del INTA, concursado a partir de agosto de 2020. Vicepresidente de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles (RGSSP) en el marco de la Agenda Global de Ganadería Sostenible de la FAO; a partir de Abril 2017.Miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la elaboración del sexto informe mundial. Representante de Argentina del Comité Técnico Asesor (Technical Advisory Commitee) del Proceso de Montreal por parte del INTA.

-Representante del INTA en el Comité Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) en el marco del Convenio de Articulación Institucional entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).

-Representante de Argentina por INTA en el Organismo ante AGRI-BENCHMARK Network coordinado por el Thünen Institute of Farm Economics (Alemania).

-Investigador Científico categoría Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas) en la disciplina de Ciencias Agrarias.

-Profesor ordinario categoría Titular de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Profesor de posgrado en la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 

-Co-fundador de la Red de monitoreo de largo plazo PEBANPA (Parcelas de Ecología y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral) en los principales ecosistemas patagónicos (pastizales de estepa, mallines, arbustales y bosque nativo) como base para el manejo sustentable.

Las principales líneas temáticas en investigación aplicada y extensión, se relacionan al manejo sustentable de sistemas silvopastoriles, ecología y silvicultura en bosques nativos y diseño de cortinas cortaviento relacionado a la agricultura.

-También investiga aspectos relacionados a los servicios ecosistémicos de los recursos naturales, ecofisiología, biodiversidad y fijación de carbono en diferentes ecosistemas patagónicos.

 

Tal vez te interese leer :

Argentina dispone del primer estudio sobre reserva de carbono orgánico del suelo con plantaciones forestales y otros usos de la tierra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.